Parque Salguero
Legislatura: Luz verde para el mega parque y desarrollo inmobiliario de Costanera tras un tenso debate
Se aprobó en primera lectura con los votos del oficialismo. Además avanzaron con la rezonificación de un terreno top vecino al Campo de Polo.

 La Legislatura aprobó en primera lectura la construcción de un parque de 14 hectáreas y un desarrollo inmobiliario en los terrenos que pertenecían a Costa Salguero y Punta Carrasco. El oficialismo contó con los votos del radicalismo y sus aliados de Juntos por el Cambio. Además el parlamento porteño aprobó una norma que permite torres de casi 100 metros de altura en el predio de la ex Sastrería militar en Cañitas vecino al Campo de Polo.

La sesión duró casi 4 horas y hubo un tenso debate entre el oficialismo y la oposición. Desde Cambiemos argumentaron que en la actualidad el predio es público pero inaccesible y en la oposición cuestionaron la privatización de tierras que podrían pertenecer enteramente a la Ciudad.

La titular de la comisión de Planeamiento, Victoria Roldán Méndez, defendió además el acuerdo urbanístico que permitirá rezonificar dos terrenos en Puerto Madero y Villa Crespo para que los desarrolladores puedan construir más metros cuadrados. "Habrá un entorno más amigable y con mayor caminabilidad. Las normas urbanísticas no son estáticas, requieren cambios que acompañen los estilos de vida de quienes residen en el entorno", aseguró Roldán Méndez.

Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

"Establecimos un Camino de Sirga que tiene 30 metros, 15 metros más de lo que dispone el Código Civil de la Nación. Queremos recuperar un lugar a donde no puede ir nadie, fueron tierras concesionadas por el ex presidente Carlos Menem hace 30 años para usos no públicos. La gente va a poder ir a la Costanera, hoy no se puede ir", dijo Roldán Méndez.

Queremos recuperar un lugar a donde no puede ir nadie, fueron tierras concesionadas por el ex presidente Carlos Menem hace 30 años para usos no públicos. La gente va a poder ir a la Costanera, hoy no se puede ir.

Javier Andrade, del Frente de Todos, deslizó que la intención del gobierno porteño es construir un Puerto Madero II sobre la Costanera. "La zona estaba dedicada a actividades de esparcimiento y cuando se votó la norma no permitía la división parcelaria. Le estamos abriendo la puerta a lotear la Costanera, a poner una pared entre el río y la Ciudad. Se puso en movimiento la inmobiliaria de Horacio Rodríguez Larreta", criticó.

Alejandrina Barry del PTS dijo que "la especulación inmobiliaria hace que la Ciudad sea cada vez más explusiva", mientras que Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad habló de la "impunidad" del gobierno porteño para sacar tierras a la venta.

Gabriel Solano, del Partido Obrero, apuntó contra el PRO y el peronismo. "Los diputados que voten esto van a estar en el libro negro de la Ciudad, están entregando a los privados la costa. Hubo una complicidad del peronismo que votó la creación del Distrito joven, acá los votos aparecen cuando hacen falta", dijo.

La extensión del Distrito Joven que incluirá el parque y el desarrollo inmobiliario estará dividida en sectores. El Sector 1 estará destinado a "la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general". Por sus características, será "una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público".

El Sector 2 será recreativo y cultural, mientras que el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios.

En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público.

La otra gran controversia se dio con la rezonificación de dos predios que habían sido vendidos con una altura menor y tras negociaciones entre el gobierno y desarrolladores inmobiliarios, podrán construir más metros en un terreno que pertenecía a la Sastrería militar y fue subastado por el gobierno nacional en 2018. Lo mismo ocurrirá con otro predio en Chacarita. Esos proyectos también fueron rechazados por la oposición y los diputados de la Coalición Cívica, que son parte del bloque oficialista, se abstuvieron.

Legislatura: Luz verde para el mega parque y desarrollo inmobiliario de Costanera tras un tenso debate

Sergio Abrevaya del GEN rechazó la posibilidad de cambiar la normativa del predio de la Sastrería militar. "Es un disparate, no es un convenio urbanístico, es un regalo. Si compraron con una norma que construyan con esa norma. ¿Por qué la Ciudad le tiene que regalar 33 pisos a un desarrollador?", se preguntó.

Matías Berrotaveña cuestionó los argumentos de Cambiemos respecto de la conveniencia de rezonificar el predio de la ex Sastrería Militar para hacer torres de casi cien metros de altura. "Está claro que el privado decide hacer un negocio a costa de los vecinos. Acá no se aplica la plusvalía y el gobierno no toma en cuenta cuestiones elementales como el precio de la altura", dijo el legislador del Frente de Todos. "Dicen que los acuerdos urbanísticos son para el desarrollo zonas degradadas. ¿Puerto Madero y Palermo son zonas degradadas? En todo caso tenemos que hacer convenios urbanísticos para levantar la Comuna 8. El presupuesto para vivienda pasó del 5,2 al 2,3%", agregó.

Andrade, del Frente de Todos, cuestionó el cambio de normativa: "Vamos a tener parcelas totalmente ocupadas con torres en medio. Cuando hace dos años se discutió el Código Urbanístico el oficialismo planteó que se acabarían las torres en la Ciudad".

Legislatura: Luz verde para el mega parque y desarrollo inmobiliario de Costanera tras un tenso debate

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    bautista
    09/10/20
    10:46
    la ciudad solo necesita plazas y parques verdes y estos solo nos dan cemento gris para los vecinos y billetes verdes para ellos
    Responder
  • 3
    p2018
    08/10/20
    23:22
    Esto es tremendo! y no es la primera vez, vienen robando espacio de la ciudad en la Legislatura desde el 2007! No puede ser que no se pueda frenar esto.
    No discuto que el proyecto pueda ser bueno, pero cuando tenes gente ocupando Guernica es cínico proponer un nuevo espacio urbano destinado a la especulación . Porque digamoslo esto no es vivienda, es el lugar donde van a poner la plata que ganaron con Macri.
    Responder
  • 2
    nos falta mucho
    08/10/20
    20:34
    Larreta recibe 18 millones de dólares en una de sus cuentas en #$@/&*/ pagados por el CEO de @#/^&*$£ por esta operacion
    Responder
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    08/10/20
    20:30
    Los que votaron esto son unos degenerados, anti patria y mente podrída
    Responder
Noticias relacionadas
Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

LPO
Larreta planea construir un parque lineal ribereño de 13 hectáreas y edificios de lujo en el predio semi abandonado de Costanera Norte.
Colector Norte: La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad

Colector Norte: La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad

LPO
La Ciudad necesita desarrollar la infraestructura para concretar proyectos inmobiliarios en la Costanera y el Barrio River. Malena le advirtió a Larreta que cuesta USD 160 millones y deberá aportarlos su gobierno.