Córdoba
Se calienta la interna de la UCR Córdoba por una denuncia contra De Loredo y Santos
La presentó el ex candidato a vice de Ramón Mestre, enfrentado con los ex funcionarios macristas.

La agitada interna del radicalismo cordobés sumará un nuevo capítulo político con la denuncia en la Justicia Federal que realizará Carlos Briner, ex compañero de fórmula de Ramón Mestre en los comicios provinciales, y que apunta contra el actual concejal Rodrigo De Loredo y el ex ministro de Turismo del macrismo, Gustavo Santos.

En la demanda que se presentará ante el juez Ricardo Bustos Fierros, Briner le pide que intervenga frente a la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial y el Tribunal de Conducta de la UCR para resolver si corresponde sancionar a ambos dirigentes por inconductas partidarias.

El también intendente de la ciudad de Bell Ville y referente del espacio interno "Grandeza Radical", acusa a De Loredo, actual presidente del congreso Provincial de la UCR, de haber asumido su banca en el Concejo Deliberante capitalino por la lista 3 pero luego haber armado un bloque distinto al del radicalismo.

La derrota de Río Cuatro agudizó la interna en Cambiemos que ahora teme la unidad del peronismo

"Además de constituir una conducta desleal va contra los intereses del partido toda vez que no acompaña con su voto las decisiones emanadas del bloque partidario. Es incomprensible que una autoridad partidaria de semejante peso político constituya un bloque que se pueda aliar con otras fuerzas políticas que se enfrentaron a la UCR en las últimas elecciones", dice parte del texto que se presentará en las próximas horas.

A su vez, el escrito también alcanza a Gustavo Santos, recientemente auto proclamado candidato a gobernador, a quien le achaca su pasado como funcionario de los gobiernos peronistas de José Manel de la Sota y Juan Schiaretti, siendo afiliado radical. Según Briner, ambas conductas incumplen con la carta orgánica partidaria.

Sin embargo, en verdad, lo que subyace es la interna radical que no termina de cerrarse. Después de muchas idas y vueltas, de la judicialización del asunto, y de mucho dramatismo interno, los distintos espacios de la UCR Córdoba acordaron hace algunos días un cronograma electoral que fija para el 14 de marzo próximo la fecha para la elección de las nuevas autoridades partidarias.

Rodrigo de Loredo

Los plazos allí fijados "atentan contra aquellos núcleos internos en formación", como el suyo, según Briner.

"Se dejan arbitrariamente fuera de contienda a los grupos con núcleos en formación al pretender confirmar un calendario electoral en medio de la pandemia más extraordinaria que ha vivido el mundo, lo que claramente conduce a una proscripción sin precedentes", señalaron desde Grandeza Radical.

Una jugada de Negri y Mestre reavivó la interna del radicalismo cordobés

Por otro lado, también en el marco de la interna partidaria, en una carta abierta al radicalismo cordobés, el diputado nacional Mario Negri se refirió por primera vez de manera contundente al tema que desde hace meses consume la energía de los principales dirigentes cordobeses.

El ex candidato a gobernador pasó de ser una especie de veedor externo de la situación a ofrecerse como articulador para alcanzar los consensos necesarios y sacar a la UCR de la crisis en la que se encuentra.

"Voy a involúcrame personalmente en la búsqueda de coincidencias internas para después ir a dialogar con otros espacios políticos que compartan nuestro diagnóstico sobre el país y la provincia. Así vamos a reconstruir la confianza que los cordobeses nos perdieron y a ser alternativa a un peronismo agotado", dice el texto que lleva su firma. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.