Viviendas
En el gobierno de Kicillof admiten que deberán desalojar parte de la toma de Los Hornos
Coinciden con Garro en el riesgo que supone la crecida de los arroyos. Respaldan el plan de urbanización para otro sector de las tierras.

En el gobierno de Axel Kicillof admiten que deberán desalojar parte de la mega toma de Los Hornos debido a que las casillas se asentaron en una zona inundable. Aún así, defienden el proyecto de urbanización para otro sector de la toma que -según explican- contempla la factibilidad hidráulica.

"Hay lugares que tienen que desocuparse porque existe una cuestión hidráulica que hay que respetar", dijo el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascualini y agregó que la toma se asentó en "un lugar de divisoria de cuencas".

Hay lugares que tienen que desocuparse porque existe una cuestión hidráulica que hay que respetar. La toma se asentó en un lugar de divisoria de cuencas.

Fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien reclamó el jueves -cuando aún había llamas sobre las casillas del predio de Guernica- el desalojo de la toma de Los Hornos, una usurpación que ocupa unas 160 hectáreas y donde se instalaron más de 1.500 familias.

Las primeras viviendas de madera comenzaron a instalarse en febrero en los terrenos del ex Club de Planeadores y pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Tras el desalojo de Guernica, piden levantar la "mega toma" de Los Hornos

En febrero, el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de Gendarmería. Sin embargo, hubo tensiones con quienes ocuparon esos terrenos y el gobierno de Kicillof presentó una denuncia en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Garro elevó el jueves al gobierno provincial un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El intendente de Cambiemos explicó que "si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo" y reclamó el desalojo de esa usurpación de los terrenos.

El intendente ve con preocupación el avance de las tomas que se vienen dando en el distrito desde diciembre pasado y que llegan a más de 40 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido. Además sugirió que existe "una intencionalidad política" toda vez que el 95% de las personas que las lleva adelante no son de La Plata.

El estudio que Garro elevó a la provincia fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".

En tanto, desde la provincia -aunque admiten la necesidad de desalojar un sector de la toma- también respaldan el proyecto de urbanización en el que trabajan el gobierno nacional, la provincia e incluso el propio municipio.

Desde la cartera de Larroque niegan que ese proyecto esté paralizado aunque reconocen que la toma creció en las últimas semanas. "Es un terreno de dominio nacional así que tenemos todas las prerrogativas para poder llevar adelante ese proyecto y la verdad que la gestión municipal encabezada por Garro debería colaborar", aseguró Pascolini a la radio La 96.7.

El proyecto de Larroque apunta a producir lotes con servicios básicos para las familias de la toma que fueron censarás por la Provincia. También se generarán áreas para la ejecución de viviendas dirigidas a sectores medios, trabajadores agremiados y de la economía popular. "La idea es crear unos 1.400 lotes con servicios y levantar 1.400 viviendas Procrear de dos plantas", detallan en la provincia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    31/10/20
    13:31
    CUANDO PASE LA INUNDACIÓN HAGAN ?LA GRAN SCIOLI?, COMUNIQUEN QUE LOS MUERTOS SON EL 10% DE LOS REALES. MIENTRAS TANTO VAYAN ROBÁNDOSE LOS FLNDOS PARA LAS OBRAS. LL HACEN DESDE DÉCADAS ATRÁS. NO CAFIERO I ?.
    Responder
  • 1
    titobolso
    31/10/20
    09:23
    La provincia se consigue con un doble problema con la urbanizacion ahora lotear y hacer las casas y cuando llueva tener que socorrer a los inundados. Son unos genios no sr les puede ocurrir mejor idea en terrenos que se inundan?
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.