Transporte
Como en el Canal de Suez, un barco encalló en el Río de la Plata y bloquea el comercio internacional argentino
Trasporta gas natural licuado y se dirigía a Escobar. Solo circulan embarcaciones de bajo calado.

El buque gasífero noruego Hoegh Esperanza quedó varado en el canal Punta Indio, en la zona del Codillo, cuando se dirigía hacia la terminal regasificadora de GNL de Escobar y paraliza el comercio exterior argentino.

El buque, de 294 metros de largo y 46 metros de ancho, bloquea todo. Se espera que haya una creciente de marea que ayude a desencallarlo. Mientras tanto, el comercio exterior se encuentra detenido tanto hacia el norte como hacia el sur. No sale ninguna embarcación con granos ni contenedores. Tampoco ingresa ningún tipo de importación por vía fluvial.

Según trascendió, el barco tuvo un problema de motor en las maniobras en recalada, a lo que se suma al drama de la bajante del río. La Prefectura Naval Argentina se encuentra en la zona y por ahora, la única esperanza es una creciente de marea que posibilite desencallarlo.

Como en el Canal de Suez, un barco encalló en el Río de la Plata y bloquea el comercio internacional argentino

Varado, el barco está obstruyendo el canal principal-troncal justo a la altura del codo de Punta Indio. El incidente se produjo a últimas horas del jueves y podría prolongarse, como mínimo, hasta el domingo. Algunos especialistas sostienen que un cambio en la dirección del viento podría lograr que la nave recupere su flotabilidad.

El barco noruego que venía con GNL había sido encargado por IEASA (la ex Enarsa) y se dirigía al puerto de Escobar donde se encuentra el regasificador Expedient. Se sabe que sin producción suficiente en Vaca Muerta, el gobierno apuesta a la importación de gas para atravesar los días más fríos del año.

Prefectura Naval Argentina interrumpió este viernes toda la navegación en la zona para evitar cualquier riesgo de accidentes debido a la sensibilidad de la carga del buque noruego. Solamente se autoriza el paso de buques de menos de 7 metros de calado.

El incidente tiene similitudes con lo sucedido en canal de Suez, donde el buque Ever Given bloqueo una de las principales rutas marítimas comerciales del mundo. Durante siete días el comercio internacional dejó de fluir por esa vía.

Pero además, el incidente en el Río de la Plata ocurre en momentos en que varios sectores promueven la necesidad de avanzar con el proyectado canal Magdalena que tiene diferencias fundamentales de diseño con el de Punta Indio.

Sus 150 metros de ancho de solera le permitirán ser un canal de doble vía, y posibilitará servicios de ingresos y salidas simultáneas. Hoy el Punta Indio con solo 100 metros de ancho no solo limita la navegación, sino que también se presenta como una vía por demás estrecha para los buques de grandes dimensiones como el gasero Hoegh Esperanza.

Mientras el Punta Indio atraviesa el río desde el sur de Montevideo hasta el sur de La Plata, el Magdalena propone una dirección distinta y estará orientado en el sentido natural de la corriente, situación que abaratará costos de mantenimiento y mejorará los tiempos de navegación.

Esto es así porque se genera una salida y entrada directa de los buques hacia el mar desde la Argentina, y viceversa; uniendo la Argentina marítima y la fluvial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    30/07/21
    19:58
    gobierno de INUTIles

    ahhh pero macri

    que siente pagarle las putas a boberto, guzman con nuestro impuestos

    la imflacion es un impuesto que pagamos todos
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.