Mientras se multiplican las suspensiones, Tomada dice que son casos "aislados"
Para el ministro, "no hay afectación del nivel de empleo". Volkswagen comienza a aplicar suspensiones en su planta de Pacheco.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intentó salir a calmar los ánimos por las suspensiones en distintas fábricas y afirmó que "todavía no se observan situaciones masivas de afectación del nivel de empleo", sino que se trata de casos "aislados".

"Hoy por hoy hay algunas circunstancias aisladas como ha habido siempre, esto es fácilmente constatable. Todavía no se observa una situación de conflictos colectivos o situaciones masivas de afectación del nivel de empleo", detalló Tomada respecto a la noticia de nuevas suspensiones en la industria automotriz. "No estamos viendo una afectación del nivel de empleo", insistió el funcionario en declaraciones a radio Vorterix.

Según publicó hoy el diario Clarín, la empresa Volkswagen le anunció a sus trabajadores de la planta de General Pacheco que implementará suspensiones por cuatro días, a partir del miércoles próximo. En total, hay 5.500 operarios en la planta y no está claro a cuantos afectaría la medida. Sin embargo, el temor es mayor ya que la automotriz bajaría su producción diaria de 470 a 450 unidades, con lo cual se podría suprimir un turno.

Consultado sobre recientes suspensiones de trabajadores en el sector, Tomada afirmó que está “enterado” e “interviniendo. "Seguimos teniendo el mismo nivel de empleo de 2013, que terminó con una pequeña suba de empleo. Por supuesto que es un tema que seguimos muy de cerca", justificó.

Ayer, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió que “hay una caída muy importante de algunos sectores del mercado” y que "las suspensiones ya van a llegar".

En realidad, las suspensiones llegaron antes de la advertencia de Méndez. LPO reveló el mes pasado que Peugeot suspendió a unos 350 empleados de sus plantas de Caseros y Jeppener debido a la caída de la demanda de Brasil. Esto generó la bronca del titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, ante la falta de respuestas de la Casa Rosada.

Además, a principios de mes, Renault paró su producción en la planta de la localidad cordobesa Santa Isabel, donde suspendió a 600 empleados. La excusa de la empresa fue que el Gobierno le trabó importaciones y tuvo que reducir momentáneamente su planta. Algo similar le sucedió a Fiat, que debió suspender por unos días a 1.500 empleados.

“El resto de las terminales están bien. En Toyota y Ford hacen horas extras, Volkswagen viene normal y General Motor está atrás de un proyecto y por eso bajó las ventas. El panorama hoy es bueno, con 100 mil unidades vendidas”, dijo entonces a LPO el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, uno de los sindicalistas más cercanos a la Casa Rosada.

Pero esta semana, el secretario general adjunto de Smata Rosario, Antonio Milici, alertó sobre una merma de la producción en la planta de General Motors de la localidad santafesina de Alvear, debido a que Brasil redujo las compras. “La única medida que se tomó fue la reducción de horas extras y estamos mirando muy atentamente el ritmo de producción”, señaló el gremialista, de acuerdo a la información del diario La Capital.

Sin embargo, el mayor conflicto hasta ahora no se da en el sector automotriz sino en el de electrodomésticos. La devaluación del peso impactó fuerte en el polo industrial de Tierra del Fuego y unos 4 mil contratados quedaron sin empleo, ante la inacción de la UOM a nivel nacional. El martes, la seccional Río Grande del gremio realizó una manifestación en “defensa del empleo”, pero todavía no han logrado ninguna solución.

En tanto, el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne advirtió que si el Gobierno no revierte sus políticas hacia el sector“en los próximos días veremos cerrar en forma definitiva los frigoríficos Estancias del Sur (500 trabajadores), Hughes (500 trabajadores), San José (120 trabajadores), que a la fecha están inactivos y los trabajadores cobran solamente garantía horaria”.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pese a las suspensiones, el jefe del Smata dice que está “fanatizado con el modelo”

Pese a las suspensiones, el jefe del Smata dice que está “fanatizado con el modelo”

LPO
Renault y Fiat pierden mercados y no puden importar. “Conservamos la fuente de trabajo”, celebró Pignarelli.
Las suspensiones en Peugeot, motivo de la bronca de Caló con Cristina

Las suspensiones en Peugeot, motivo de la bronca de Caló con Cristina

LPO
En Caseros y Brandsen hay personal fuera de servicio. La baja del empleo se siente en la obra social.
Caló mira para el costado ante la ola de despidos en Tierra del Fuego

Caló mira para el costado ante la ola de despidos en Tierra del Fuego

LPO
Unos 4 mil trabajadores del polo industrial fueron cesanteados, ante la pasividad de la UOM. Reducirían los subsidios.