Córdoba
El gremio de Caló obliga a Renault a paralizar la producción
La toma de la autopartista cordobesa Valeo complica a las automotrices. En la UOM buscan despegarse de la protesta por despidos.

El sector automotriz enfrenta una nueva crisis que pone en peligro la actividad en las plantas de las principales industrias. Un conflicto gremial en la autopartista Valeo obligó a Renault a paralizar sus actividades en la planta de la ciudad de Córdoba, una medida prevista para hoy pero que podría extenderse y afectar a otras empresas.

Valeo provee ópticas a Renault, Peugeot, Toyota, Volkswagen y Fiat, por lo que la paralización podría afectar también a esas marcas. “Son seis las terminales que han dejado de recibir autopartes, y que en breve deberán paralizar sus líneas de producción”, advirtió la semana pasada la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

El conflicto en la autopartista nació a fines de 2013 por el reclamo de los trabajadores de un plus salarial para mermar los efectos de la escalada de los precios. Pero la empresa argumentó que la paritaria estaba vigente hasta el 31 de marzo y la negociación no avanzó.

El conflicto fue escalando y a mediados de febrero, los delegados denunciaron que la empresa despidió a 45 trabajadores, ante lo que decidieron tomar la planta del barrio Los Boulevares, en la capital cordobesa.

Los trabajadores de Valeo están enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que a nivel nacional conduce el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló. En tanto, los empleados de Renault integran Smata, el otro gremio emblema del kirchnerismo.

Fuentes del gremio consultadas por La Política Online indicaron que la asamblea de Valeo no responde a la conducción nacional, por lo que Caló hasta ahora no ha intervenido en el conflicto.

Asimismo, los delegados tampoco responden a la UOM Córdoba, que conduce Rubén Urbano, un dirigente de relación distante con Caló. Sin embargo, la seccional está al frente del reclamo y el propio Urbano afirmó hoy que espera “ansiosamente que la empresa lleve un ofrecimiento que satisfaga las necesidades de los trabajadores” a un encuentro que se realizará esta tarde en el Ministerio de Trabajo cordobés.

Se trata de una situación similar a la que afecta al polo industrial de Tierra del Fuego. Como adelantó LPO, la UOM nacional decidió no intervenir ante un conflicto que le costó el puesto a 4 mil trabajadores contratados en las empresas que ensamblan electrodomésticos. Caló dejó el conflicto en manos de la seccional Río Grande, que conduce el diputado kirchnerista Oscar Martínez, que hasta ahora no consiguió ningún resultado concreto.

Ahora, el titular de la CGT estaría esperando que el Ministerio de Trabajo de la Nación intervenga en el conflicto de Valeo, algo que ya habría solicitado la cartera cordobesa ante la negativa de las partes de acatar la Conciliación Obligatoria. Además, también se declaró “ilegal” la medida.

Por otro lado, corre con insistencia el rumor de que la empresa podría tomar una medida drástica como el cierre de la planta. Urbano, en una entrevista con Cadena 3, advirtió que los trabajadores permanecen en su lugar de trabajo para evitar que “la empresa haga un vaciamiento”.

Además, otro grupo de empleados enfrentados con la Comisión Interna exigió a los ministerios de Trabajo provincial y nacional medidas para “restablecer el orden jurídico y el libre ejercicio del derecho al trabajo” ante el temor de que la casa matriz de Valeo en Francia ordene el cierre de la planta cordobesa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Caló mira para el costado ante la ola de despidos en Tierra del Fuego

Caló mira para el costado ante la ola de despidos en Tierra del Fuego

LPO
Unos 4 mil trabajadores del polo industrial fueron cesanteados, ante la pasividad de la UOM. Reducirían los subsidios.

Mientras se multiplican las suspensiones, Tomada dice que son casos "aislados"

LPO
Para el ministro, "no hay afectación del nivel de empleo". Volkswagen comienza a aplicar suspensiones en su planta de Pacheco.