Coronavirus
Exclusivo: Putin quiere enviar una misión secreta para analizar el caso de Alberto
En el gobierno ruso hay extrema preocupación por el impacto mundial del contagio del presidente en la confianza sobre la Sputnik V.

El llamado de Vladimir Putin a Alberto Fernández -que sorprendió a los funcionarios argentinos al punto de tener que salir a buscar de urgencia un traductor en línea- no fue casual. El mandatario ruso está muy preocupado por el contagio de coronavirus de su par argentino y analiza enviar una misión al país para estudiar el caso.

Fuentes al tanto de las conversaciones revelaron a LPO que la ministra Carla Vizzotti recibió un llamado de autoridades rusas que le comunicaron la idea de Moscú de enviar una misión lo más discreta posible para analizar el caso de Alberto. La comunicación habría alterado a la titular de la cartera de Salud, justo en medio de la explosión de casos de la segunda ola.

En el gobierno ruso hay extrema preocupación por el contagio de Alberto, especialmente por el impacto mundial que tuvo la noticia y que podría afectar la confianza sobre la Sputnik V. El presidente argentino había recibido las dos dosis de la vacuna e igualmente contrajo la enfermedad.

El impacto fue tal que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a dar tranquilidad sobre la vacuna. "En epidemiología no se hacen inferencias a partir de un caso, por notorio que sea. Lo que se requiere es la experiencia poblacional", aseguró el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López Gatell. "La Sputnik sigue siendo una de las mejores vacunas disponibles en el mundo", calmó.

Horas después del positivo de Alberto, el Instituto Gamaleya que desarrolló la Sputnik V tuvo que salir a explicar que "la vacunación no excluye la infección". "El 8% de los vacunados están en riesgo, pero excluye las consecuencias graves", dijo el director del centro de investigación ruso, Alexandr Guintsburg.

Alberto Fernández dio positivo de Covid dos meses después de vacunarse

Sin embargo, las dudas en la comunidad científica persisten. El infectólogo argentino Pablo Goldschmidt, que reside en Francia, puso en duda la versión difundida por el gobierno sobre el caso y dijo que si la vacuna funcionó correctamente es muy difícil que el presidente tenga una carga viral tan alta como para que sea dé positivo un test de antígenos.

"Si tuvo 37.3 de fiebre, tuvo las 2 vacunas y le da PCR positiva, yo lo primero que haría es volver a hacer la extracción del ARN y hacerlo todo de nuevo. O se equivocó el laboratorio o el kit que usaron era de mala calidad. No puede ser que dos vacunas no produzcan inmunidad, no puede ser que sea portador del virus a alta carga viral para que dé antígenos", analizó Goldschmidt en diálogo con radio Mitre.

El infectólogo explicó que un test de antígenos para dar positivo requiere una carga viral mínima de 3000, mientras que el PCR detecta 40. Pero además requiere que dé positivo dos o tres señales, lo que el especialista pone en duda en el caso de Alberto. "Pongo en duda la calidad del examen. Por ahí tiene que ver con un residuo de un virus de resfrío", arriesgó. "Me parece que estando vacunado, los resultados esos no dan", agregó.

Goldschmidt también se sorprendió por la decisión de testear al presidente por haber tenido 37.3 de fiebre, menos de lo que es considerado un síntoma de coronavirus. "Si tiene 37.3 no se hace PCR, se hace si tiene 38.5. Si tiene 37 de fiebre no se hace un test, ¿para qué le van a hacer si cuando uno corre un poco llega a 37,7", planteó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
31
Alberto un duplicado de De la Rua, pero mas agravado
30
Qué prensa berreta! Si quisiera Putin enviar una misión "secreta" no se enteraría lapoliticaonline ni nadie!
29
qué quieren? saber cómo llegó a la presidencia? Por cristina. dobredin.
28
LPO, Pfizer te pone el sobre como a la mayoria de los mercaders mediaticos que pululan en medios de mierda como este. Estan a medio paso del Dr bragueta floja hubris Nelson se lo castro.
27
Así que los rusos quieren hacer algo secreto que hasta LPO se entero? En esta página creen que sus lectores son idi otas.
26
"Fuentes al tanto de las conversaciones revelaron a LPO que la ministra Carla Vizzotti recibió un llamado de autoridades rusas que le comunicaron la idea de Moscú de enviar una misión lo más discreta posible para analizar el caso de Alberto"

Ya veo que es una misión ultrasecreta.

Por otra parte, gran decisión editorial levantar las declaraciones de un médico cuyo mayor mérito es vivir en Francia sobre un caso que no puede conocer al detalle desde tan lejos y que se difundieron en un medio tan pero tan objetivo como radio Mitre.

Finalmente, ¿hay que explicar de nuevo que las vacunas (todas ellas, no sólo la Sputnik) no evitan por completo el contagio sino que impiden que la infección traiga problemas? No es tan difícil de entender como para que un médico que vive en Francia no lo entienda y mezcle los tantos horadando todavía más una campaña de vacunación que de por sí enfrenta muchos desafíos.
25
Cristina armó una opereta multipropósito obligandolo a alberto a decir que contrajo covid aún despues de haber recibido las dos dosis de la vacuna rusa, con lo cual:

1) lo sacó del medio en los acuerdos para el manejo del nuevo brote de coronavirus entre caba y provincia

2) mete miedo en la población para poder tomar medidas drásticas de confinamiento y encontrar la excusa para postergar las elecciones,

3) desprestigia la sputnik-v en un tiro por elevación a putin por no mandarle las dosis prometidas...

pero parece que putin esto no se lo va a dejar pasar asi como asi al tío alberto
24
Es tan secreta la misión que lo sabe lpo. No jodan
23
siii.... van a mandar veterinarios especializados en capones para ver si la falta total de androgenos influye en el resultado de la vacuna y el sistema inmune
22
La amiga del gordo asador tambien se contagio?.
Pero no es la mujer.
Todo raro