Congreso
El Congreso se paraliza por el conflicto de los buitres y el caso Boudou
El 2 de julio Capitanich irá al Senado. El vice está desaparecido y en Diputados, sólo habrá temario oficial.

La posibilidad de ir la default por la pelea con los fondos buitres y la indagatoria por la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica ocasionaron una parálisis, que lleva dos semanas sin sesionar en ambas cámaras y no tiene previsto hacerlo hasta el 2 de julio.

El freno rompió con la idea de no disminuir la actividad durante el mundial de fútbol que tenían los presidentes de ambas Cámaras.

Para eso, Amado Boudou había garantizado una sesión cada quince días y Julián Domínguez se comprometió con la oposición a volver a las reuniones ordinarias. Desde mediados del año pasado la mayoría fueron especiales, con temario cerrado de la oposición.

Por gestión del vicepresidente, esta semana se suspendió la sesión ordinaria prevista y recién la Cámara alta tiene previsto reunirse el 2 de julio, pero para un nuevo informe de Jorge Capitanich.

De esta manera al menos hasta mediados de julio la oposición no tendrá oportunidad de enrostrarle al vicepresidente las inconsistencias en su declaración en el caso Ciccone.

Tras ser llamado a indagatoria, la UCR y el Frente Unen pidieron que Boudou se tomara licencia y una vez que lo tengan enfrente deberán repetírselo si no quieren evitar el repudio de sus partidos.

Para esos casos, en la Cámara alta la oposición acostumbra a empezar las sesiones con cuestiones de privilegio, que es una exposición sobre un tema y el pedido para que sea tratado en la próxima reunión.

Con esta agenda, Boudou evitará esa situación al menos hasta mediados de julio y mientras tanto no aparece por ningún lado.

En las últimas actividades oficiales el Gobierno delegó la actividad protocolar en Gerardo Zamora, presidente provisional, quien viajó a Washington con los legisladores de todos los bloques y ayer presenció la reunión entre los jefes de los bloques y Capitanich, Axel Kicillof y Carlos Zannini, quienes intentaron explicar cómo afrontarán la guerra contra los fondos buitres.

La agenda de comisiones tampoco fue intensa, pero suficiente para que el kirchnerismo lograra esta semana dictamen del proyecto sobre responsabilidad del Estado, que evita sanciones a funcionarios ante la justicia civil.

Ante temas tan álgidos, el kirchnerismo acostumbra a sancionarlo cuanto antes pero curiosamente esta vez prefirió esperar.

Buitres, el otro freno

Ayer los jefes de todos los bloques se fueron de la reunión con Kicillof, Zannini y Capitanich sin entender qué quería hacer el Gobierno.

Tamaña indefinición, dejó al propio oficialismo desconcertado y con la idea de que lo mejor era evitar ámbitos de discusión.

Domínguez tenía un pre acuerdo con los jefes de bloque de Diputados para que la próxima sesión sea ordinaria, con temas propuestos por todas las fuerzas.

Ocurre que por la reticencia de la oposición a dar quórum cuando el oficialismo podía necesitarlo, desde mediados del año pasado el presidente de la Cámara arma las sesiones especiales, o sea, con los temas que quiere el Gobierno.

Hasta ayer la idea de cambiar esa práctica esta verde por dos razones: la fuga de la oposición del informe de Capitanich, enojados porque no podían repreguntar; y la impericia del Gobierno en la pelea con los holdouts.

En carpeta sólo hay una posible sesión ordinaria el 2 de junio y con temas a definir, porque tampoco el Gobierno tiene una agenda parlamentaria. Está ocupado en otros asuntos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cuantapavada
    20/06/14
    02:05
    ENTIENDO que tienen que llenar las paginas con algo. Pero tambien creo que el tema de los buitres merece ser tratado como ARGENTINO. No es de ninguna manera un tema politico. Ni un tema para tirar incongruencias ni para sugerir EL SUICIDIO DE LA RULETA RUSA, porque no es seguro que el desastre pueda ocurrir. Desastre que no podrian pagar ninguna de las generaciones de argentinos. No es de argentinos jugar con fuego con este posible destino de los argentinos. No es profesional tomarlo con la liviandad y la "interpretación" de costumbre. Esto es otra cosa. Demasiado seria,
    Responder
Más de Política
La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.