Protesta social
Cristina licúa el poder de la policía en la ley antipiquetes
El kirchnerismo presentará un nuevo proyecto, pero sólo avanzará si la oposición acepta.

Cristina Kirchner le quitó poder a la policía en el proyecto para reprimir piquetes que anunció durante la apertura de sesiones ordinarias, pero sólo lo llevará al recinto si tiene acuerdo del resto de los bloques.

Aquel anuncio fue aplaudido por el PRO, que ahora deberá definir si acepta una regulación sin poder total de la fuerza pública o prefiere seguir como hasta hoy, cuando sin marco regulatorio alguno la suerte de los manifestantes quedó librada al azar.

“Vamos a dejar el borrador en la Comisión para que lo estudien. Si no hay apoyo de otras fuerzas pasamos al tema siguiente, que es acceso de información pública”, contó Diana Conti a LPO.

El texto reformado por el kirchnerismo, al que accedió LPO, toma la base de los proyectos de su bloque (Juan Pedrini y Diana Conti), pero también los de opositores.

El principal es la amnistía de los delitos cometidos “en el marco de protestas, movilizaciones y reivindicaciones sociales, gremiales y políticas hasta la sanción de la presente ley”, tal como reza el artículo 13.

El artículo 2 señala que “la protesta o manifestación social pacífica” respetará “el funcionamiento de servicios públicos, especialmente los relativos a la educación, la seguridad y la salud pública”.

Y también “la circulación de personas y vehículos en una dirección determinada, garantizando la libre circulación en la mitad de los carriles por mano de circulación de las rutas nacionales, autopistas, semiautopistas, avenidas, y calles para su utilización por el sistema de transporte público o privado de pasajeros y particulares”.

La libre circulación pide garantizarla “en todos los casos” cuando se trate de “grupos especialmente vulnerables, como niños, adultos mayores, discapacitados y enfermos, entre otros”.

Y se exige “la no comisión de delitos, ni acciones de sabotaje o aquellas que generen desabastecimiento en materia de salud, alimentos o insumos vitales”.

Pero aclara que si no existe una denuncia comprobada de alguna de las conductas mencionadas, la manifestación no será cuestionada. “El mero corte pacífico de una calle, ruta o espacio público no constituye delito en la medida que no exista una intimación judicial fehaciente”, dice el artículo 13.

El gobierno estaría obligado a difundir las manifestaciones a través de la secretaría de Medios y una comisión mediadora intervendrá para dirimir conflictos entre partes.

Pero el aspecto más polémico sobre todo para los sectores opositores que avalaron esta ley es el protocolo de actuación de la policía, que toman los “Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” elaborados en la primera reunión plenaria 2011 del Consejo de Seguridad Interior.

La policía que actúe en las manifestaciones tendrá prohibición total de “la portación de armas de fuego”, si están "en contacto directo con los manifestantes". Poco precisa, aclara que quienes las porten "deberán guardar una distancia prudente de los mismos".

Una restricción similar a la impuesta por La Cámpora durante el debate de la ley de policías municipales en la provincia, que llevó al massismo a definir esa fuerza como un grupo de “boy scouts”.

Para las manifestaciones va más lejos: plantea, además, que “ningún arma, letal o no, puede ser disparada directamente hacia los manifestantes”. 

"Las armas que no sean de fuego podrán ser utilizadas para la defensa de los funcionarios ante peligro inminente, pero nunca como medio para dispersar una manifestación", agrega. 

De esta manera, el uso de la fuerza queda restringido a “un principio de último recurso”, que obliga a priorizar “las instancias previas al uso de la fuerza” para “evitar daños a la integridad física de las personas involucradas y no involucradas en la manifestación”. Ninguna de esas limitantes tiene hoy la policía si exige reprimir una protesta que corte la vía pública. Sólo que no siempre lo hace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
La BBC se sorprendió con los recuerdos de Thatcher que Milei tiene en su despacho

La BBC se sorprendió con los recuerdos de Thatcher que Milei tiene en su despacho

LPO
El Presidente calificó como "brillante" a la ex primera ministra británica y defendió el viaje de Cameron a las Islas Malvinas.
El viaje de Milei a una conferencia en EEUU le costó al Estado más de medio millón de dólares

El viaje de Milei a una conferencia en EEUU le costó al Estado más de medio millón de dólares

LPO
Es la cuarta vez que el presidente viaja a Estados Unidos, otra vez con una agenda personal y sin reuniones de Estado.
Un diputado al que le cambiaron el voto advierte: "Menem tiene que aclarar esta cuestión, es el máximo responsable"

Un diputado al que le cambiaron el voto advierte: "Menem tiene que aclarar esta cuestión, es el máximo responsable"

LPO
El chaqueño Aldo Leiva dijo a LPO que podría hacer una "presentación" si no se aclara la escandalosa votación del impuesto al tabaco. Dijo que notó a los legisladores del PRO "muy nerviosos".
Menem intenta cortar el escándalo del tabaco para que no le impugnen la ley

Menem intenta cortar el escándalo del tabaco para que no le impugnen la ley

LPO
El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.
El bloque federal condiciona la ley en el Senado: "Sabemos que hay para repartir"

El bloque federal condiciona la ley en el Senado: "Sabemos que hay para repartir"

LPO
Los senadores que no dependen de los gobernadores se reúnen el martes con Villarruel. Están molestos porque no los incluyen en las negociaciones y piden más tiempo para debatir.
El fastuoso cumple anti Milei del Tano Angelici

El fastuoso cumple anti Milei del Tano Angelici

LPO
Lo hizo en su restaurant de Costanera Norte y no invitó a nadie del Gobierno. Tocaron Los Palmeras y hubo chiringuito de fuegos.