Senado
El Senado congeló el pliego de Caamaño en la AFI y hablan de un reemplazo
Alberto prorrogó la intervención del organismo de inteligencia para que la ex fiscal siguiera a cargo. Pero no hay indicios de un aval legislativo y empezó la presión para sustituirla.

El Senado que controla Cristina Kirchner nunca trató el pliego de Cristina Caamaño como directora general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y obligó a Alberto Fernández a prorrogar dos veces la intervención del organismo para mantenerla en el cargo.

La última fue el 10 diciembre y por un semestre, que no parece tiempo suficiente para cambiar algo: graves errores como permitir el filtrado de sistema Lex 100 de la AFI que develó identidades de espías recluidos en todo el país y el reciente escrache a Alberto Fernández en Chubut, pusieron a Caamaño en el banquillo de los "funcionarios que no funcionan", según definición de la vicepresidenta. 

El presidente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Aníbal Fernández adjudicó las agresiones al presidente en Chubut a "un gran amateurismo en seguridad e inteligencia" y logró que Caamaño abandonara el ostracismo al que suelen someterse los jefes de espías para responder. 

"El Presidente me encomendó producir inteligencia estratégica desde AFI y a él producir carbón desde YCF", retrucó la ex fiscal. Su pliego llegó al Senado en junio, cuando estaba por vencer el primer decreto de intervención, y la Comisión de Acuerdos no se había reunido ni una sola vez desde la llegada del Covid 19. 

Reabrió en agosto, con un ritmo sostenido que sólo se detuvo en enero, pero Caamaño nunca estuvo en los temarios digitados por la presidenta de la Comisión Anabel Fernández Sagasti, tal vez la senadora de mayor diálogo con Cristina.

Aunque el oficialismo tiene mayoría para aprobarlo, un audiencia no sería fácil después de la histórica filtración de información de inteligencia que ningún miembro del oficialismo se animó a justificar. Caamaño responsabilizó a Alejandro Pérez Chada, el abogado de su antecesor Gustavo Arribas, durante una reunión de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia que preside el diputado oficialista Leopoldo Moreau.

Alberto prorrogó dos veces la intervención de la AFI para sostener a Caamaño como directora general, porque el Senado nunca trató su pliego. La filtración de datos y el ataque al presidente en Chubut complican su tratamiento. 

Sostuvo que el letrado accedió como querellante al material que le envió a los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, que luego fue publicada en el portal El Destape. Sin embargo, los legisladores que estudiaron la causa aseguran que la solicitud judicial no la obligaba a abrir los archivos secretos y en tal caso pecó de torpeza.  

En aquella reunión de comisión, a puertas cerradas, Caamaño no la pasó bien cuando los legisladores de Cambiemos le solicitaron detalles de las tareas de espionaje de la triple frontera, o de los 22 espías que aparecieron en el sistema de Nosis porque habían elegido realizar sus aportes a la Anses y no a la Caja de Policías.

Para compensar el traspié, la interventora levantó el perfil con denuncias sobre espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas del submarino Ara San Juan, hundido en noviembre de 2017 por causas desconocidas. Este lunes el Consejo de Guerra del Ministerio de Defensa ordenó 45 días de arresto al entonces titular de la armada, Marcelo Srur.

Lo cierto es que Alberto por ahora decidió sostener a Caamaño casi con la misma lógica que usó para nombrar o proteger a otros funcionarios cuestionados por Cristina: un pasado en alguna de sus gestiones presidenciales. La ahora interventora de la AFI fue secretaria de Seguridad en la gestión de Nilda Garré, pero ese dato no entra en las valoraciones de estos días.

Caamaño con Alberto Fernández y Santiago Cafiero, antes de asumir. 

Su arribo se hizo esperar. La última en incorporarse al Gabinete, a fines de diciembre de 2019, porque el presidente no se decidía y la vice, como en casi todos los lugares sensibles, se conformaba con haber ocupado los segundos casilleros del organigrama que aún conserva y no está dispuesta a ceder en ningún recambio.

En el Congreso hablan de sustituirla por "una figura fuerte", capaz de embarrarse más de la cuenta, pero como ocurrió cuando quedó vacante el Ministerio de Justicia, prefieren no dar nombres y esperar que el presidente se elija y envío otro pliego. 

Por si acaso, Caamaño empezó a hacer buena letra con Cristina: este lunes participó de un Foro por la Libertad de los Presos Políticos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, denominados "Derrotemos al lawfare",  junto a figuras cercanas a la vice, como el senador Oscar Parrilli y la diputada Fernanda Vallejos. 

Debió hablar por zoom por haber tenido contacto estrecho con tres contagiados de coronavirus, entre ellos el periodista Víctor Hugo Morales, con quien al parecer habla seguido. Y no trata de ocultarlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    23/03/21
    09:33
    Camaño mientras espiaba movio la ligustrina
    Responder
Más de Congreso
Las delegaciones de facultades para Milei están al límite y podrían caerse

Las delegaciones de facultades para Milei están al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.