Córdoba
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Javier Milei analiza por estas horas presentar candidatos propios en la elección municipal de Río Cuarto, donde dos vertientes del peronismo y el ex Juntos por el Cambio se preparan para disputar la intendencia de la segunda ciudad de Córdoba, en el único test electoral de este año en la provincia mediterránea.

Los armadores de La Libertad Avanza en Córdoba sondean a un reconocido empresario y corredor de rally de Río Cuarto; en el primer armado que tiene como responsable directo a Gabriel Bornoroni, el titular del sello en la provincia.

Una jugada así trastocaría el ya desordenado tablero de esa ciudad: con el peronismo dividido, Rodrigo de Loredo y Luis Juez tenían planeado un apoyo explícito al radical Gonzalo Parodi, de la tropa de Evolución. La ruptura del peronismo es una oportunidad única para la oposición aglutinada todavía bajo el sello de Juntos por el Cambio.

En las últimas horas, los delegados de Milei comenzaron las conversaciones con Gastón González, un reconocido terrateniente y empresario del rubro agropecuario y biocombustibles. Suma un atractivo que deslumbra a los libertarios: es corredor de autos y tiene en sus espaldas haber competido en cinco rally Dakar.

Gabriel Bornoroni

El Grupo Tigonbu, propiedad de González, es dueño de tantas tierras que equivalen a la mitad de la ciudad de Buenos Aires, y tiene hasta una central eléctrica propia en San Luis, la otra base de operaciones de la empresa.

"Decidí involucrarme en la política porque amo profundamente a mi país y deseo un futuro mejor para mis hijos y nuestra comunidad. Estoy convencido de que Río Cuarto puede ser el epicentro de un cambio significativo", es un mensaje que hizo circular González este fin de semana, en paralelo al inicio de las conversaciones con los libertarios.

"Conozco a los empresarios locales y sé que, a pesar de los desafíos, siguen invirtiendo en nuestra ciudad. Podemos hacer de Río Cuarto un modelo de desarrollo y prosperidad. Sin antecedentes políticos familiares, pero con una experiencia en liderazgo empresarial y visión de futuro. Estoy para Río Cuarto y dar todo de mí", cerró el empresario y deportistas.

Desde La Libertad Avanza aseguran que la candidatura de González no está cerrada, pero que la posibilidad es cierta. Este martes 24 es el cierre de las alianzas que competirán en las elecciones municipales del 23 de junio. El 4 de mayo es el cierre de candidaturas.

La Libertad Avanza está en pleno proceso de formación en Córdoba. Con el aval explícito de Karina Milei y Martín Menem, el empresario de estaciones de servicios Gabriel Bornoroni se quedó con el sello. A los pocos días, desplazó a Oscar Zago de la presidencia del bloque en Diputados.

Zago esperaba perpetrar una nueva venganza contra Martín Menem: el MID será parte de la ingeniería electoral que usará Adriana Nazario para disputar la intendencia con una pátina libertaria. Pero una eventual candidatura de González con el apoyo de Milei dejaría a Nazario sin esa narrativa.

La aparición de un candidato 100% libertario también afecta los planes de Luis Juez: el jefe de bloque PRO en el Senado y aliado del jefe de Estado había dicho a los suyos que estaba decidido a jugar a favor de Parodi, y ofrendar una eventual derrota al peronismo dividido entre Nazario y Guillermo de Rivas, el candidato oficial del PJ Córdoba.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    andres r
    22/04/24
    12:47
    Y Llaryora como el otro cordobés radical de Loredo le llora por favor que los acepte. que falta de dignidad de un gobernador, no parece ser muy hombre para actuar de esa manera.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    22/04/24
    12:35
    "En las últimas horas, los delegados de Milei comenzaron las conversaciones con Gastón González, un reconocido terrateniente y empresario del rubro agropecuario y biocombustibles. Suma un atractivo que deslumbra a los libertarios: es corredor de autos y tiene en sus espaldas haber competido en cinco rally Dakar."

    Qué bueno que lo que deslumbre a la dirigencia libertaria sea algo que brinda tanta experiencia en la política, el manejo institucional y la formación de los funcionarios como correr carreras de rally. Además es indudable que ganará las elecciones teniendo en cuenta el 70% de adhesión que tiene Milei a nivel nacional y la apabullante victoria que tuvo en Córdoba el año pasado.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    22/04/24
    11:28
    Otro impresentable sin trayectoria politica.
    Solo un "empresario" que se mete en politica para seguir lavando dinero.
    Las carreras ya no alcanzan.
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo ganó Río Cuarto: Llaryora aplastó a libertarios y la alianza de radicales y Luis Juez

El peronismo ganó Río Cuarto: Llaryora aplastó a libertarios y la alianza de radicales y Luis Juez

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador Llaryora ratificó su rol de inventor de intendentes y logró que gane su candidato: Guillermo de Rivas. Los libertarios, sin el apoyo de la Casa Rosada, sacaron apenas 7 puntos.
Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Río Cuarto: final abierto para la reconfiguración del mapa de poder de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Se juega mucho más que la principal intendencia del interior de Córdoba: Llaryora y el 2025, cómo sigue Juntos y el peso de Yacobitti en la UCR de Córdoba.
Llaryora aplicará en Río Cuarto el "call center" de la elección de Passerini

Llaryora aplicará en Río Cuarto el "call center" de la elección de Passerini

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El gobernador apostará a los llamados y mensajes de todos los funcionarios a contactos en la ciudad que gobierna Llamosas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
La ex pareja de De la Sota le complica a Llaryora la elección en la segunda ciudad de Córdoba

La ex pareja de De la Sota le complica a Llaryora la elección en la segunda ciudad de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El gobernador viajó hasta Río Cuarto para operar personalmente que se baje Adriana Nazario, pero la ex pareja de De la Sota.