Cristina recibió a Putin en la Casa Rosada para cerrar acuerdos sobre energía
Ambos presidentes calificaron la relación entre Argentina y Rusia como "estratégica".

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy a su colega de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la Casa de Gobierno, donde mantenían una reunión bilateral de firma de acuerdos de "cooperación atómica".

Pasadas las 13 y escoltado por un fuerte despliegue de seguridad, el presidente ruso llegó a la Casa Rosada donde fue recibido con la marcha de San Lorenzo y la mandataria lo saludó en el salón de los Bustos, tras lo cual pasaron al despacho presidencial para firmar los convenios.

Además de la cooperación atómica no se descarta que en la reunión se traten también inversiones en al yacimiento de Vaca Muerta.

Putin arribó a la Casa de Gobierno escoltado por un fuerte despliegue se seguridad; atrevesó la alfombra roja e inmediatamente se dirigió al hall de Honor, donde fue saludado por la Presidenta y gran parte del gabinete nacional.

Concluido el encuentro, la mandataria calificó de "excelente" la reunión "de trabajo" que mantuvo con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien destacó que los acuerdos firmados en materia nuclear con fines pacíficos servirán para "crear una base para una cooperación sólida".

Ambos presidentes se manifestaron además en favor de la reforma de los organismos internacionales que no brindaron soluciones a distintos conflictos, dado que las visiones de los países al respecto son "muy cercanas", destacó Putin.
El presidente ruso abogó por que los acuerdos bilaterales en materia nuclear con fines pacíficos sirvan para "crear una base para una cooperación sólida en esta esfera", de acuerdo a la traducción de su discurso en la Casa Rosada.

Cristina informó también que la delegación rusa se trasladará al megayacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén, para conocer "una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo", y aprovechó la ocasión para cuestionar a los fondos buitre.


Aunque sin mencionarlos, dijo en referencia a Vaca Muerta que "los argentinos tenemos lo nuestro, y parece ser que otros se han dado cuenta y están intentando por allí hacer algunas cosas para repetir lo que no estamos dispuestos a no repetir, por lo menos mientras yo sea Presidenta".

Putin destacó que las relaciones diplomáticas de los dos países en el mundo eran "semejantes o muy cercanas", y mencionó a Argentina como uno de los "socios principales en América latina".

El mandatario ruso aseveró que su país "coopera en todos los sectores" con Argentina, y que el "volumen de intercambio creció más del 16 por ciento", con "mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales", agregó.

Por otro lado, propuso organizar para el 2015 un año de intercambio cultural entre los dos países, una invitación a la que la Presidenta dijo "adherir fervientemente".

"Creemos firmemente en la multilateralidad y la multipolaridad, donde los países no tengan doble estándar", advirtió Cristina en una declaración conjunta ante la prensa.

La jefa de Estado diferenció los reclamos de los países emergentes de condiciones favorables para el pago de sus deudas de la situación de Argentina, al sostener que "somos un país que pide que lo dejen pagar".

Por último, la mandataria ponderó que el encuentro con su par ruso "revela el carácter estratégico de la relación, que se profundizó durante la última reunión del G20, en situaciones internacionales frágiles y de gran conflictividad". 

De Vido con Kirienko

En ese sentido, el ministro de Planificación Julio De Vido recibió al presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para repasar la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribirán este mediodía Cristina con Putin.

Durante el encuentro, Julio De Vido destacó la profundización de la cooperación y el intercambio en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear, a partir de la firma de un acuerdo entre ambos países y detalló los avances en la puesta en marcha de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está generando al 30 por ciento de su capacidad.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, De Vido invitó a Kirienko a visitar la central cuando se alcance la potencia total de 745 megavatios.

Asimismo, el ministro recordó que Rosatom es uno los 5 proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que en gran medida se realizará en el país.

Por su parte, Kirienko consideró que terminar Atucha II "es un importante logro de la Argentina, que demuestra la alta calificación de los técnicos nucleares locales y ratifica el liderazgo regional" del país en el sector.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Protestas frente a la Rosada