Diputados
Preocupados por una segunda ola, la CGT pidió excluir viáticos y aguinaldo de Ganancias
Asistieron a una reunión con Massa y diputados que integran la comisión de legislación laboral.

Sergio Massa recibió por dos horas a los referentes de la CGT para debatir su proyecto que aumenta el mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos y se comprometió a eliminar del cálculo agregados al salario, como horas extras y viáticos.

"Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió", destacó Héctor Daer, jefe de la CGT, tras una larga reunión en el Salón Delia Parodi del Palacio.

Además de celebrar la iniciativa del presidente de la Cámara, los sindicalistas aprovecharon la ocasión para retomar un viejo reclamo, como es excluir del ingreso sobre el cual se aplica el impuesto cualquier agregado al salario de base, que en muchos casos provoca la paradoja de reducir los ingresos por trabajar más. 

"En esta época de pandemia donde los trabajadores se reemplazan permanentemente y debe cumplir otro su turno por los que tienen patologías preexistentes o deben aislarse, hay casos donde se cumplen más horas que las habituales. Es un pedido que puedan excluirse de la jornada" para el cálculo de Ganancias, reclamó Daer al salir de la reunión, en la que según supo LPO cada gremio planteó particularidades de su actividad. 

En todos los casos, los ingresos por fuera del salario se convirtieron en un problema y este proyecto es la ocasión ideal para solucionarlo, sobre todo antes de cerrar paritarias en un año en el que se espera una inflación mayor que la de 2020. Una opción que se barajó es que esos acuerdos sean tenidos en cuenta para definir los extras y su impacto en el impuesto a las Ganancias. 

En esta época de pandemia donde los trabajadores se reemplazan y debe cumplir otro su turno hay casos donde se cumplen más horas que las habituales. Es un pedido que puedan excluirse de la jornada para el cálculo de Ganancias. 

"El piso es de 150 mil pesos, lo que se discutió es que las deducciones sean actualizadas por el índice del Ripte, que es donde se vuelca el promedio de las paritarias argentinas. Pero todavía no está cerrado", anticipó la diputada Vanesa Siley, presidente de la Comisión de Legislación Laboral, donde la semana próxima comenzaría a debatirse el proyecto en plenario con presupuesto.

Durante la reunión, que se transmitió de a ratos por Diputados TV, Massa agradeció el esfuerzo del gobierno nacional de disponer de un costo fiscal de 40 mil millones de pesos para subir el piso de Ganancias, calculado sin los agregados exigidos por los gremios. El debate deberá saldar las cuentas, si es que se toman las demandas gremiales. 

"El espíritu es trabajar junto al movimiento obrero en la recuperación del ingreso medio y en un alivio fiscal para los trabajadores. Todos los acuerdos están siendo coordinados para que esta iniciativa se transforme lo más pronto posible en ley. Estamos buscando la solución a un problema enorme para la gran mayoría de los trabajadores", aseguró Massa.

Antonio Caló, histórico líder de la UOM, dijo que el presidente de la Cámara ratificó el mínimo de 150 mil peos que indica su proyecto "pero lo que pedimos que se incluyan horas extras, que recae sobre todas las actividades", reclamó al salir de la reunión". 

Massa con sindicalistas. 

Daer habló de no deducir "viáticos y refrigerios" y Siley contó también que reclamaron no contabilizar el aguinaldo y fuentes del oficialismo no descartaron tomar en cuenta gastos de guardería, educación, bonos de productividad y una deducción especial por concubinato. "Vamos a estudiar avanzar en eso de alguna manera".

Cambiemos anticipó que respaldará el proyecto, pero pidió además excluir a los jubilados, sean cual sean sus ingresos, y avanzar en una legislación similar para los autónomos. Pero la falta de medidas similares durante el gobierno de Mauricio Macri anticipa un duelo desigual.

"Queremos que los trabajadores que paguen Ganancias sean el 10% como en 2015 y no el 25% como ahora. Estamos analizando un paso para que el trabajo no sea ganancia y los tributos vengan de otra fuente, como los ingresos fiscales", simplificó Carlos Heller, que preside la comisión de presupuesto.

La lista de gremialistas fue extensísima y cada uno fue aportando las variables de su actividad y su afectación en la pandemia, cuando la falta de personal obligó a aumentar la carga horaria y en muchos casos a perder ingresos en lugar de ganarlos.

Asistieron también Carlos Acuña (FOESGRA), Roberto Fernández y Mario Calegari (UTA), Roberto Santiago Solari (SUGARA), Daniel Vila (UTCYDRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Oscar Rojas (SOMRA), Carlos Sueiro (SUPARA), Omar Maturano (La Fraternidad), Argentino Geneiro (UTHGRA), Carlos Frigerio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA). 

Estuvo además Víctor Santa María (SUTERH), Sergio Romero (UDA), Hugo Benítez (OAT), Julio Piumato (UEJN), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (FATLyF), Armando Cavalleri (FAECYS), Rodolfo Daer (STIA), Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Biró (APLA) y José Luis Lingeri (SGBATOS).

Los otros diputados que participaron del encuentro fue Walter Correa (Federación del Cuero y el Sindicato de Obreros Curtidores) y Daniela Vilar, dirigente de Lomas de Zamora y muy cercana al jefe de bloque Máximo Kirchner. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Pichetto arma un interbloque con los diputados de los gobernadores

Pichetto arma un interbloque con los diputados de los gobernadores

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Reúnen 25 bancas entre cordobeses, misioneros, salteños y rionegrinos. Tras la sanción de la ley bases esperan recuperar a los lilitos.
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.