Afirman que en febrero hubo casi 5 mil despidos y 7 mil suspensiones
Un informe privado alerta sobre las consecuencias del estancamiento económico y las restricciones a las importaciones.

Un informe de la consultora Tendencias Económicas reveló que en febrero se registraron en el país casi cinco mil despidos y más de siete mil suspensiones como consecuencia del estancamiento de la economía.

"Era lo que se veía venir en las últimas semanas y se explica por la menor actividad económica y las restricciones a las importaciones", dijo al diario La Nación el director de Tendencias Económicas, José Luis Blanco.

El informe de la consultora está basado en información oficial, denuncias sindicales y notas de prensa. El análisis dio como resultado 4758 despidos en febrero, 18 veces más que en el mismo mes de 2013. 

Si bien hubo despidos en distintos sectores, como autopartes, construcción y comunicaciones, la mayor parte se concentró, de acuerdo con Tendencias Económicas, en las plantas de equipos electrónicos en Tierra del Fuego. La consultora reporta que hubo 4000 despidos en esas fábricas

Sin embargo, Alejandro Mayoral, presidente de Afarte, la asociación que representa a las terminales de electrónica, asegura que en su sector no ha habido despidos. "Lo único que ha habido es una desaceleración en el nivel de contratación. Hoy hay menos contratados que hace un año, pero, en cambio, hay más trabajadores efectivos", afirmó a La Nación.

Las suspensiones, en tanto, llegaron a 7246 en febrero, 2,5 veces más que en el mismo mes de 2013, y se concentraron, principalmente, en el sector automotor, afectado por una caída en la demanda y también por problemas para acceder a sus insumos para la producción. De hecho, las suspensiones en la industria automotriz continuaron este mes.

Algunas de ellas se deben al conflicto sindical en la fabricante de faros Valeo, donde hubo 45 despidos en febrero. "En el primer bimestre aumentaron los despidos y las suspensiones, asociadas con la caída del producto industrial manufacturero", dice el informe de la consultora.

La situación laboral en ese sector no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. La última encuesta de expectativas de empleo de Manpower muestra una caída en la cantidad de empresas que prevén aumentar su dotación de personal en los próximos meses. El peor resultado se registra en la industria manufacturera, donde las firmas que prevén reducir su dotación son más que las que esperan aumentarla.

Otro sector en el que se registraron muchas suspensiones en febrero fue la industria frigorífica. "Eso se debe a que prácticamente no se está exportando nada, por la intervención oficial", dijo Blanco.

Otras medidas del Gobierno han derivado, según los analistas, en un aumento de los despidos y las suspensiones. Para el jefe de investigaciones de Idesa, Jorge Colina, las restricciones a la importación y la suba en las tasas de interés han provocado un freno en la actividad económica y una caída en la demanda, que han provocado una contracción en el mercado laboral.

El informe de Tendencias Económicas destaca que "los paros experimentaron una marcada contracción interanual en febrero, a pesar de la fuerte caída del salario real debido a la aceleración inflacionaria". De hecho, la cantidad de obreros que participaron en una huelga durante el mes pasado fue de 464.000, cinco veces menos que un año atrás.

Colina, en tanto, opinó que "cuando hay estancamiento y suspensiones, los sindicatos tienen un margen menor para negociar las paritarias". En ese sentido, el economista, para quien la contracción del salario real empezó en los últimos meses de 2013 y continuó en lo que va de este año, cree que en las próximas negociaciones paritarias los sindicatos, para evitar que haya más despidos, podrían terminar consiguiendo aumentos salariales por debajo de la inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Mientras se multiplican las suspensiones, Tomada dice que son casos "aislados"

LPO
Para el ministro, "no hay afectación del nivel de empleo". Volkswagen comienza a aplicar suspensiones en su planta de Pacheco.
Caló mira para el costado ante la ola de despidos en Tierra del Fuego

Caló mira para el costado ante la ola de despidos en Tierra del Fuego

LPO
Unos 4 mil trabajadores del polo industrial fueron cesanteados, ante la pasividad de la UOM. Reducirían los subsidios.