Tucumán
Un escándalo de narcotráfico complica al nuevo integrante de la Cámara Electoral
Daniel Bejas está acusado de haber frenado en Tucumán allanamientos en una causa por tráfico de drogas.

La detención de una pareja de tucumanos que intentaba ingresar a la provincia con 120 kilos de marihuana reavivó un escándalo de narcotráfico que complica al nuevo integrante de la Cámara Nacional Electoral, el juez Daniel Bejas, apenas una semana después de que el Senado aprobara su pliego.

Uno de los detenidos resultó ser empleado de una dependencia del gobierno tucumano, misma oficina que ya había estado en la mira por un caso de tráfico de drogas que se empezó a investigar en 2016 por otros trabajadores presuntamente involucrados. Aunque la justicia no tiene todavía pruebas de una conexión, el episodio volvió a poner la mira sobre Bejas.

Completan la Cámara Electoral con el tucumano Daniel Bejas que falló a favor de Milani

 El problema para Bejas es que en 2019, en plena campaña electoral, decidió frenar allanamientos por esa causa en el Juzgado Federal de Tucumán que ocupa desde 2011. Lo hizo a pesar de que el fiscal acumuló pruebas durante tres años para avanzar contra la banda. En una maniobra habitual de la justicia para dilatar definiciones, exigió más pruebas. 

Según recuerda el diario La Gaceta, aunque la causa no se archivó los investigadores que estaban a cargo fueron trasladados a otras provincias con el cambio de gobierno nacional en diciembre. Sin impulso, el expediente no parece que pueda avanzar, sobre todo porque ya pasaron cuatro años desde su inicio.

Tenemos sospechas serias de connivencia por parte de Bejas en las causas por narcotráfico que rozan a organismos y empleados del Estado. Encontramos una inacción casi cómplice del juez, que ya planchó causas de corrupción. Con las de narcotráfico habría actuado de la misma manera.

Con este nuevo caso, la oposición salió fuerte contra Bejas. La senadora radical Silvia Elías de Pérez anunció que pedirá al Consejo de la Magistratura que audite todas las causas penales por narcotráfico que tramitaron en el juzgado de Bejas. 

"Tenemos sospechas serias de connivencia por parte de Bejas en las causas por narcotráfico que rozan a organismos y a empleados del Estado", declaró Elías de Pérez, que habló de "inacción casi cómplice del juez". "Bejas ya planchó causas de corrupción. Con las de narcotráfico habría actuado de la misma manera", completó.

La senadora Elías de Pérez

Más allá de la interna tucumana, el radicalismo viene cruzado con Bejas porque aspiraba a quedarse con el asiento vacante desde 2016 en la Cámara Nacional Electoral. La UCR pretendía ubicar en ese lugar a Alejandra Lázzaro, quien en el concurso de 2018 había quedado por delante de Bejas. Sin embargo, Mauricio Macri nunca elevó su pliego y le dejó liberado el camino al peronismo para imponer a un juez propio.

Bejas fue quien como vocal ad hoc de la Corte Suprema de Tucumán habilitó en 2015 la asunción como gobernador del peronista Juan Manzur, en medio de las denuncias de fraude que presentó el radicalismo de esa provincia.

La Cámara Nacional Electoral es un tribunal clave para la política de todo el país, ya que allí se define todo lo relativo a las elecciones y suele cotizar muy alto en años electorales. Actualmente esta conformada por Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el primero es vivido como más afín al radicalismo y el segundo al peronismo. Por eso, el tercer juez era clave y acaso por eso mismo no prosperó de lo Lázzaro. Con Bejas el peronismo, puede imaginar que tiene una mayoría acaso más permeable a sus eventuales peticiones.

Con una trayectoria de décadas es cuestionable que tanta afinidad partidaria tienen Dalla Vía y Corcuera, pero con Bejas quedan pocas dudas. Fue el quien como vocal ad hoc de la Corte Suprema de Tucumán, habilitó la asunción del peronista Juan Manzur como gobernador de esa provincia en 2015, cuando su triunfo frente al radical José Cano quedó envuelto en denuncias de fraude.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    14/11/20
    15:02
    ....el peronismo siempre eligiendo a los que mejor representan su idiosincrasia delictiva..., este si que es bueno bueno eh,!!!!!, una joyita del peronismo roba elecciones....., no tienen uno sano muchachos.....
    Responder
  • 7
    13/11/20
    21:55
    #5 TIENE TODA LA RAZÓN
    Responder
  • 6
    titobolso
    13/11/20
    20:55
    La justicia ilegítima de kristina poniendo y defendiendo jueces narcos.
    Responder
  • 5
    guadatesta
    13/11/20
    18:52
    ES ASI.. SER K ES SINONIMO DE MUCHAS COSAS.. CORRUPTO, DELINCUENTE, TRAIDOR Y CLARO.. NARCO..

    SOLO HAY UNA MANERA DE TERMINAR ESTO, YA QUE LA GENTE NO SE LEVANTA.. POR LO MENOS VOTEN OTRA COSA..
    EN EL 21 Y 23.. LIBERTARIOS O CENTURION.. SINO... BANQUESELA CUANDO A SIS HIJOS LOS ADOCTRINEN EN LAS ESCUELAS O LES VENDAN DROGA EN LA ESQUINA DE LA ESCUELA..PROTEGIDOS POR LA POLICIA.
    Responder
  • 4
    pirizta
    13/11/20
    18:49
    Tanto les cuesta reconocer q a los propios radicales los traicionó Macri demorando el
    Pliego y cuando lo mando ya había perdido
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    13/11/20
    18:00
    que belleza como avanza la decadencia en argentina, una pinturita realmente
    Responder
  • 2
    totito
    13/11/20
    16:19
    Esto pasa porque en la Cámara Nacional Electoral debería ser integrado por un juez especializado en derecho constitucional y no en derecho penal, que de elecciones no sabe una poronga !!!!! Solo partidismo político y nada mas !!!!! Esta Cámara debería ser un órgano extra poder !!!! Como la defensoría del pueblo !!!!
    Responder
  • 1
    13/11/20
    16:06
    otro kirnerista, y van...
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.