Conflicto social
De la Sota envió una ley para limitar las protestas y luego de una marcha retrocedió
Presentó un proyecto para garantizar los servicios esenciales. Las dos CGT marcharon a la Legislatura y retiró el proyecto.

En la estela de las iniciativas que lanzaron Cristina y Daniel Scioli, el gobernador José Manuel de la Sota, envió a la Legislatura de Córdoba un proyecto para limitar los paros en los servicios esenciales.

La embestida se produjo en el mismo momento que la provincia de Buenos Aires sufre un paro docente que ya lleva once días y que empezó a instalarse una discusión pública sobre límites al derecho constitucional de huelga, cuando hay otros derechos –como el acceso a la educación- que no se están respetando.

Los autores formales del proyecto son tres legisladores oficialistas, pero es un secreto a voces que se trata de una iniciativa que empujó personalmente De la Sota.

De hecho, en la Legislatura nadie duda que el presidente provisorio de la Cámara, Oscar González, el titular del bloque oficialista, Sergio Busso, y el schiarettista Carlos Gutiérrez, no darían semejante paso por propia cuenta.

El cálculo

El cálculo delasotista era que el proyecto desataría dos corrientes de opinión contrapuestas: la del sindicalismo, oponiéndose, y la de la gente, apoyándola. Mientras ese tironeo se resolvía -especulaban- el costo político debía ser pagado por los legisladores, pero al final, si había rédito, pasaría a buscarlo el gobernador con una precisa aparición en escena.

Sin embargo, el proyecto consiguió unir a las dos CGT (la oficialista y la kirchnerista) en una marcha que este miércoles desbordó a la Legislatura, justo a la hora de comienzo de la sesión.

Ante la presión en la calle, las autoridades de la Legislatura recibieron a representantes gremiales y en un gesto bochornoso, accedieron directamente a "retirar" el proyecto presentado, una maniobra por otro lado, de dudosa legalidad.

Fue una rendición incondicional, que acaso vino precedida por un punteó de las propias fuerzas en la Legislatura. Es que antes de claudicar ante los sindicalistas, los delasotistas ya la tenían complicada en su propio bloque.

De hecho, al menos siete los legisladores del bloque Unión por Córdoba (PJ) anticiparon su rechazo al proyecto. Entre ellos, José Pihen, quien reviste la doble condición de legislador y secretario general del SEP (Sindicato de Empleados Públicos). También tomaron distancia los dos legisladores que responden a Martín Llaryora, el ministro de Industria y exintendente de San Francisco que busca su proyección provincial.

Con esas bajas, a Unión por Córdoba no le alcanzaban los 34 votos que le quedaban para imponer el proyecto (la Legislatura tiene 70). Además, aunque podrían haber incorporado algunos votos de la oposición afín, De la Sota no se arriesgaría a poner en crisis su gobernabilidad en la Legislatura por más marketinera que fuera la iniciativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

LPO (Córdoba)
El schiarettista Carlos Gutiérrez, que integra el bloque de Pichetto, fue insultado en la terminal de ómnibus de Río Cuarto.
 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radical Gonzalo Parodi llegó a un acuerdo con su rival Abrile, para confrontar contra un peronismo dividido.
El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Las dos facciones del peronismo cordobés del bloque de Pichetto se enfrentan por la incorporación de capital privado a la entidad.

Carrió pierde a su histórico referente en Córdoba tras su pelea con Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se trata del histórico referente de la Coalición Cívica, "el Lilito" Hernández Maqueda.
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente recibió a Fassi, que luego se mostró con Scioli, Garro y Santillán. La disputa con el presidente de Instituto, el hombre de Tapia en Córdoba.