Coronavirus
Kicillof sale en busca de 1 millón de personas del grupo de riesgo que todavía no se anotaron para recibir la vacuna
De 12 millones de personas a vacunar, se anotaron 6.700.000. Los problemas para llegar a los sectores marginales e invisibles de la provincia.

En el gobierno de Axel Kicillof siguen muy de cerca el número de inscriptos a recibir la vacuna contra el coronavirus y la urgencia por estas horas es llegar a una población de 1 millón de personas que pertenece al grupo de riesgo y que todavía no se registró para ser inmunizada.

Según información oficial, el total de personas que se anotó para ser inoculada llega a 6.700.000 de un universo a vacunar de 12 millones de bonaerenses. Más allá que falta registrarse poco menos que la mitad de la población a vacunar, en el gobierno la urgencia está en buscar a quieres conforman el grupo de riesgo, esto es mayores de 60 años y personas de cualquier edad con enfermedades preexistentes.

Según pudo saber LPO, la población de riesgo de la provincia asciende a 5.700.000 personas y estiman que se anotaron para ser vacunados 4.700.000. Ese millón que falta es la principal preocupación por estas horas en La Plata y donde se focaliza la campaña de registro.

En el gobierno de Kicillof consideran que la característica de ese grupo de 1 millón de personas que aún no se registró para recibir la vacuna es la misma que el resto de la población por fuera del grupo de riesgo que tampoco se anotó.

Estiman que un 20% lo constituye un núcleo duro anti vacuna al que va a ser muy difícil convencer. Ese sector rechaza la vacuna de plano por distintos motivos, desde ideológicos, hasta políticos.

Allí pueden quedar resabios de la resistencia inicial de un sector importante de la población que se vio influenciada por las denuncias de la oposición ante la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V.

Desde el gobierno consideran que se logró ganar esa batalla política, aunque queda un núcleo duro que del universo de personas que faltan registrarse (5.300.000) y que significaría alrededor de 1 millón, de los 12 millones de bonaerenses a vacunar.

Daniel Gollan y Axel Kicillof.

Un desafío diferente para el gobierno significa ir a buscar al 80% restante de la población de riesgo a la que consideran por fuera del grupo duro antivacunas. Se trata de sectores marginales, invisibles, al que incluso el propio gobierno tiene dificultades para llegar e individualizar.

Para llegar a ese sector se trabaja llevando mesas de inscripciones a los barrios. Cada operativo del gobierno bonaerense que se baja a los barrios -ya sean vinculados a Desarrollo Social o Vivienda- incluyen una mesa de registro a la vacunación. La prioridad es poder detectar a esos invisibles y registrarlos al plan de vacunación.

Desde el gobierno reconocen además que allí el rol de los intendentes es clave. Ellos son los que tienen la estructura barrial y el vínculo con referentes de las villas y asentamientos. La cooperación entre los jefes municipales y el Estado bonaerense aparece por estas horas como una línea de trabajo clave para inscribir al millón de personas que falta del grupo de riesgo.

Ahora bien, entre el sector más joven de la población a vacunar (18 a 40 años) existen muy pocos anotados. Eso no preocupa por el momento en el gobierno toda vez que tampoco tienen vacunas para aplicar.

Además, consideran que llegado el momento y con las vacunas disponibles como para avanzar sobre esa franja de población será más fácil llegar a través de distintos mecanismos como redes sociales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    11/05/21
    13:21
    "Estiman que un 20% lo constituye un núcleo duro anti vacuna al que va a ser muy difícil convencer. Ese sector rechaza la vacuna de plano por distintos motivos, desde ideológicos, hasta políticos.

    Allí pueden quedar resabios de la resistencia inicial de un sector importante de la población que se vio influenciada por las denuncias de la oposición ante la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V"

    Qué orgullo deben sentir por esto en el PRO.
    Responder
  • 5
    julio cornide
    11/05/21
    13:11
    Para que crean en las vacunas que inoculan, primero tiene que ser creíble el "inoculador"
    El grupo de riesgo, no es el que mas contagia!.... piensen en los que mas transmiten el virus.... Son los que se mueven todos los días, los que andan por la calle mas tiempo y muchos sin barbijo.... a esos hay que vacunar.
    Cuando apuntamos a los esenciales o a los grupos de riesgo, pensamos en proteger, ... ya es hora que comencemos a proteger evitando que se propague .
    Responder
  • 4
    farolito
    11/05/21
    11:00
    Creo que deberían tratar de terminar la vacunacion de los anotados para primera y segunda dosis. En mi caso personal ya llevo casi tres meses de aplicada la primer dosis y sigo esperando por la segunda????
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    11/05/21
    10:55
    Cuanto les vas a pagar por vacunarse kici ???
    Digo, porque vos arreglás todo con plata.
    Con plata ajena claro, si sos un vivo bárbaro.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    11/05/21
    10:22
    Y si primero vacunas a los 7 millones que estan anotados? cada dia mas pelotudo, Axelito
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    11/05/21
    00:42
    bien ahi, pronto mejoraremos lo de las postas sanitarias gremiales. ya van varios casos de empleados infiltrados que se equivocan y sacan vacunas para repartos particulares y venta, que fueron correctamente sancionados, pero enlodan un trabajo notable de los sindicatos manejando las vacunas.
    Responder
Más de Provincia
Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO

Los radicales analizan apoyar los proyectos de salud de Kicillof y escala la guerra con el PRO

Por Damián Belastegui (La Plata)
Se reunirán el sábado con Kreplak para estudiar cuatro iniciativas. Crece la tensión por el reparto de fondos.
Katopodis canceló una obra clave para La Plata por irregularidades con una empresa vinculada a Nicky Caputo

Katopodis canceló una obra clave para La Plata por irregularidades con una empresa vinculada a Nicky Caputo

LPO (La Plata)
Decavial había ganado la licitación para un acueducto que contaba con más de $4.500 millones de un fondo kuwaití.
Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

Kreplak pidió a la Legislatura que avance con la creación de dos empresas estatales

LPO (La Plata)
Las iniciativas están paralizadas en Diputados y son clave para la gestión. El ministro apuró a los legisladores con dos proyectos nuevos. Críticas desde PRO.
En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

LPO (La Plata)
En esa ciudad las tres principales clínicas dejaron de atender y hubo incidentes en la sede del Instituto. Fuertes críticas de la oposición.
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.