Senado
El kirchnerismo aprobó el proyecto que condiciona la negociación con el FMI
Horas antes de la reunión del presidente con la titular del organismo Kristalina Georgieva, el Senado aprobó una resolución que obliga a gastar en la pandemia los DEG que envíe el organismo.

Horas antes de la reunión de Alberto Fernández con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la mayoría oficialista del Senado que controla Cristina Kirchner aprobó este jueves un proyecto de resolución que le solicita a Alberto Fernández utilizar los 4320 millones de dólares que enviará el organismo para paliar los efectos recesivos de la pandemia y no en cancelar deuda con contrajo Mauricio Macri o la que defaulteó con el club de París.

Así lo dispone una iniciativa presentada por el oficialista Oscar Parrilli, quien aseguró que no se trata de un condicionamiento sino de una ayuda, motivo de chanzas de la oposición, en un debate que duró más de 5 horas. Si bien el proyecto de resolución no es vinculante, cualquier acuerdo por la deuda debe ser respaldado en el Congreso por lo que Alberto no podrá ignorarla cuando hable con la búlgara.

"Lo que estamos haciendo es precisamente apoyando, ayudando y colaborando con nuestro Gobierno y obviamente con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional", esquivó la interna el neuquino. 

El Senado condiciona el acuerdo con el FMI antes de la reunión de Alberto con Giorgieva

El radical riojano Julio Martínez no lo entendió así: "Este proyecto, a mi juicio, es sumamente innecesario, pero hay un problema hacia el interior del Gobierno: hay dos proyectos que chocan, chocan y chocan a cada rato, y que traen consecuencias institucionales, políticas y hasta económicas", atacó.

El proyecto, como anticipó LPO, fue presentado en plena disputa del kirchnerismo con Guzmán por los subsidios a las tarifas y, dato no menor, ni bien se supo que acompañaría al presiente en una gira europea con parada final en Roma para reunirse con autoridades del FMI.

Lo que estamos haciendo es precisamente apoyando, ayudando y colaborando con nuestro Gobierno y obviamente con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional. 

Antes, Alberto se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le explicó que la deuda con el Club de París, un grupo de países que financió a Argentina en la postguerra, no se cancelará sin antes cerrar las cuentas con el FMI. 

En la declaración, los senadores condicionan a "financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19", los 4320 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que el Gobierno recibirá, como parte de un desembolso de 650 mil millones en esa moneda que el organismo hará entres sus países miembros. 

Martín Lousteau. 

Y solicita que no se utilicen para "el pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación".

Para aportar épica, el proyecto fue votado junto a otro que homenajea a Héctor Timerman por haber logrado la resolución de la ONU en 2015 sobre restructuración de deudas soberanas. Declara conmemorarlo cada 15 de septiembre. 

"Guzmán tendrá que explicar por qué un proyecto declarativo lo estamos tratando mientras él esta afuera con el presidente ¿Por qué no llaman por teléfono al ministro, que es de su propio espacio político, y le dicen ‘podemos discutir cómo vamos a hacer con este maná que nos cayó del cielo'?", ironizó Martín Lousteau.

"Queremos el crecimiento económico y no que la plata se vaya afuera, primero el país tiene que crecer, tiene que haber trabajo", le respondió el jefe oficiaista José Mayans. El proyecto se aprobó con 37 votos, lo justo. Varios oficialistas no votaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    braveheart
    14/05/21
    16:14
    4., hugo, tal cual, el papa francisco le consiguió las reuniones con la titular del fondo, a el y al ministro de economia y los propios lo boicotean, . . . . . , además, lo mandan a pelearse con el intendente la ciudad (para crear mas conflictos), y le impiden reemplazar a un subsecretario. . . al gobernador de buenos aires le hacen decir lo mismo , para mostrarlo como otro parrilli (ya lo quemaron). es la estadista a la que kirchner decia que no habia que llevarle problemas. va a hacer resucitar al sr. mauricio y entre los dos se van a hundir, no sin antes perjudicarnos a todos nosotros. Es de esperar que surja una alternativa positiva.
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    14/05/21
    14:06
    Nos está gobernando el frente de todos contra todos y así nos va.......inflación descontrolada, récord de desocupación, récord de pobreza, ajuste en salarios y jubilaciones, uno de los países con más muertos y contagios por Covid, sin vacunas, sin colegios.............es lo que tenemos..........lo parió.......
    Responder
  • 4
    hugo del talar
    14/05/21
    12:51
    Pobre Alberto. Uno lo ve en Europa como distendido. Hasta parece un estadista: nada de declaraciones necias y altisonantes. Pero llega a la Argentina y se tiene que bancar a toda esa runfla de ineptos. Algunos los eligió él, como los impresentables Kulfas y Frederic. Si, también Katopodis es incompetente (si viviste en SMartín te consta); pero como no hay guita para obras disimula. Lo peor es la jungla K: CFK, Máximo, Axel, Vallejos y las nabas del Anses y Pami. Toda gente descerebrada que atrasa 50 años. Massa le allana el camino hacia Washington pero no alcanza: es como al enganche que no le llega el balón. Nadie es profeta en su tierra: preguntale a Mauricio Betito!!!
    Responder
  • 3
    braveheart
    14/05/21
    12:47
    La foto del despacho de quien supimos conocer al escucharlo hablar con la sra. cristina por telefono, habla sobre el nivel intelectual de quienes hoy tienen el poder
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    14/05/21
    10:50
    me parece perfecto. Un proyecto de declaración que le ordene al ministro de Economía las cosas. que sepan en europa dos cosas. 1. la deuda que tenemos con el fmi no se paga. 2. pertenecemos al fmi luego de que macri nos hizo volver, así que queremos el plus de pertenencia y lo usaremos como se nos cante.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    13/05/21
    23:22
    Condicionar a Un titere Es una redundancia
    Responder
Más de Congreso
Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.
Lousteau propone que un senador gane lo mismo que un director de escuela

Lousteau propone que un senador gane lo mismo que un director de escuela

LPO
El presidente de la UCR reaccionó ante la difusión del aumento que se tuvieron los senadores.
El peronismo denunció que el gobierno transfiere fondos de ATN sólo a las provincias que votan la ley bases

El peronismo denunció que el gobierno transfiere fondos de ATN sólo a las provincias que votan la ley bases

Por Pablo Dipierri
El peronista Germán Martinez dijo que se trata de dinero del Fondo Docente que ahora sólo va para Corrientes, Chubut, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
El gobierno bajó la exposición de Mondino en el Senado y en Cancillería dicen que "está de salida"

El gobierno bajó la exposición de Mondino en el Senado y en Cancillería dicen que "está de salida"

LPO
Diana Mondino fue citada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para dar explicaciones sobre la crisis con España pero el oficialismo aludió "superposición de agenda" y la suspendió.
Francos fue al Senado para reunirse con los aliados pero se volvió sin las firmas para el dictamen

Francos fue al Senado para reunirse con los aliados pero se volvió sin las firmas para el dictamen

Por Pablo Dipierri
El flamante jefe de Gabinete respondió sobre los cambios que pedía la oposición. Los pagatónicos siguen en rebeldía.
Weretilneck canjeó el voto a la ley ómnibus por una rotonda en Choele Choel

Weretilneck canjeó el voto a la ley ómnibus por una rotonda en Choele Choel

Por Pablo Dipierri
La rionegrina Mónica Silva celebró la terminación de la obra por parte de Vialidad Nacional.