Escándalo en la ObSBA: Regazzoni gasta más de 1 millón de pesos en asesores
El macrista Carlos Regazzoni, a cargo de la obra social de los municipales (ObSBA), designó al menos 21 "asesores" con un costo anual que supera el millón de pesos. El gasto se produce cuando la prestadora enfrenta protestas por atraso en los pagos a médicos y falta de insumos. La ínsólita respuesta del funcionario a LPO: "los necesito para que me cuiden la firma, este es un lugar complicado". Además, la pelea casi a golpes en el directorio y las renuncias en danza.
La gestión de Carlos Regazzoni al frente de la ObSBA amenaza con derivar en un escándalo. El trabajo de este médico macrista como vicepresidente ejecutivo de la obra social de los municipales ya venía complicado con un conflicto abierto con los directores del sindicato que derivó incluso en una durísima réplica de su titular Amadeo Genta (ver nota vinculada).

El desmanejo incluso comenzó a golpear las puertas del despacho del propio jefe de Gobierno Mauricio Macri, cuyo discurso de hoy ante la Legislatura porteña corrió el riesgo de ser empañado por una movilización de los médicos del Sanatorio Julio Méndez de la ObSBA que reclaman pagos atrasados, falta de insumos, categorías no reconocidas, entre otros supuestos incumplimientos de la conducción de la obra social.

Además, Regazzoni mantiene un sordo enfrentamiento con el ministro de Hacienda Néstor Grindetti, quien cuestiona el excesivo gasto en estructuras burocráticas y la falta de gestión, que se expresa por ejemplo en la parálisis total de las obras de remodelación del Sanatorio Méndez y la demorada desregulación de la obra social.

La lista de contratados

La Política Online accedió a un listado de 21 asesores de Regazzoni con sueldos que van de los 3.000 a los 7.500 pesos, aunque la mayoría cobra de 5.000 pesos para arriba. En la lista de asesores figuran 9 personas con un sueldo de $ 5.000; 3 que cobran $ 4.000; 3 de $ 6.000; una de $ 5.500; una de $ 3.500; una de $ 6.800; una de $ 7.000; una de $ 3.000 y una de $ 7.500. Lo que suma un total de $ 108.300 por mes.

Lo curioso es practicamente la totalidad de los contratados por Regazzoni no tienen antedecentes en el área de salud o estudios médicos. Incluso al menos 10 de los contratados no tienen estudios universitarios completos.

La revelación golpea muy duramente a Regazzoni sobre un flanco delicado, ya que cada vez que enfrentó críticas por problemas de gestión, se escudó en la “difícil” tarea que le representaba enfrentarse a los oscurosos intereses que se tejen en torno a la salud y en particular a los sindicales. “Soy la Ocaña de Macri” afirmó en un reciente reportaje, como para graficar su supuesta lucha por la transparencia de la administración de la ObSBA.

“No designé un solo ñoqui”

Regazzoni accedió a dialogar con La Política Online sobre las designaciones, en una conversación en la que deslizó algunas contradicciones. Veamos.

- ¿Regazzoni era necesario nombrar 21 asesores de la vicepresidencia, en una obra social que enfrenta reclamos por falta de insumos y pago a médicos?


- Es falso que sean asesores, los tuve que nombrar para que me cuiden las espaldas, para que me cuiden la firma, son abogados.

- Sin embargo, la lista no indica eso, hay varias personas que apenas tienen secundario y también aparecen estudiantes de ingeniería, ciencias políticas y hasta licenciaturas en “gestión ambiental”.

- Bueno, lo que pasa es que los expedientes hay que armarlos, eso lleva un trabajo administrativo, hay gente que ubique en el despacho, otra en la línea, en control y en el departamento médico ubique una persona.

- También aparece designado Damián Martínez Lahitou con un sueldo de $ 5.000. Se trata del titular de la consultora de comunicación Feedback ¿Era necesario nombrarlo como empleado de la ObSBA?

- Sí, porque yo no contrate a la consultora, lo contrate a él para que se ocupe de mi comunicación.

- ¿No le parece mucho 21 personas para que le cuiden la firma?


- Es que firmar los expedientes implica un enorme riesgo personal, para minimizarlo los nombre. A usted no le escapa que se trata de una estructura muy complicada y nosotros detectamos ciertas conexiones entre empelados de planta y proveedores.

- ¿Cuántos empleados tiene la ObSBA?

- Alrededor de 3.700.

- ¿Y entre esos 3.700 no encontró ningún trabajador capacitado y serio que le “cuide la firma”?

- Hay muchos buenos empleados, pero yo no puedo quedar como rehén de la estructura.

- ¿La intervención que lo antecedió también nombró 21 asesores?

- No, pero ellos podían nombrar a los gerentes y yo no puedo hacerlo porque aquí hay un directorio que depende del sindicato (por el sindicato municipal).

- En la obra social se dice que usted lo que hizo fue ubicar a gente de Recrear, su estructura política, que son pagos políticos estas designaciones.


- Es mentira, yo soy peronista, no tengo nada que ver con Recrear.

- Sin embargo, entre los nombrados figura Esteban Beder con un sueldo de $ 4.000 y se trata de uno de los líderes de la juventud del PRO que viene de Recrear.


- Bueno…este…(duda), lo que pasa es que nosotros venimos a tocar intereses de otra estructura, usted entiende, y no se puede objetar que a quienes nos toca esa tarea lo hagamos rodeados de gente de nuestro espacio político.


Renuncias y peleas


En la ObSBA se comenta que el viernes pasado el ministro Grindetti le pidió la renuncia a todos los directoresnombrados por el Ejecutivo y que todos habrían accedido a dar un paso al costado menos Regazzoni. La versión no pudo ser confirmada en el Ministerio de Hacienda, pero Regazzoni afirmó a La Política Online que “yo jamás voy a renunciar”, aunque reconoció que “se habla de la salida de un par de directores”.

Las versiones hablan de un paso al costado de los directores macristas Jorge Rey (quien se sumó al directorio luego de concluir la intervención a su cargo); Javier Bogado quien pasaría al directorio de Ausa dada su buena relación con el ministro Daniel Chain; Mario Saenz y Eduardo Barragán.

Este último e sun conocido militante radical y de peso pesado en la hinchada de Boca, hombre del famoso empresario del juego y tesorero del club xeneise, Daniel Angelici. Las versiones incluso hablan de un fuerte cruce de opiniones el viernes pasado entre Barragán y Regazzoni, a quien una oportuna intervención de terceros evitó que terminara a las trompadas. “Es falsa esa versión”, afirmó sombrío Regazzoni.

Como sea, el recambio del directorio forma parte de una vieja idea de Grindetti quien impulsa su reducción –hoy tiene 12 miembros- para reducir costos y la creación de una Gerencia General que oficialmente centralice el vínculo con el Ejecutivo, hoy enredado por la multiplicidad de interlocutores y según las fuentes del Gobierno, ciertas sinuosidades en el discurso de Regazzoni.

De hecho, el flamante vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, ya tiene en sus manos un proyecto de ley para concretar las mencionadas reformas del directorio de la ObSBA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 54
    Enrique de la Viña
    11/10/13
    11:19
    Esto es lo mismo de siempre, no me extraña en absoluto ya que desde que entré a la municipalidad de Buenos Aires hasta que me jubilé nunca hubo alguien que hiciera algo por los afiliados pero sí para ELLOS
    Responder
  • 53
    Jose estoy de acuerdo con vos
    06/03/10
    08:34
    que hacen caja pero tendrias que hacer es mas todos los anteriores actuaron igaual lo que pasaba antes es que eran mas prolijos no Jose.....................
    Responder
  • 52
    Jose
    05/03/10
    17:04
    Por qué la Auditoría no pide informes de la cantidad de plata que la gente de Regazoni saca de la tesorería a rendir y todavía no devolvieron nada, por qué aún no presentaron el balance 2008 y ni siquiera de la Legislatura se lo exigen, mas allá que lo dibujen, ni eso se ocupan de hacer. ahhh y Barragan todavia tiene que rendir $1.200.000 que sacó de la tesorería y ni un solo Legislador jamas pidió un informe.... Lamentablemente tomaron a la ObSBA como caja política
    Responder
  • 51
    Jose
    05/03/10
    16:50
    Que pasa con la auditoría queno hace denuncias ni investiga la deuda que tiene hoy obsba, se debe mas de 100.000.000 a proveedores, no tiene mas plazo fijo, se gastaron todo el fondo fiduciario, si intervinieron por un pasivo de 120.000.000 (que no es deuda y jamas pudieron comprobar, tiraron un numero para las noticias) hoy que tendrian que hacer? ahhh y el tema de los ñoquis es simple, si hay ñoquis los tiene que bancar el funcionario de turno puesto por el gobierno, que es el que tiene el cargo mas alto. Gracias al personal de planta la municipalidad aun funciona!!!! Macri pusiste mucho profesional pero de administración pública no saben nada, los resultados están a la vista
    Responder
  • 50
    chichi
    05/03/10
    16:26
    carlos no te da la cara, conta la casita que te estas haciendo hace 3 meses........... ladronnnnnzuelo jajja
    Responder
  • 49
    Jones
    05/03/10
    11:50
    No soy pro PRO, pero solo quien ha trabajado en la Municipalidad sabe que lo que dijo este señor es cierto, precisa cuidarse las espaldas. Ñoquis, "kioscos", suciedad, desinteres, abandono, falta de mantenimiento, conforman un caldo insoportable. Y si a esto le sumamos el boicot "resentido" del gobierno nacional, es facil imaginar el resultado.
    Macri hizo poco, pero los anteriores hicieron menos y el zurdaje los trata como proceres
    Responder
  • 48
    as de espadas
    05/03/10
    11:19
    diego rufino... la verdad que no sabes lo que decis... decir que regazoni es un buen tipo es como decir que macri defiende a los trabajadores... vos leiste la nota o solo opinas de puro obsecuente?
    contrato 21 asesores..... eso quiere decir que o él no sabe nada y por eso necesita 21 asesores, o los asesores que tiene no saben nada y por eso necesita esa cantidad....
    encima se dice peronista.... si hasta se trajo de asesor a ese lazarillo qeu anda todo el dia peado a él que es dirigente del PRo.. un pendejito qu no sabe nada.... pero enganchó un buen laburo por ser un obsecuente...
    ah... y estaria bueno que mires las rendiciones que hace regazoni de los gastos de la plata de obsba... hasta tickets de la bolsa de cafe presenta.... le estamso pagando el cafe!!!!
    Responder
  • 47
    Diego Rufino
    05/03/10
    02:38
    el tema es muy claro aca, "es peligroso tener razon entre injustos"...
    Carlos, no te preocupes, muchos conocemos tu historia y sabemos que sos un hombre de bien.

    Mauricio, no le sueltes la mano a quien tanto pelea por vos.
    Desde las lejanas tierras del sur, el mayor de los apoyos para el Dr. regazzoni y el compañero horacio
    Responder
  • 46
    Pablo Nadian
    05/03/10
    00:26
    Nunca mas de acuerdo: "DEJATE DE INTERNAS GRINDETTI Y NO ATAQUES A UNO DE LOS POCOS FUNCIONARIOS NO PROCESADOS QUE TIENEN USTEDES Y DEFIENDE A LOS AFILIADOS"

    El mismo gobierno, ataca a los suyos... Que asco.
    Regazzoni, el unico funcionario que conozco que trato de hacer las cosas bien, lo mataron entre todos. Gremio, gobierno y prensa, le dieron para que tengan. Asi no podes administrar ni un kiosco.

    Dan asco.


    Responder
  • 45
    ESTEBAN VEBER ES PUTO
    04/03/10
    16:52
    dirigente de la juventud pro, jajajajajajaajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaajajajajaj
    Responder
Noticias relacionadas

Un empresario del juego macrista busca sumar ocho legisladores

Se trata del "tano" Daniel Angelici, tesorero de Boca y quien organizó a los radicales del PRO. Si bien tiene tres diputados, ensaya la forma de armar un bloque interno en el macrismo de ocho diputados llevándose los cinco de Recrear. La relación parlamentaria en medio de internas.

Regazzoni tuvo que desmentir su renuncia

El titular de la obra social de los municipales (ObSBA), Carlos Regazzoni, tuvo que salir a desmentir esta noche su renuncia luego que los médicos del hospital Julio Méndez anunciaran una marcha en su contra. El funcionario enfrenta acusaciones de vaciamiento y mala gestión.
Enrique "Coti" Nosiglia

Nosiglia y Macri chocan por los negocios de la ObSBA con el Güemes

La gestión del macrista Carlos Regazzoni al frente de la obra social de los municipales generó un impensado conflicto entre el poderoso operador radical y le jefe de gobierno porteño. Se cruzan en la pelea acusaciones de sobrefacturación de servicios y atraso en el pago a proveedores.
El médico Carlos Regazzoni

Genta acusó a Regazzoni de "cocoliche" y de meter ñoquis en la ObSBA

Lo hizo a través del director de la obra social y miembro del consejo directivo de Sutecba, Aníbal Torreta. Fue luego de que el médico que representa al macrismo en la Obsba denunció la supuesta existencia de "mucha corrupción en la salud" y se comparó con la ex ministra de Salud kirchnerista: "Coincido con Ocaña y ahora entiendo todo lo que pasó. Hay mucho truchiman que vive de la salud y cada vez que se corta un negocio o un contrato con un prestador aparecen operaciones políticas".
Renunció Regazzoni a la ObSBA y no definieron su reemplazante

Renunció Regazzoni a la ObSBA y no definieron su reemplazante

Tras casi un año de gestión, el médico y vicepresidente de la obra social de los municipales dejó su cargo. Ya circulan nombres para ese cargo. Eventualmente también renunciarían todos los directores que puso el PRO. Regazzoni dijo que "cumplió con los objetivos: estabilizar financieramente las cuentas, poner en marcha la libre opción y ampliar la oferta médica".

Gallego desembarca como nuevo vice de la ObSBA

Se trata de un funcionario que se desempeñó hasta ahora como síndico de la obra social de los municipales. Regazzoni dejará oficialmente su cargo a fin de mes. Por su lado Fernando Sánchez, un hombre que no proviene de la estructura de la ObSBA, será gerente general, un cargo nuevo que se creó para que coordine el trabajo con el gobierno porteño.