Elecciones 2021
Preocupa en el gobierno el impacto del crimen del kiosquero de La Matanza en la elección
Temen que tenga incidencia entre los indecisos de los últimos días. Reconocen que la inseguridad era el único tema que le faltaba instalar a la oposición.

En el gobierno temen que el impacto del crimen del kiosquero y las encendidas movilizaciones en reclamo por seguridad en La Matanza tengan un impacto directo en la elección del domingo. Hasta el último fin de semana había un consenso generalizado en el oficialismo de que, a pesar de algunos desaciertos, se habían logrado dar algunos pasos concretos en temas que preocupan al electorado bonaerense, como el caso de la inflación.

Sin embargo, la muerte de Roberto Sabo, el domingo pasado, mientras atendía su kiosco en Ramos Mejía trastocó esa tendencia optimista. El caso ganó los medios y le siguió una fuerte protesta con gases, proyectiles y corridas durante toda la tarde del lunes.

La Ciudad le respondió a Nación que Buenos Aires es más segura que Montevideo y Santiago

La reacción del gobierno estuvo lejos de calmar los ánimos. Aníbal Fernández dijo que el problema de la inseguridad es algo a escala mundial y puso el tema en el lugar exacto para que la oposición salga a cuestionar con dureza.

Fuentes del gobierno explicaron a LPO que la inseguridad era el único tema que le faltaba instalar a la oposición a lo largo de la campaña y logró hacerlo faltando pocos días para la elección. En parte, debido al accionar de los funcionarios del gobierno como la decisión de Sergio Berni de enviar decenas de efectivos a Ramos Mejía para impedir la movilización, o las declaraciones de Aníbal, despegándose de su par en provincia.

Dos factores permiten inferir un posible impacto del asesinato de Roberto Sabo: ocurrió en el sprint final donde la gran mayoría de los indecisos definen su voto. El otro punto tiene que ver con el lugar geográfico: que la tragedia haya ocurrido en La Matanza impactó en el Frente de Todos. 

Existe además otros dos factores importantes que permiten inferir un posible impacto del episodio al momento de la elección del domingo: el primero tiene que ver con el momento temporal en que ocurrió el asesinato de Roberto Sabo, esto es en el sprint final donde la gran mayoría de los indecisos definen su voto.

El otro punto tiene que ver con el lugar geográfico: que la tragedia haya ocurrido en La Matanza también fue un impacto para el Frente de Todos. Un territorio que gobierna el peronismo desde el retorno de la Democracia y que supo convertir con el paso de las elecciones en su principal bastión electoral.

El padre de Roberto Sabo en el velorio de su hijo.

Durante la movilización en Ramos Mejía muchos mensajes apuntaban directamente a Fernando Espinoza, el mandamás del distrito. El domingo -día en que fue asesinado Roberto- fue la última actividad pública de Espinoza. Desde entonces desapareció de la agenda pública.

Aníbal cruzó a Berni por el operativo en Ramos Mejía: "Nunca voy a estar del lado de la represión"

El miércoles, municipio difundió un comunicado en el que responsabilizó al gobierno de Cambiemos por la inseguridad en ese municipio. Según detallaron, hasta 2015 había en La Matanza 5.300 policías, 150 zonas de patrullaje y 1.000 gendarmes. Sin embargo, a fines del 2019 por decisiones del gobierno nacional y provincial se redujo a 3.300 policías, 36 zonas de patrullaje y ningún gendarme.

Claro que la posibilidad de que el episodio de La Matanza influya directamente en el electorado es una cuestión de sensaciones toda vez que no existen estudios de opinión específicos sobre ese tema.

Otras voces sostienen que más allá de la tragedia humana, el episodio no tuvo un impacto público tan grande como para cambiar el voto de la gente. Sí coinciden todas las fuentes consultadas que con la tragedia el gobierno sumó un nuevo revés y sigue detrás de una agenda que no es propia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    pilex
    12/11/21
    21:39
    Pero Luciana... En casacion estan los que juegan al paddle con reposera. Vos decis que ahora responden a Alberto?
    Responder
  • 16
    luciana erres fpv
    12/11/21
    17:48
    perfecto Pilex enseñado a estos nabos. porque si no cualquiera culpa al gobierno, sólo porque el 80 por ciento de los jueces son subrogantes y su permanencia en el cargo depende del gobierno de turno que impulsa jurys o los respalda. por esa pavada dicen que los jueces actúan bajo órdenes políticas.
    Responder
  • 15
    pilex
    12/11/21
    14:09
    carlosavarasw... a volver al cole!! te acodas de civica? gobierna el ejecutivo, hay dos poderes mas... si, dale, vas bien. uno es el Legis??? siii, lativo. y el otro es el ju???? siii!!! dicial! los presos los saca el ju????? bieeennn!!! el judicial!!!
    Responder
  • 14
    carlosavarasw@gmail.com
    12/11/21
    11:30
    Sobre la inseguridad... un gobierno que libera chorros, asesinos, corruptos y violadores, no merece el apoyo de voto, sino el repudio por las urnas.
    Responder
  • 13
    carlosavarasw@gmail.com
    12/11/21
    11:29
    La única forma que el gobierno entienda que está haciendo casi todo mal, que no está atendiendo los problemas graves y reales del país es que pierda por paliza...
    PERO no votaría a Jxc, pues YA estuvieron y parecen tener memoria frágil que su pésimo gobierno sirvió en bandeja a Cristina la opción presente.
    POR otro lado, no podría votar personas tan malvadas que implementen el adoctrinamiento de género, una ficción que solo traerá graves problemas en los educandos, además de descuidar la genuina formación de las siguientes generaciones por este desquicio del lobby LTGB
    Responder
  • 12
    pilex
    12/11/21
    11:15
    Claro... Le pegan un tiro a un diputado en corrientes pero no suma para esmerilar la gestión del gobierno. Matan a un kiosquero en territorio históricamente peronista y arranca la propaganda. Dos hechos terribles pero manipulados a conveniencia por el grupo da cornetita.
    Responder
  • 11
    blacrock
    12/11/21
    07:29
    #10 en Argentina tenemos una democracia d baja intensidad.
    Pero nos quejamos de Nicaragua o Venezuela. Al menos ellos lo hacen abiertamente...

    Acá es un negociado corrupto previo que solo se ve por los resultados espantosos en términos de gobernanza ( me refiero al concepto tecnico )
    Responder
  • 10
    notansumiso
    12/11/21
    02:15
    Estamos peor que en el lejano oeste. Ahí nadie se hacía el loco, porque estaba todo el mundo armado.
    No es como nos muestran en las películas.
    Acá estamos regalados, los delincuentes se animan a delinquir porque es negocio para ellos.
    Primero es difícil que los agarren, porque los patrulleros tienen nafta y los policías tienen miedo a disparar.
    Si los agarran, pueden soltarlos gracias a los jueces zafaronistas que abundan.
    Si los mandan presos, salen antes haciendo cursos pedorros o los largan con cualquier excusa (hay covid, tengo hijos).
    En resumen, en Argentina es buen negocio delinquir. Así estamos.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    12/11/21
    01:09
    Macerlo20, el peronismo gobierna la matanza desde que volvio la democracia, 38 años inimterrumpidos, el "ah, pero macri" es literalmente insultar a los matanceros, ademas de que es absurdo, si un "logro" para mostrar tiene el macrismo, es que tuvo algo medianamente parecido a "mano dura"...como vas a correr al macrismo con la inseguridad? hace 10 segundos puteabas a la policia por saludar a bullrich, saltas de eso sin escalas a "bullrich desfinancio a la policia", encima siendo un gobierno que sufrio una huelga policial por bajos sueldos...estan completamente drogados.
    Responder
  • 8
    pirizta
    12/11/21
    00:36
    Acá la culpa es de CAMBIEMOS, por q cagaron AL PASTOR JUSTICIERO que tenía FERNANDITO ESPINDROGA Para combatir en delito y operaba desde la MUNI, FERNANDITO que el único mérito que tenía pata ser intendente era ser chofer del BORRACHIN de BALESTRINI, en fin Europa es más aburrido
    Responder