
El sciolismo intentará apurar esta semana en la Legislatura el proyecto que establece la creación de las Policías Municipales y descartan la posibilidad de avanzar en foros participativos como había pedido un sector del kirchnerismo.
Por estas horas, el debate más caliente por la creación de fuerzas policiales que dependan exclusivamente de los intendentes se da en el seno del Frente para la Victoria. Los legisladores sciolistas quieren avanzar con celeridad y ya tienen el visto bueno del Frente Renovador de Sergio Massa. Y hasta el apoyo del monobloque de Mario Ishii.
Por ahora, en reserva, aseguran que la posibilidad de realizar foros participativos como hizo Gabriel Mariotto con la Ley de Medios y como pidió el diputado Fernando “Chino” Navarro “está completamente descartada”.
Es que el kirchnerismo frena el avance de la iniciativa y dice que es necesario un largo debate. Los legisladores que responden al gobierno nacional sólo mencionan el proyecto si son consultados por la prensa. “Hay que consultar con la comunidad”, dijo Navarro semanas atrás y no descartó la posibilidad de implementar foros o instrumentos similares.
Mientras tanto, en Diputados, la comisión de Seguridad quedó en manos de Guido Lorenzino, un hombre muy cercano al Gobernador. En el marco de esa comisión, la semana pasada se reunieron los asesores de los legisladores y este jueves los propios diputados discutirán el proyecto original redactado por la diputada nacional Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad bonaerense.
La idea de Lorenzino es dar despacho el próximo jueves y girar el proyecto a la comisión de Presupuesto (presidida por Darío Golía, un hombre de Julián Domínguez) y luego a Asuntos Constitucionales (presidida por el randazzista, Marcelo Feliú)
Son dos los temas que asoman como los más sensibles en la discusión por el proyecto: El primero tiene que ver con el control sobre los intendentes que serán en definitiva los jefes de la fuerza. Para este punto, el proyecto establece dos mecanismos: La Auditoría General de Asuntos Internos y los Concejos Deliberantes de cada uno de los distritos. Desde el sciolismo dejan abierta la puerta para realizar modificaciones que surjan durante la discusión.
Otro de los puntos sensibles refiere al financiamiento de la nueva fuerza. Puntualmente, hay intendentes del interior que reclaman garantías para recibir los fondos destinados al pago de los efectivos policiales.
Como explicó LPO, la Provincia aportará el 100% de los fondos para la nueva policía. Un 85% serán destinados a sueldos y el 15% restante a equipamiento. Además, los intendentes deberán hacerse cargo de las autoridades en cada municipio y del edificio en donde funcione la Policía Municipal y la Provincia pagará los sueldos de los efectivos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.