Provincia
Larroque diseña un proyecto para urbanizar más de 160 hectáreas en La Plata
Podría resolver el problema habitacional de unas 10.000 personas. El ministro trabaja junto al municipio.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, comenzó a diseñar un proyecto de urbanización de más de 160 hectáreas en Los Hornos, uno de los barrios con mayor población de La Plata.

Se trata de un proyecto ambicioso y a largo plazo, que contará con varias etapas. Según estiman podría solucionar el problema de vivienda a unas 10.000 personas.

El proyecto se emplazará sobre tierras cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en donde antes funcionaba el Club de Planeadores y cuenta con el visto bueno del intendente de Cambiemos, Julio Garro.

En el mes de febrero ocurrió en ese predio una toma por lo cual, el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de gendarmería. Paralelamente, comenzaron las reuniones entre diversos organismos en las que se acordó realizar un proyecto urbano.

No es casual que la capital provincial sea el primer desarrollo urbanístico a gran escala del gobierno provincial. La Plata es después de La Matanza el distrito con mayor cantidad de población de la provincia, seguido por Mar del Plata.

Larroque y Garro mantuvieron una reunión de trabajo la semana pasada y tanto desde el la provincia como desde el municipio vienen trabajando en sintonía. Por caso, la iniciativa ya fue abordada por la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante y el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

En estos años, esas tierras se utilizaron para la siembra de soja. El objetivo del gobierno provincial es completar esos vacíos urbanos y potenciar los planes de lotes con servicios y planes de vivienda y dar respuesta a familias viven con déficits habitacionales en barrios de la zona. Se trata de un trabajo conjunto entre la provincia, el municipio y el Gobierno nacional, quien aportó las tierras.

Según trascendió, las modalidades de viviendas serán múltiples. Habrá planes de vivienda, pero también habrá lotes en los que la vivienda correrá por cuenta de las familias.

Larroque diseña un proyecto para urbanizar más de 160 hectáreas en La Plata

Desde el municipio se plantó la necesidad de acompañar los lotes con servicios que surgieran del proyecto urbano con programas de vivienda a los fines de evitar que el predio se convierta en un nuevo asentamiento. El predio -conformado por tres grandes parcelas- es un enorme vacío urbano en la capital provincial, ubicado en el segundo anillo que rodea el casco urbano y puede servir para relocalizar a habitantes de villas y asentamientos que se encuentran en las inmediaciones al predio.

Según informaron desde la provincia, el proyecto contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales, sindicales y empresas que, a partir de la generación de suelo urbano, puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales, comerciales y de uso mixto.

Este proyecto busca dar respuesta habitacional a unas 2400 familias, entre la modalidad de lotes con servicios, dúplex y viviendas de densidad media, multifamiliares.

Se proyecta que además cuente con estructura para servicios educativos, como guarderías, jardín de infantes, escuelas y un posible "parque lineal" en un curso de agua existente, que pueda vincularse a través de bulevares con el parque del barrio proyectado. Se prevé además, un gran parque forestado y un área que de apoyo a la actividad frutihortícola de la zona, que está siendo diseñada por el ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.