Alberto presentó ante Kerry su plan de canje de deuda por compromisos climáticos
El presidente encabezó la cumbre climática que promueve Jhon Kerry y confirmó el plan adelantado por LPO.

Alberto Fernández encabezó este miércoles la cumbre climática promovida por el gobierno de Estados Unidos y presentó su plan para que el Fondo Monetario Internacional reduzca deuda a cambio de compromisos climáticos, adelantado por LPO

El presidente aprovechó la ocasión y mostró su plan ante John Kerry, el enviado especial para el Clima del gobierno de John Biden. Como contó este medio, Alberto tiene una buena sintonía con el ex candidato a presidente estadounidense, que le pidió que sea anfitrión de la cumbre.

"Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental", afirmó el mandatario argentino. Ese plan -se explayó- debe incluir "esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media" y debe permitir a esas naciones "para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas".

Exclusivo: El plan de Cabandié para que el FMI reduzca 10 mil millones de dólares de la deuda

"Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, junto a la categoría consecuente de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados, son otras claves para la salida de la crisis", continuó Fernández durante la cumbre denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas".

"Necesitamos que los organismos regionales de desarrollo comprometan al menos el 50 por ciento de sus carteras de préstamos en acciones ambientales. Necesitamos capitalizar a estos organismos", afirmó Alberto, que mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación Andina de Fomento.

"Sea a través del apalancamiento de las Derechos Especiales de Giro para potenciar su capacidad crediticia o sea a través de una nueva inyección capital, cuyo puntapié esencial debe estar dada por los países desarrollados", completó el presidente con su plan.

Como reveló LPO, la idea de vincular compromisos ambientales a una reducción de la deuda externa es empujada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, de cara a las negociaciones con el FMI. El argumento central de Cabandié es considerar a las economías de desarrollo medio y bajo, como es el caso de Argentina, "acreedores ambientales" por ser los países desarrollados los mayores responsables del calentamiento global. "Argentina debe en lo financiero pero le deben en lo ecológico", dice el ministro.

"Somos una región vulnerable a las consecuencias del cambio climático, con una vulnerabilidad ambiental y social muy grande", dijo Cabandié. "Estamos en una etapa donde tenemos la oportunidad de construir una transición que sea justa y solidaria", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    08/09/21
    15:10
    Esta es la "reunion bilateral con biden" que habian anunciado aca la semana pasada?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    08/09/21
    14:35
    Chirola : no me tiro mas pedos y me perdonan la deuda con el fmi. Do we have a deal???
    Kerry : You can't be serious...
    Responder
Más de Política
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de este medio y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.
En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

LPO
Adorni dijo que el gobierno anterior no hizo tareas de prevención y Cerimedo apuntó al fundador de Microsoft por la invasión de mosquitos.
Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

LPO
Pettovello congeló la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Además, anuló los nombramientos de los rectores organizadores.