Nosiglia y Macri chocan por los negocios de la ObSBA con el Güemes
La gestión del macrista Carlos Regazzoni al frente de la obra social de los municipales generó un impensado conflicto entre el poderoso operador radical y le jefe de gobierno porteño. Se cruzan en la pelea acusaciones de sobrefacturación de servicios y atraso en el pago a proveedores.
Mauricio Macri recibió días atrás un reclamo inesperado, el mítico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia protestaba porque aparentemente la poderosa obra social de los municipales (ObSBA) estaba discriminando al Sanatorio Güemes en la contratación de servicios. No es un secreto que Nosiglia es uno de los dueños de esta famosa clínica de la avenida Córdoba, en eterna refacción.

El chispazo esconde sin embargo una seria de opacidades en el manejo de los recursos de la recientemente normalizada ObSBA que podrían provocarle a la gestión macrista un nuevo escándalo. Es que según confirmaron fuentes de la obra social a La Política Online el “módulo” que la ObSBA paga por cada paciente derivado al Sanatorio Güemes es largamente superior al que cobran clínicas de mayor calidad prestacional.

Directivos del sanatorio negaron la imputación en diálogo con La Política Online y señalaron que apenas cobran alrededor de 1.200 pesos por cama, bastante menos, afirmaron que otros prestadores como el Hospital Italiano o el Británico.

La Política Online también consultó sobre esta polémica a Regazzoni, quien a través de sus voceros afirmó que “no conozco a Nosiglia” y explicó que todo el problema con el Güemes es porque “se atrasaron unos pagos”.

La propia explicación revela uno de los problemas que enfrenta la actual administración de la normalizada ObSBA, el atraso en los pagos y el desorden administrativo lo que ya derivó en varios juicios millonarios y expone a la obra social al riesgo de embargos.

Es que luego de estar poco más de un año intervenida, se decidió regresar al esquema original de co-gobierno entre los sindicatos (médicos y empleados municipales) y funcionarios del Ejecutivo porteño, que hoy integran un directorio de 12 miembros, en el que las luchas internas terminan paralizando la gestión.

Lo curioso es que las fuentes del Sanatorio Güemes contradijeron la explicación de Regazzoni y señalaron que el pago efectivamente se hizo y fue excepcional. "Se trataba una deuda de másd e un millón por las camas fijas que el Sanatorio puso a disposición de la Ciudad durante la epidemia de la Gripe A, que por la complejidad salían mas caras", explicaron.

Sin embargo, la situación con el Güemes no sería tan sencilla como intenta explicar la administración de Regazzoni, un médico que ensayó una frustrada candidatura por el PRO a intendente de Pilar y ahora aspira a reemplazar a Jorge Lemus en el Ministerio de Salud.

Fuentes de la ObSBA confirmaron a La Política Online que el escándalo estalló cuando el directorio tomó conocimiento que la gestión de Regazzoni estaba intentando concretar un pago al sanatorio de Nosiglia superior al millón de pesos. Esto motivó que se trabara el desembolso y de ahí el llamado del operador radical al jefe de Gobierno.

Los voceros del funcionario macrista afirmaron a este medio que ese importe no tiene nada de irregular: “se trata apenas de lo que nos suele facturar el Güemes cada cuatro meses” y sobre las denuncias de sobreprecios se limitaron a decir que el precio que se le paga a este sanatorio por cama ocupada “es el del mercado”. Sin embargo, esta no sería la percepción del personal de línea de la ObSBA que en muchos casos se niegan a convalidar con su firma los precios acordados con este sanatorio.

De hecho, en el directorio de la obra social en el que crecen las sospechas por cierto favoritismo hacia este sanatorio. Es que supuestamente la obra social está desrregulada –fue una de las promesas centrales del propio Macri cuando la intervino-, pero hoy en los hechos ese proceso está frenado por una maraña de requisitos administrativos.

“La desregulación es un chiste, cuando un paciente quiere ir al Británico o el Hospital Italiano, no lo pueden hacer directamente tienen que pedir una autorización y curiosamente nunca hay lugar ¿Qué pasa entonces? Los mandan al Güemes”, reveló una de las fuentes consultadas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    DARDO
    18/09/12
    20:20
    SINDICAISMO,NEGOCIOS SUCIOS Y MUERTE

    ¿Qué hubiera ocurrido si, en lugar de aparecer junto a Amado Boudou, el detenido Cristian Favale hubiera sido captado en una fotografía con Eduardo Duhalde? ¿Hubiera dicho Cristina Kirchner que sólo fueron “fotos de ocasión”, como aseguró ayer mismo a través de su cuenta de Twitter, al referirse a las imágenes que comprometen a sus propios ministros? Es sencillo imaginar la respuesta.


    Si un artículo periodístico de más de un año de antigüedad sirvió para hacer la operación de prensa más sucia de los últimos tiempos contra Duhalde, sin dudas esa eventual toma hubiera sido tapa de todos los medios oficialistas publicadas ayer domingo, con los consiguientes —forzados— análisis.
    Es que, la construcción de la realidad que hacen los Kirchner es maniquea, sesgada y discrecional, con todo lo que ello representa. Hay que decir que se trata de una manera perversa de hacer política, ya que estos cuentan con todo el aparato del Estado —incluida la imperdonable utilización de los servicios de Inteligencia— y no dudan en abusar de él. El lema del oficialismo parece ser: a la hora de perjudicar a los enemigos y de beneficiar a los amigos, no hay límite alguno.
    Responder
  • 36
    juan emilio
    16/09/12
    18:15
    La corrupción1 en Argentina, así como su denuncia y la lucha contra los actos de corrupción, tienen larga data en la Argentina. En 1890, el presidente Miguel Juárez Celman, cuñado a su vez del importante político Julio Argentino Roca, fue removido en medio de graves denuncias de corrupción. El período conocido como la Década Infame (1930-1943), fue denominado así por los generalizados actos de corrupción que involucraron a los partidos oficialistas y opositores. En ese momento el senador Lisandro de la Torre se hizo célebre por denunciar los negociados de los frigoríficos ingleses y funcionarios del gobierno, ganándose el apodo del Fiscal de la Patria. El 3 de abril de 1953 el gobierno de Perón abrió una investigación sobre denuncias por negociados en el comercio de la carne y pocos días después Juan Duarte, cuñado y secretario de Perón a quien se había mencionado en esas denuncias -y cuyo ritmo de gastos era muy superior al de sus ingresos declarados- se suicidó. En 2000 se denunció un soborno generalizado de senadores por parte de empresarios y funcionarios, con el fin de modificar las leyes laborales, estando procesado por la maniobra, el ex presidente Fernando de la Rúa, entre otros altos funcionarios de su gobierno. En muchos de los actos de corrupción descubiertos en Argentina, han actuado como corruptoras, empresas multinacionales estadounidenses y europeas.
    Entre los escándalos más resonantes se encuentran los que involucraron a las empresas Baring Brothers, los ferrocarriles ingleses, la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE) y la Compañía Ítalo Americana de Electricidad (la Ítalo), los frigoríficos ingleses y las empresas Swift y Deltec, Suchard, IBM, Siemens, Skanska, Chase Manhattan Bank, etc. En algunos casos, como en el gran escándalo de la deuda externa, las empresas multinacionales aprovecharon la existencia de dictaduras militares, para incrementar los actos de corrupción, muchas veces con la tolerancia de los países desarrollados.
    Los principales mecanismos para la lucha contra la corrupción en el Estado nacional, son la Auditoría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción. Cada provincia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tienen entidades similares. Finalmente, existe en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito, que considera culpable al funcionario que no puede probar el aumento de su patrimonio.
    Responder
  • 35
    liza
    22/06/12
    14:40
    PUTA REVENTADA VIVIDORA ADRIANA BRITEZ DATARMINI ESCRIBIIS :

    EL JUICIO, SE ACERCA, PONETE AL DIA CON LA JUSTICIA ?
    TE QUEDASTE CON MUCHA PLATA DE UN NOVIO ?????

    CUAL PUTA BARATA ?
    CARLOS DATARMINI VIVIA EN MI CASA Y LO MANTENIA YO A ESE PARASITO ? ANDA A MORON Y MIRA QUIEN TIENE LAS CAUSAS CON LAJUSTICIA Y QUIEN SE QUISO QUEDAR CON MI DINERO FALSIFICIANDO UN PAGARE QUE NADIE TOMO VALIDO ..

    AUNQUE LAS PERICIAS FUERON PAGAS POR EL NI LOS FISCALES NI LOS JUECES LE CREYERON POR ESO ESE PAGARE FALSIFICADO NUNCAAAAAAAAAAAA PROPSPERO PUTA ORDINARIA ANDA A MORON Y LEE EXPEDIENTES ANTES DE ESCRIBIR IDIOTECES BURRRRRRRRAAAAAAAAA

    SOLO SABES HACER PETES, PORQUE EL ADEMAS ES EYACULADOR PRECOZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    Responder
  • 34
    Alcira
    01/08/11
    12:58
    Señor Macri

    Nuevamente ha podido derrotar a la oposicion y de manera BRUTAL Y FIRME.
    Literalmente ha puesto de rodillas a la oposicion y ha logrado la NECESIDAD DEL GOBIERNO DE ACERCARSELE.

    LE SOLICITAMOS POR FAVOR , DESISNTEGRE LA MAFIA DEL OBSBA , SAQUE YA A TODO LOS DATARMINI Y FAMILIARES , AMIGOS , ETC
    ESTAN ROBANDOOOOOOOOO , LOS DATARMINI FALSIFICAN LISTAS CON NOMBRES Y APELLIDOS , HASTA SE CAMBIAN EL APELLIDO POR DETERMINI Y SIGUEN COBRANDO , ROBANDO Y ADQUIRIENDO BIENES CON EL DINERO DEL ESTADO .
    Y NO ES LO UNICO QUE SE FALSIFICA AHI ADENTRO ........

    POR FAVOR ESTA SI ES UNA CUENTA PENDIENDE , AHORA USTED SABE MUY BIEN EL PODER QUE TIENE Y LO QUE PUEDE , LOS CIUDADANOS QUE LOS VOTAMOS QUEREMOS QUE USTED NOS DEMUESTRE QUE PUEDE ACABAR CON LA CORRUPCION Y TODO ESTE CLAN MAFIOSO .
    Responder
  • 33
    Elsa
    19/07/11
    11:58
    CARLOS DATARMINI Y FAMILIA

    FALSIFICAN TODAS LAS LISTAS PARA COBRAR EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES , ELLOS Y TODA SU FAMILIA !!
    SE CAMNIAN LOS APELLIDOS POR SOLO UNA LETRA Y PASAN A SER DETERMINI , BUSQUENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    MACRI POR FAVOR SALVANOS DE ESTA BASURA , ESTAFADORES , CRIMINALES , CORRUPTOS Y MAFIOSOS PELIGROSOS !!!!!
    Responder
  • 32
    Pepecho
    27/02/10
    21:40
    El Guemes ES una verdadera verguenza, y es una institución que pone en riesgo la vida de quienes están internados. El año pasado, mi cuñada estuvo internada (por Femédica), mas de 45 días. Los médicos no acertaron con lo que tenía, las enfermeras la dejaban en estado de abandono (hasta con piojos), y mi mujer tuvo que ir a los gritos a la sala de enfermeras para que limpiaran el cuarto, ya que hasta cucarachas había. Si esto sucede con alguien internado por una prepaga... ¿qué puede pasar con el afiliado de una obra social?
    Responder
  • 31
    JURUJUJAJA
    24/02/10
    16:05
    REGAZZONI MAS CONOCIDO COMO NARIGAZNADA, UCHON, MENTIROSO Y TREPADOR, Y COMO EL MISMO SE AUTODENOMINA "TRAIDOR", AL COMPARAR CON OCAÑA, JA! LA SEMANA PROXIMA TE VAN A COMUNICAR QUE ESTAS AFUERAAAAAAAAAA.......QUE BUENA NOTICIA NO? IGUAL ESTAN SIENDO MUY BUENOS CON VOS PORQUE DEBERIAS IR PRESO RATON. ARRIVEDERCHI CORNETA!
    Responder
  • 30
    macarena
    22/02/10
    14:17
    yo no entiendo por que existe el gremio municipal, cuando la municipalidad de no existe mas...
    Responder
  • 29
    Otra vez sopa
    22/02/10
    02:07
    Nosiglia... nosiglia... Ahhhh!! el "Coti", el monje negro de los 80á!!!
    Qué mal me veo si ganan los radichas con la misma troupe de esos
    años.
    Una ambulancia por favorr !!! (que no sea del Guemes...)
    Responder
  • 28
    MEJODISTEJODI
    19/02/10
    16:05
    REGAZZONIIIIIIII, EMPEZA A REZAR! JUAAAAAAAA
    Responder
Noticias relacionadas

El macrismo apuesta a la UCR oficial para aprobar leyes en 2010

Es que con la nueva composición legislativa le costará más alcanzar mayorías dado el corte opositor de Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el ibarrismo y los independientes. Las negociaciones incipientes, quiénes son los actores del PRO que tallan y los límites a una alianza esporádica para determinadas normas que podría ser decisiva para Macri en la Legislatura.
El médico Carlos Regazzoni

Genta acusó a Regazzoni de "cocoliche" y de meter ñoquis en la ObSBA

Lo hizo a través del director de la obra social y miembro del consejo directivo de Sutecba, Aníbal Torreta. Fue luego de que el médico que representa al macrismo en la Obsba denunció la supuesta existencia de "mucha corrupción en la salud" y se comparó con la ex ministra de Salud kirchnerista: "Coincido con Ocaña y ahora entiendo todo lo que pasó. Hay mucho truchiman que vive de la salud y cada vez que se corta un negocio o un contrato con un prestador aparecen operaciones políticas".

Los médicos de la ObSBA marchan a la Legislatura contra Regazzoni

El lunes habrá paro y marcharán a la Legislatura porteña a las 13. La asociación sindical responsabilizó a Carlos Regazzoni, de instrumentar "una política de vaciamiento de la Obra Social Municipal".

Regazzoni tuvo que desmentir su renuncia

El titular de la obra social de los municipales (ObSBA), Carlos Regazzoni, tuvo que salir a desmentir esta noche su renuncia luego que los médicos del hospital Julio Méndez anunciaran una marcha en su contra. El funcionario enfrenta acusaciones de vaciamiento y mala gestión.
El vicepresidente de la ObSBA, Carlos Regazzoni.

Escándalo en la ObSBA: Regazzoni gasta más de 1 millón de pesos en asesores

El macrista Carlos Regazzoni, a cargo de la obra social de los municipales (ObSBA), designó al menos 21 "asesores" con un costo anual que supera el millón de pesos. El gasto se produce cuando la prestadora enfrenta protestas por atraso en los pagos a médicos y falta de insumos. La ínsólita respuesta del funcionario a LPO: "los necesito para que me cuiden la firma, este es un lugar complicado". Además, la pelea casi a golpes en el directorio y las renuncias en danza.
Renunció Regazzoni a la ObSBA y no definieron su reemplazante

Renunció Regazzoni a la ObSBA y no definieron su reemplazante

Tras casi un año de gestión, el médico y vicepresidente de la obra social de los municipales dejó su cargo. Ya circulan nombres para ese cargo. Eventualmente también renunciarían todos los directores que puso el PRO. Regazzoni dijo que "cumplió con los objetivos: estabilizar financieramente las cuentas, poner en marcha la libre opción y ampliar la oferta médica".