Coronavirus
Kicillof suma a los intendentes para presionar por un cierre total
La ministra Teresa García advirtió que "el sistema se está desbordando". En el gobierno nacional resisten la medida.

La decisión del gobierno de avanzar en una cuarentena light hace escalar la tensión entre Axel Kicillof y la Rosada. Desde el gobierno provincial volvieron a insistir con medidas más duras y sumaron el apoyo de intendentes oficialistas y opositores.

La postura de Kicillof de cara a la llegada de la segunda ola de contagios fue la de volver a implementar una cuarentena dura por pocos días. Sin embargo, esa postura no fue la que se impuso al final de las negociaciones.

"Nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos", recordó el jefe de Ministros bonaerense, Carlos Bianco, este martes en una conferencia con la prensa.

Sergio Berni fue más determinante. "Necesitamos una cuarentena dura. La cuarentena es cuarentena: actividad esencial disminuida a la máxima expresión, con actividad social prácticamente nula", dijo a Radio Rivadavia y agregó que si no se frena ahora la circulación "el golpe en el sistema productivo será mucho peor". 

Necesitamos una cuarentena dura. La cuarentena es cuarentena: actividad esencial disminuida a la máxima expresión, con actividad social prácticamente nula. Si no se frena ahora la circulación, el golpe en el sistema productivo será mucho peor

También se sumó al reclamo Teresa García, la ministra de Gobierno de la provincia quien argumentó que hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical. El sistema de salud se está desbordando", dijo.

Si bien evitan chocar directamente con el Presidente. Desde que se publicó el decreto que fijó algunas restricciones, en La Plata no hacen más que recordar que la postura del gobierno provincial era de volver a aplastar la circulación de personas por un período corto.

El problema es que esa postura choca con la posición del gobierno nacional que por el momento parece no contemplar nuevas restricciones. El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró este martes que "no habrá nuevas restricciones" en su área después de las medidas anunciadas en relación con los sistemas de ventilación en los colectivos y trenes.

Santiago Cafiero y Mario Meoni.

Lo que hizo Kicillof durante la semana fue buscar aliados. Y en ese camino aceitó contacto con los intendentes, un sector del arco político con quien supo tener fuertes roces el año pasado por la gestión de la pandemia.

Esta vez, ambas partes se muestran convencidas en que hay que implementar medidas más duras y en ese camino el Gobernador cuenta con el apoyo tanto de intendentes del Frente de Todos, como de Cambiemos.

Incluso algunos opositores duros le trasladaron al Gobernador todo el apoyo para un reclamo conjunto al gobierno nacional por medidas más restrictivas.

Desde La Plata explican que el aumento exponencial de casos se genera a causa de la circulación de personas en la vía pública, el transporte público y el registro de comportamientos sociales que no respetan los cuidados.

En la provincia exceptúan de momento de esa situación a la industria y a los establecimientos educativos toda vez que aseguran que allí se respetan los protocolos. "En líneas generales no hemos visto mayores dificultades", dicen.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pablinsan
    14/04/21
    09:45
    Me gustaría saber quien de los intendentes opositores acepta las locuras del gobernador, que nunca controló el conurbano profundo, pide ahora una cuarentena dura. Impresentables.
    Responder
  • 3
    atiendoboludos
    13/04/21
    20:10
    Gobierno acabado.
    Nadie de los peronistas clásicos se les arrima a chirola o kici.
    La oposición sólo espera que se maten entre ellos.
    Que paguen el costo político de sus errores y desaparezcan de la escena política.
    Y volvemos a la política de siempre en argentina, con los peronistas clásicos de toda la vida.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    13/04/21
    19:46
    Renuncia, inutil de mierda, deja que gobierne Magario, no se que medidas tomara, pero se que al menos va a parar de decir "larreta malo" como vos, pelotudo.
    No podes gobernar ni una salita azul, y te dieron un distrito con 14 millones de habitantes, madre mia.
    Otra "jugada maestra" de Cristina (que por cierto, donde esta?)

    Los unicos controles en el transporte son en contitucion, en las estaciones de tren en provincia de buenos aires, no hay un solo control de nada...como no lo hubo nunca.
    Responder
  • 1
    nigel mansell
    13/04/21
    18:59
    El gobernador tiene todas las facultades para tomar las decisiones que crea conveniente. Sino lo hace simplemente es porque quiere socializar el costo
    Responder
Más de Provincia
El intendente de Villegas se aleja de Kicillof y prepara su arribo al frente de centro

El intendente de Villegas se aleja de Kicillof y prepara su arribo al frente de centro

LPO (La Plata)
Gilberto Alegre se había sumado al MDF hace un mes pero ahora se desmarca en rechazo a La Cámpora. Se incorpora a Somos Buenos Aires vía Zamora y Manes.
De la Torre juega a dos bandas y no descarta volver con los libertarios

De la Torre juega a dos bandas y no descarta volver con los libertarios

LPO (La Plata)
En el frente de centro desconfían del jefe político de San Miguel, que se mantiene en silencio. Guiño a Santiago Caputo y rumores de acuerdo local con los Romo.
Santilli pidió por Martiniano y Karina le dijo que no le gustan los cocineros

Santilli pidió por Martiniano y Karina le dijo que no le gustan los cocineros

LPO
El ex intendente de Quilmes busca renovar su banca y no tiene lugar en el flamante armado del PRO con La Libertad Avanza.
Un cruce entre Monzó y radicales sacudió al frente de centro a poco de lanzarse

Un cruce entre Monzó y radicales sacudió al frente de centro a poco de lanzarse

LPO (La Plata)
Áspera discusión con el presidente del comité provincial por el control de la lista en el noroeste. En la Primera, Zamora disputa con Stolbizer y de la Torre.
El jefe del bloque PRO en Tandil rechazó la alianza con los libertarios y se fue con los Passaglia

El jefe del bloque PRO en Tandil rechazó la alianza con los libertarios y se fue con los Passaglia

LPO (La Plata)
Juan Manazzoni, alineado a Soledad Martínez, jugará con boleta corta en sociedad con el radical Nicolini. En Hechos no descartan más incorporaciones.
Los desencantados de Milei armaron dos frentes y el peronismo se entusiasma con darle aire

Los desencantados de Milei armaron dos frentes y el peronismo se entusiasma con darle aire

LPO (La Plata)
Carlos Kikuchi armó el frente Unión y Libertad. El otro espacio armó Nuevos Aires y quiere acercar a Gustavo Posse y al abogado Mauricio Dalessandro.