Universidades
El rector de Córdoba cuestionó el envío de fondos extras a universidades del Conurbano
Hugo Juri calificó como "razonable" la partida prevista en el Presupuesto para la Universidad de Córdoba, pero criticó la distribución extra en otras universidades de 2.600 millones.

"No alcanzamos a recuperar el cien por ciento frente a la inflación, pero es un Presupuesto razonable", respondió Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuando LPO le consultó sobre los casi 15 mil millones de pesos contemplados para la institución que administra en el Presupuesto 2021 que se aprobó en el Congreso.

Sin embargo, de inmediato hizo una observación. Existe una partida extra de unos 2.500 millones de pesos que no estaba prevista en el texto original ni en lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que se introdujo en el proyecto de ley durante el debate legislativo. Esos fondos serán repartidos entre 16 universidades, entre las que no están las de Córdoba, Rosario y la UBA.

Juri cuestionó los "criterios políticos" que regirán ese reparto concentrado fundamentalmente en las universidades del Conurbano, en las que el peronismo tiene fuerte influencia.

Cafiero lanzó el frente albertista universitario: "Los enemigos nos atacan porque estamos unidos"

"Existen criterios muy valederos como compensar a universidades más nuevas, pero también criterios que son políticos y que deberán ser explicados llegado el momento. A mí no me molesta que le den más a otras universidades, pero lo que no queremos es que esto quede como un precedente. No lo vamos a dejar pasar", afirmó.

Existen criterios muy valederos como compensar a universidades más nuevas, pero también criterios que son políticos y que deberán ser explicados llegado el momento. A mí no me molesta que le den más a otras universidades, pero lo que no queremos es que esto quede como un precedente. 

La queja se suma a la ya manifestada por legisladores nacionales de la oposición que cuestionaron el reparto de esos fondos extras, sin un vínculo muy preciso con las estrategias de funcionamiento del sistema universitario nacional debatidas en el CIN.

Los fondos mencionados van por afuera del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que lanzó el gobierno naciona y que contempla para el mandato de Alberto Fernández una inversión de más de $9.600 millones para obras en 47 universidades. De ese paquete, la Universidad de Córdoba recibirá 137 millones para construir un nuevo pabellón de la Facultad de Artes y la ampliación del Pabellón Venezuela. En diciembre se conocerá el estudio ganador del concurso para hacer las obras.

El rector Juri en la teleconferencia con el presidente Alberto Fernández, cuando se anunció el plan de infraestructura para universidades.

Juri es médico de profesión. Entre otros cargos, fue secretario de Salud y Ambiente del ex intendente radical de Córdoba Capital, Rubén Martí, y ministro de Educación del gobierno de Fernando de la Rúa hasta que, el por entonces titular del Palacio de Hacienda, Ricardo López Murphy, anunció el recorte al presupuesto universitario. En ese momento, allá por el 2001, el cordobés presentó de inmediato la renuncia.

De excelente vínculo con el gobernador Juan Schiaretti con quien dijo hablar "mucho y seguido", el radical se refirió también a la poca expectativa de vuelta a las clases presenciales en la UNC, al menos en el corto plazo.

Contrariamente a lo que creíamos, hemos mantenido más a alumnos de manera virtual que con las clases presenciales.

"Hay mucha incertidumbre y nos estamos preparando para todo. Para el mejor escenario que sería que venga una vacuna y nos cure a todos; y para el peor, con posibles rebrotes y la posibilidad de que debamos continuar con la virtualidad", dijo en diálogo con LPO.

No obstante, el rector destacó que lo que comenzó como un sistema de educación de emergencia mediada por la tecnología cuando, una semana antes que saliera el decreto nacional, la UNC ya había tomado medidas por casos positivos registrados en su comunidad, terminó transformándose en educación formal y con buenos resultados, según su criterio. En ese sentido dijo que fue positivo lo que se obtuvo en plena pandemia, en las investigaciones y trabajos de campo así como como en los hospitales universitarios.

"Contrariamente a lo que creíamos, hemos mantenido más a alumnos de manera virtual que con las clases presenciales", señalo tras agregar que la UNC trabaja también en la readecuación edilicia para cumplir con los protocolos exigidos en caso de que el año que viene se aplique algún tipo de presencialidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bautista
    30/11/20
    10:21
    Una conducción férrea para una universidad que siempre, como en el 18, está a la vanguardia del conservadurismo
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.