Cámara Federal
El Consejo de la Magistratura inició el concurso para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi
La Comisión de Selección habilitó la resolución que inicia el proceso. Podría demorarse hasta dos años.

 El Consejo de la Magistratura avanza para reemplazar a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces trasladados por el macrismo y que el Gobierno intentó remover sin éxito. La Comisión de Selección habilitó la resolución que inicia el proceso de llamado a concurso para ocupar dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal y los jueces cuestionados podrán participar.

Los magistrados continuarán ocupando sus cargos hasta que se complete el concurso, algo que puede llevar entre seis meses y dos años. Si bien el oficialismo tiene mayoría simple en el Consejo, para avanzar con las ternas necesita 2/3 de los votos, un número que sólo podrá obtener si se sienta a negociar con la oposición.

El fallo de la Corte puede demorar más de un año el concurso y obliga al gobierno a negociar la mayoría

"El Ejecutivo tiene una pila de expedientes para mostrar si tiene o no una perspectiva plural", había analizado un consejero de la oposición ante la consulta de LPO. La referencia es para las decenas de cargos vacantes que el Consejo debe tratar. De los 13 miembros el oficialismo cuenta con 6 votos y el eventual acompañamiento de Graciela Camaño. Parece difícil que pueda pescar votos en los otros 6 consejeros opositores y se verá obligado a negociar para sacar los nombramientos de jueces.

La votación de la comisión para abrir el concurso terminó 6 votos a 1 y fue rechazada por el consejero y diputado del PRO, Pablo Tonelli. Con ese resultado se abrió formalmente la instancia que convocará a los interesados en concursar para luego definir una terna a elevar al Poder Ejecutivo.

Tonelli argumentó que el fallo de la Corte en la causa Bruglia y Bertuzzi demandó al Consejo el llamado a concurso de todos los traslados y propuso que primero se conozca y analicen todos los casos y en ellos se incorporen a estos dos camaristas, según informó la agencia Télam.

A su entender, convocar exclusivamente al concurso de Sala l de la Cámara Federal implicaría "no cumplir con la Corte" y más profundamente dejar en una situación de "incertidumbre permanente" al resto de los jueces de traslado.

La respuesta a la propuesta de Tonelli llegó por parte del representante del sector académico, Diego Molea, que celebró que la revisión de los traslados haya surgido de una iniciativa del Consejo y recordó que el fallo de la Corte se originó por presentación judiciales de tres magistrados, entre ellos Bruglia y Bertuzzi.

El representante de los jueces y él mismo un magistrado de traslado, Ricardo Recondo, sopesó que "está claro que la Corte ordenó hacer un nuevo concurso" y su colega en el Consejo y en la judicatura, Juan Manuel Culotta, se expresó en el mismo sentido aunque aclaró que el fallo del máximo tribunal "no me gustó".

Escuchadas las dos posiciones, Camaño puso a consideración la resolución de convocatoria al concurso de dos cargos de la Sala I, que fue aprobada con los votos de Molea, Recondo, Culotta, más el del presidente del cuerpo, Alberto Lugones y de la consejera de extracción gremial por la Cámara de Diputados, Vanesa Siley.

Además de esta convocatoria, el Consejo decidió rechazar "in limine" la impugnación del bloque de Diputados de la Coalición Cívica que responde a Elisa Carrió, sobre la candidatura a camarista del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Los consejeros tomaron en cuenta que el plazo para presentar impugnaciones a la idoneidad de los candidatos venció hace más de dos años, el 29 de junio de 2018, y que todavía resta la apertura de impugnaciones en el Senado, si es que el juez cuestionado llega a esa instancia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorgeperez26
    13/11/20
    12:32
    Los unicos jueces a reemplazar c urgencia ???
    Pero que obvios
    Mercenarios
    Responder
  • 3
    verdadero
    13/11/20
    09:34
    MALTRATADO, EL CHIMPANCÉ TIENE UN TÍTULO UNIVERSITARIO CONSEGUIDO RÁPIDAMENTE CON LA MISMA VALIDEZ DE LA LICENCIATURA DE SCIOLI O LOS TÍTULOS DE CONTADOR Y ABOGADO DE ANÍBAL FERNÁNDEZ. PODRÍA HABER CONSEGUIDO EL DOCTORADO EN ORNITOLOGÍA, PERO cON BICHOS INFECTOS TRATA DIARIAMENTE. NO LE HACE FALTA ESTUDIAR.
    Responder
  • 2
    verdadero
    13/11/20
    09:29
    LA MALPARICIÓN ES GENÉTICA O MOTIVADA POR MALA PRAXIS. NO SE SI ES IMPORTANTE COMO LA CASUALIDAD HA LOGRADO CONFORMAR UN GRUPO DE IGUALES PERO QUE EL DEFECTO DE MALAS PERSONAS SE ENCUENTREN EN UN SOLO LUGAR. O QUIZÁS LA CONDICIÓN PARA SER POLÍTICO ARGENTINO ES MALA LECHA PERMANENTE. LA BASURA NORMALMENTE SE AMONTONA PARA ENTERRARLA O INCINERARLA. EN ESTE PAÍS SE RECICLA PERMANENTEMENTE EN LAS CÚPULAS ADMINISTRATIVAS QUE HOY YA SON HEREDITARIAS. DEBE HABER TEMAS PENDIENTES DESDE HACE LUSTROS, PERO TRATAN EL DE AYER PARA PROTEJER A UNA IGUAL. DEBE SER AQUELLO DE QUE ?ENTRE BUEYES NO HAY CORNADA?. CUANTA BASURA CON PERFUMES IMPORTADOS CIRCULA AHÍ!!
    Responder
  • 1
    13/11/20
    00:57
    el chimpance con anteojos de la foto se vendió por plata para votar con la mierda kirnerista
    Responder
Noticias relacionadas
El fallo de la Corte puede demorar más de un año el concurso y obliga al gobierno a negociar la mayoría

El fallo de la Corte puede demorar más de un año el concurso y obliga al gobierno a negociar la mayoría

Por Nicolás Eisler
El oficialismo no tiene los votos en el Consejo para avanzar con los nombramientos, pero la oposición parece dispuesta a acordar.
La Corte resuelve que los concursos se imponen a traslados pero los camaristas siguen en el cargo

La Corte resuelve que los concursos se imponen a traslados pero los camaristas siguen en el cargo

LPO
Bruglia y Bertuzzi y continuarán en sus cargos hasta que se resuelva un nuevo concurso del Consejo de la Magistratura, que podría durar entre uno y dos años.