Coronavirus
El Gobierno anuncia que neutralizó el coronavirus con derivados de llama y huevos de gallina
Los investigadores del INTA y el Conicet obtuvieron anticuerpos derivados de esos dos animales.

 El Gobierno anunció que los investigadores del Inta y el Conicet lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, presentaron el desarrollo científico. Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de coronavirus. El proyecto fue elegido entre más de 900 propuestas de la convocatoria de la Agencia I+D+i, en el marco de las acciones de la "Unidad Coronavirus", que integra junto a la cartera de Ciencia y el Conicet.

Manzur apuesta a una llama que sana para frenar el brote en Tucumán

En siete meses, el equipo de investigadores e investigadoras del INTA y del Conicet obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina y según anunciaron tienen capacidad de neutralizar la infección por coronavirus. En Tucumán ya se habían hecho trabajos con suero de llama, pero sin resultados tan contundentes.

El equipo de investigadores del INTA y el Conicet obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina. Según anunciaron tienen capacidad de neutralizar la infección por coronavirus.

El Gobierno informó que "estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos".

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las próximas vacunas.

Manzur en una visita al centro de experimentación con suero de llama para tratar el coronavirus.

Los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Ibañez con pseudo partículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán, por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Politécnico de Virginia -Estados Unidos-, por el científico Jonathan Auguste.

"Esperamos en tres meses contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para COVID-19", anunció Andrés Wigdorovitz, el director de INCUINTA y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA.

Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19.

Salvarezza se refirió al logro como "dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado, que muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación". 

"En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas. Me siento orgulloso y destaco todo el mérito del grupo que estuvo trabajando. Un gran éxito y esperemos que se cumplan las etapas que faltan", agregó el ministro.

Basterra, por su parte, afirmó: "Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento". En este sentido, subrayó que "este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    titobolso
    21/10/20
    00:07
    Esto ea como el interferon cubano que se inyecto maduro pura pavada.
    La llama que llama nos va salvar del covid.
    Puros anuncios como todos los anteriores que hizo el gobierno y no llegaron a nada.
    Responder
  • 16
    Enrique ECHALAR
    20/10/20
    22:07
    Tanto el INTA como el CONICET, son instituciones de investigación científica donde todos los profesionales que allí desarrollan sus trabajos saben del rigor científico que deben imprimirles, razón más que suficiente para merecer el mayor de los respetos y no ser objetos de comentarios chabacanos, de mal gusto, ordinarios y groseros propios de individuos vulgares.
    Responder
  • 15
    gdelbosco
    20/10/20
    21:39
    Ojalá se consigan buenos resultados. No dudo de los investigadores, que hacen un gran esfuerzo. Pero veo a Basterra y no se por qué me suena a chamuyo.
    Responder
  • 14
    peroniaprovinciacubana
    20/10/20
    17:26
    ......, esto es en serio??!,....por Dios que esto no resulte una payasada.........
    Responder
  • 13
    alejandro ribera
    20/10/20
    13:34
    Pero qué tontería está anunciando... hay miles de ensayos in vitro y la enorme mayoría termina en fracasos. ¿Y el suero hiperhinmune equino? ¿Y el plasma humano? ¿Y los kits de detección? Simples ensayos en fase totalmente preliminares se anuncian como logros terapéuticos. No puedo entender la pobreza y/o deshonestidad de los anuncios.
    Responder
  • 12
    noboludeenasergio
    20/10/20
    12:50
    Hubo un malentendido.
    Chirola dijo "al coronavirus le ganamos a huevo".
    Responder
  • 11
    monica brogno
    20/10/20
    12:25
    Pero para disminuir la "pelotudez" que les tomo los sesos, no tienen aún ningún antídoto!!!
    Responder
  • 10
    apio
    19/10/20
    20:50
    vendiendo investigacion por abajo de la mes en 3, 2, de que investigación hablaban?
    Responder
  • 9
    19/10/20
    20:46
    ahora entiendo porque estos lucidos le entregaron llamas al ejercito: lo estaban vacunando en secreto
    Responder
  • 8
    pato criollo
    19/10/20
    20:26
    cuanto la opereta?
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.