Luego de semanas de indefinición y cabildeos, el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, decidió enfrentar el proyecto de modificación de la Ley nacional de Hidrocarburos que elaboró el CEO de YPF, Miguel Galuccio, al entender que hay otra manera de modificar la norma sin que la provincia “pierda recursos”.
Así lo indicó este martes, a anuncia que se alineará con Jujuy, Chubut, Río Negro y Neuquén, en la propuesta alternativa a la idea de Galuccio. “Lo hemos conversado con los demás gobernadores e iremos con esa postura en bloque”, afirmó.
De esta manera, el mendocino se alineó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en su guerra con Galuccio en pos de defender la postestad de las provincias, por ejemplo, de tener empresas provinciales petroleras o de energía que puedan beneficiarse con al menos una parte de la rentabilidad de YPF y los recusos que sus suelos contienen.
Pérez intentó durante semanas acercar posiciones, hasta que el lunes, tras una larga conversación con Sapag, comprometió su apoyo. Y se trata de una movida clave, ya que un 30% de la reserva de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta se encuentra en territorio mendocino.
La furia de Paco estalló el 15 de mayo pasado, cuando la Provincia licitó 8 áreas petroleras secundarias y la empresa estatal no ofertó por ninguna, en protesta por la ingerencia de la empresa de energía local, Emesa, en el negocio, “sin invertir nada”, detallaron vocera de YPF en esa oportunidad. Luego, con el correr de los días, Pérez se acercó a Galuccio e intentó negociar, pero las charlas fueron infructuosas.
Sapag, a su vez, con una actitud mucho más firme por contar con 70% de Vaca Muertay una fuerte empresa provincial como es Gas & Petróleo Neuquén, enfrentó abiertamente a Galuccio e invitó a Pérez a sumarse a su cruzada.
Este martes, finalmente Pérez blanqueó la postura que tomará y que llevará el jueves a la reunión de la Organización Federa de Estados Productores de Hidrocarburos, Opefhi. “Es un proyecto alternativo que incluye por ejempo la posibilidad de que las provincias cobren por el acarreo del producto, a lo que YPF se opone, pese a cobrarle ese ítem a Chevron”, detalló Pérez.
Con todo, este jueves seguramente los gobernadores harán pública su postura su idea de lo que quieren para la nueva Ley de Hidrocarburo, pese a los esfuerzos de Galuccio para hacer el negocio lo más atractivo posible para potenciales inversores extranjeros, en detrimento de las posibilidades de ganancia de las provincias productoras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.