Diputados
Misteriosa renuncia del diputado peronista Alejandro Bermejo
El mendocino aludió motivos "estrictamente personales". Su hermano explicó que no se adaptó al Congreso y prefirió retornar. La interna con La Cámpora.

En un hecho poco habitual y cargado de interrogantes, el diputado mendocino del Frente de Todos Alejandro Bermejo renunció a su banca a poco más de un año de haber asumido, sin otra explicación que "motivos personales" y la promesa de "continuar militando".

Bermejo llegó a la Cámara en 2019 después de abandonar la intendencia de Maipú y perder con la senadora Anabel Fernández Sagasti una interna para definir el candidato a gobernador, aun cuando contaba con respaldo de los intendentes y los dirigentes más experimentados el peronsimo. 

En la legislativa de ese año secundó a Marisa Uceda, mano derecha de Fernández Sagasti, histórica referente de La Cámpora. Ambos ganaron sus bancas en octubre y las otras tres fueron para Cambiemos por el triunfo que en Mendoza obtuvo Macri en la elección presidencial. 

El senador provincial Adolfo Bermejo, hermano del renunciante, se apuró en alejar suspicacias.  "No hay historias raras, es cansancio y agotamiento. Él venía de una gestión con un ritmo y pasó a otro ámbito donde le costó adecuarse", lo justificó.

"Pasado un tiempo va a volver a esa actividad de militancia, porque es lo que lo apasiona. Pero ahora quiere alejarse y descansar de todo esto. Y no tiene ninguna propuesta", anticipó. Pero los motivos que lo llevan a no poder hacer el proselitismo no están del todo claros.

Su actividad en el Congreso fue invisible, no sólo porque participó casi siempre de modo virtual, sino porque tuvo una participación mínima en las comisiones que integró. Con el nuevo protocolo, estuvo obligado a viajar a Buenos Aires y al parecer no creyó que fuera el mejor plan, justo en un año de elecciones en el que Fernández Sagasti buscará su reelección y monitoreará las listas, ahora con respaldo de la Casa Rosada. 

"Fueron meses de arduo trabajo junto a mendocinas y mendocinos con quienes formulamos muchos de los proyectos presentados", sostuvo en uno de sus tuit. "Agradezco a quienes confiaron en mí para esta tarea que me llena de orgullo. Ésta decisión no implica dejar de lado mis convicciones, las cuales siguen firmes para seguir militando con una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo y la felicidad de las familias de Mza", completó.

Fernández Sagasti lo respaldó con otro tuit, en el que pareció querer deslindarse de cualquier responsabilidad. "Es un compañero y amigo que ha dado mucho por su pueblo, por Mendoza y tiene mucho para dar. Deseo que pronto pueda solucionar sus inconvenientes personales y sigamos trabajando juntos, caminando cerca de los mendocinos como siempre". Nadie supo nunca cuáles eran esos inconvenientes. 

Agradezco a quienes confiaron en mí para esta tarea que me llena de orgullo. Ésta decisión no implica dejar de lado mis convicciones, las cuales siguen firmes para seguir militando con una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo y la felicidad de las familias de Mza.— Alejandro Bermejo (@AleBermejoMza) March 3, 2021 "Pasado un tiempo va a volver a esa actividad de militancia, porque es lo que lo apasiona. Pero ahora quiere alejarse y descansar de todo esto. Y no tiene ninguna propuesta", anticipó. Pero los motivos que lo llevan a no poder hacer el proselitismo no están del todo claros.Su actividad en el Congreso fue invisible, no sólo porque participó casi siempre de modo virtual, sino porque tuvo una participación mínima en las comisiones que integró. Con el nuevo protocolo, estuvo obligado a viajar a Buenos Aires y al parecer no creyó que fuera el mejor plan, justo en un año de elecciones en el que Fernández Sagasti buscará su reelección y monitoreará las listas, ahora con respaldo de la Casa Rosada. "Fueron meses de arduo trabajo junto a mendocinas y mendocinos con quienes formulamos muchos de los proyectos presentados", sostuvo en uno de sus tuit. "Agradezco a quienes confiaron en mí para esta tarea que me llena de orgullo. Ésta decisión no implica dejar de lado mis convicciones, las cuales siguen firmes para seguir militando con una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo y la felicidad de las familias de Mza", completó.Fernández Sagasti lo respaldó con otro tuit, en el que pareció querer deslindarse de cualquier responsabilidad. "Es un compañero y amigo que ha dado mucho por su pueblo, por Mendoza y tiene mucho para dar. Deseo que pronto pueda solucionar sus inconvenientes personales y sigamos trabajando juntos, caminando cerca de los mendocinos como siempre". Nadie supo nunca cuáles eran esos inconvenientes. Anabel Fernández Sagasti. 

Su salida tomó por sorpresa al peronismo mendocino, donde algunos referentes consultados por LPO destacaban su bajo perfil desde que llegó a Diputados. Ninguno podía creen que en su lugar asumirá Ebert Plaza, un productor vitivinícola del Valle de Uco, donde es dueño de Gran Espíritu, una marca de vinos de edición limitada. 

Alguna vez militó cerca de Massa y había ocupado el cuarto lugar de la lista, un relleno para las expectativas que tenía el peronismo. Pero la interpretación que hizo la justicia electoral de la ley electoral obliga a un reemplazo del mismo género y resultó favorecido. 

Plaza se sumará al bloque del Frente de Todos en la próxima sesión, que todavía no tiene fecha pero sería a mediados de mes, para tratar la ley que eleva el mínimo de Ganancias, presentada por Massa. Tal vez cuente con un nuevo diputado para votarla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mendieta
    05/03/21
    19:36
    En otras palabras: se cacareó...
    Responder
  • 2
    mariangel
    04/03/21
    02:58
    Seguramente vió algo...
    Responder
  • 1
    anab
    03/03/21
    23:21
    todos los diputados del frente de todos trabajan para un solo fin: MAXIMO Gobernador o presidente, ... y algunos les debe caer mal, una cosa es llegar a l congreso militando para pj y otra cosa es hacer todo lo que te dicen para beneficio de otro que llego ayer a la politica , que no gano en su distrito, por mas que la madre sea cristina.... ya lo vemos en la provincia de buenos aires, manda a a grupaciones a presionar , maximo no es peron ni si
    Responder
Más de Congreso
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
Debaten en particular los artículos claves de la ley ómnibus

Debaten en particular los artículos claves de la ley ómnibus

LPO
El oficialismo consiguió aprobarla en general y va por las privatizaciones y las facultades delegadas.
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.