Diputados
La Cámpora llevó militantes a Diputados para insultar a los opositores mientras hablaban
Entraban en grupos cada dos horas y copaban los palcos. Desde allí abucheaban a y silbaban.

La Cámpora envió militantes a los palcos de la Cámara de Diputados Durante el debate de la ley que habilita a Cristina a pagar la deuda en el país, con la tarea de aplaudir los discursos propios y abuchear a los opositores, que en reiteradas oportunidades pidieron silencio sin éxito.

El primer incidente llegó ni bien empezó la sesión, cuando un grupo de militantes de Smata, que había llevado el diputado y dirigente de ese gremio Oscar Romero, abuchearon Nicolás Del Caño, diputado del Frente de Izquierda agredido por la gendarmería repudiaba los despidos de Lear. 

Los camporistas en ese rato intentaron una ironía poco feliz: cuando hablaban los opositores se pusieron de espaldas. En las 18 horas siguientes evitaron los eufemismos.  

La militancia lucía remeras blancas de La Cámpora y turquesas de Unidos y Organizados. Llegaban coordinados por los diputados de esa agrupación, con Andrés "Cuervo" Larroque a la cabeza. 

Eran grupos que llegaban con líderes y entraban a los pasillos de la Cámara casi en formación escolar, a la espera de la autorización para subir al segundo y tercer piso de las galerías.

Cada dos horas unos entraban y otros salían, con la idea de no dejar nunca el recinto sin presencia de militantes, aun cuando no había más de una veintena de diputados, como suele ocurrir de a ratos en sesiones extensas.

Lo extraño no fue que el kirchnerismo ocupara los palcos sino que esta vez como nunca no tuvieron ningún reparo en insultar a los opositores cuando empezaban a hablar.

Ni bien un diputado opositor expresaba una crítica comenzaban a silbar, abuchear y a gritar gorila, si es necesario, tapándole la voz.

Lo sufrieron Elisa Carrió, Néstor Pitrola (Polo Obrero) y Facundo Moyano, quien tuvo que interrumpir su discurso porque casi no se escuchaba lo que decía. Lo insólito fue que había dado quórum y tenía el compromiso de votar a favor, pero tras el destrato decidió rechazar el proyecto.

Julián Domínguez y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo pidieron muchas veces silencio sin éxito alguno. El presidente de la Cámara dejó raudo la sesión ni bien los militantes de Smata interrumpieron a Del Caño para pedir al personal de seguridad que ponga límites.

Abdala de Matarazzo llegó a poner un ultimátum: "Los respeto como pueblo, como personas, como empleados, como militantes, pero colaboren con esta presidenta que quiere mantener el orden en el recinto, yo los comprendo. Si no se garantiza el debate tiene que pedir que se retiren de la gradas".

Pero no hubo caso: nunca dejaron de insultar a los opositores. Ricardo Buryaile, de la UCR, estalló cuando vio a un militante lo abucheó desde el palco de asesores, que está a la altura de las bancas y se accede por el salón de los pasos perdidos.

“Estaba sacado y me gritaba. Que venga gente a aplaudir a sus diputados no está mal, pero es una locura que insulten a la oposición. Eso no había pasado nunca”, dijo el formoseño a LPO.

Los más aplaudidos fueron los camporistas. Juan Cabandié se echó atrás cuando le tocaba hablar para escuchar el clásico cántico “Vengo bancando ese proyecto…”

Pero hubo otros diputados poco conocidos del oficialismo que se encendían al encontrarse con aclamaciones que no esperaban.

En su discurso de cierre, Juliana Di Tullio celebró el desempeño de sus militantes y criticó a los radicales por sentirse ofendidos.

“Se han sentido molestos desde el primer momento que los vieron copar las gradas. Es un partido centenario que tiene un origen que debería respetar la presencia de estos hombres jóvenes y mujeres que se expresan y han acompañado y estado con su cuerpo mucho más tiempo que los diputado acá presentes”, recriminó Di Tullio, quien como casi todos sus pares, sólo siguió una mínima parte de la sesión en el recinto.

Claro, lo hizo con el apoyo de militantes que iban y venían, aplaudían, silbaban y abucheaban sin nadie que pudiera pararlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.