Provincia
Larroque diseña un proyecto para urbanizar más de 160 hectáreas en La Plata
Podría resolver el problema habitacional de unas 10.000 personas. El ministro trabaja junto al municipio.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, comenzó a diseñar un proyecto de urbanización de más de 160 hectáreas en Los Hornos, uno de los barrios con mayor población de La Plata.

Se trata de un proyecto ambicioso y a largo plazo, que contará con varias etapas. Según estiman podría solucionar el problema de vivienda a unas 10.000 personas.

El proyecto se emplazará sobre tierras cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en donde antes funcionaba el Club de Planeadores y cuenta con el visto bueno del intendente de Cambiemos, Julio Garro.

En el mes de febrero ocurrió en ese predio una toma por lo cual, el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de gendarmería. Paralelamente, comenzaron las reuniones entre diversos organismos en las que se acordó realizar un proyecto urbano.

No es casual que la capital provincial sea el primer desarrollo urbanístico a gran escala del gobierno provincial. La Plata es después de La Matanza el distrito con mayor cantidad de población de la provincia, seguido por Mar del Plata.

Larroque y Garro mantuvieron una reunión de trabajo la semana pasada y tanto desde el la provincia como desde el municipio vienen trabajando en sintonía. Por caso, la iniciativa ya fue abordada por la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante y el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

En estos años, esas tierras se utilizaron para la siembra de soja. El objetivo del gobierno provincial es completar esos vacíos urbanos y potenciar los planes de lotes con servicios y planes de vivienda y dar respuesta a familias viven con déficits habitacionales en barrios de la zona. Se trata de un trabajo conjunto entre la provincia, el municipio y el Gobierno nacional, quien aportó las tierras.

Según trascendió, las modalidades de viviendas serán múltiples. Habrá planes de vivienda, pero también habrá lotes en los que la vivienda correrá por cuenta de las familias.

Desde el municipio se plantó la necesidad de acompañar los lotes con servicios que surgieran del proyecto urbano con programas de vivienda a los fines de evitar que el predio se convierta en un nuevo asentamiento. El predio -conformado por tres grandes parcelas- es un enorme vacío urbano en la capital provincial, ubicado en el segundo anillo que rodea el casco urbano y puede servir para relocalizar a habitantes de villas y asentamientos que se encuentran en las inmediaciones al predio.

Según informaron desde la provincia, el proyecto contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales, sindicales y empresas que, a partir de la generación de suelo urbano, puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales, comerciales y de uso mixto.

Este proyecto busca dar respuesta habitacional a unas 2400 familias, entre la modalidad de lotes con servicios, dúplex y viviendas de densidad media, multifamiliares.

Se proyecta que además cuente con estructura para servicios educativos, como guarderías, jardín de infantes, escuelas y un posible "parque lineal" en un curso de agua existente, que pueda vincularse a través de bulevares con el parque del barrio proyectado. Se prevé además, un gran parque forestado y un área que de apoyo a la actividad frutihortícola de la zona, que está siendo diseñada por el ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.