Corredor Norte
Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario
Larreta planea construir un parque lineal ribereño de 13 hectáreas y edificios de lujo en el predio semi abandonado de Costanera Norte.

 El gobierno porteño avanza con el proyecto de Parque Salguero que se construirá sobre los predios degradados de Costa Salguero y Punta Carrasco, que contempla la recuperación de esos terrenos para crear un gran parque público frente al río y desarrollos inmobiliarios de lujo al estilo Puerto Madero.

La iniciativa que combina en la parte edilicia oficinas, viviendas estilo docks y hasta un hotel, podría recibir mañana en la Legislatura la aprobación de la primera lectura, paso indispensable para iniciar la autorización del proyecto.

Colector Norte: La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad

Parque Salguero será un parque lineal ribereño paralelo a la avenida Costanera Rafael Obligado, que nacerá a la altura de la cabecera del Aeroparque -calle Intendente Güiraldes- y se extenderá hasta el final de Costa Salguero, a lo largo de unos 6,5 kilómetros. El parque tendrá 13 hectáreas y forma parte de la renovación de toda la zona, que incluye la modernización del Aeroparque, el traslado de la avenida, la relocalización del monumento a Cristóbal Colón que estaba detrás de la Casa Rosada, así como nuevos muelles y ciclovías.

Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

El proyecto se enmarca dentro del Distrito Joven que impulsa el gobierno porteño que apunta a nuclear las actividades de los jóvenes en esa zona de la Ciudad. Para los desarrolladores inmobiliarios el proyecto tiene un enorme potencial y creen que puede llegar a ser un pequeño Puerto Madero, el barrio más joven y caro del distrito capitalino.

El 74% de las 17 hectáreas se destinarán al uso público, aunque dentro de esa categoría se incluyen calles, caminos y partes abiertas de los edificios. Es una proporción mayor a la habitual en este tipo de emprendimientos: por lo general es 65% de uso público y 35% para uso privado.

El 74% de los terrenos de 17 hectáreas se destinarán al uso público, aunque dentro de esa categoría se incluyen calles, caminos y partes abiertas de los edificios. De todas maneras es una proporción mayor a la habitual en este tipo de emprendimientos: por lo general es 65% de uso público y 35% para uso privado. El 26% restante estará destinados a edificios comerciales y de vivienda que podrán tener una altura máxima de entre 18 y 29 metros por su cercanía con el Aeroparque Metropolitano.

Para diseñar el proyecto el gobierno porteño organizó un concurso donde se impuso el Estudio Franck-Menichetti, a cargo de Valeria Franck y Federico Menichetti.

Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

Cómo explicó LPO, el gobierno porteño ya comenzó a desarrollar la infraestructura para esa zona. A pocos metros del Distrito Joven se ubicará el Parque de la Innovación y los terrenos del Tiro Federal donde también habrá viviendas de lujo.

El proyecto está lejos de tener aceptación unánime. Más de 300 arquitectas enviaron una carta a la legisladora Victoria Roldán Méndez pidiéndole que no avance con la iniciativa. Desde el Frente de Todos reclamaron que todo el terreno se transforme en un parque público.

"La intención es construir un edificio de hasta doce pisos frente al río que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes y la pandemia demostró la importancia de las plazas, los espacios públicos, para poder encontrarnos de manera segura", criticó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.

"Pretenden generar una pared entre el río y la Ciudad con el negocio inmobiliario como primera opción", se sumó su compañero de bloque Javier Andrade.

Desde la Ciudad sostienen exactamente lo contrario: "El proyecto recupera un predio que hoy no tiene accesibilidad para los vecinos de la Ciudad y solo se usa para congresos, conferencias y salones de fiestas. Vamos a generar ciudad frente al río, con un gran parque al borde de la costa y consolidando la escala humana sobre la avenida", explicaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La intención es construir un edificio de hasta doce pisos frente al río que significa privatizar la costa, el agua, la vista. Esos terrenos podrían ser tierras públicas destinadas a espacios verdes y la pandemia demostró la importancia de las plazas, los espacios públicos, para poder encontrarnos de manera segura.

A pesar de que se trata de una rezonificación y un venta de tierras el oficialismo necesita tan solo 31 votos y no una mayoría especial. El año pasado ya se había aprobado con 40 votos y lectura simple la venta de los terrenos donde se situaban Costa Salguero y Punta Carrasco.

Los predios ya habían sido desafectados del patrimonio público cuando se votó el Distrito Joven y en esa normativa se establecieron los distintos destinos de los predios. Es por eso que al oficialismo le alcanzará la mayoría simple para avanzar.

En el recinto habrá dos cambios de posición: el bloque que responde a Martín Lousteau votará a favor del proyecto cuando en abril de 2018 lo había rechazado, mientras que el peronismo votó a a favor y este jueves lo rechazará.

Además, la Legislatura votará mañana dos excepciones para rezonificar terrenos que habían salido al mercado de subastas públicas con una capacidad constructiva menor. Las empresas pagarán 2,5 y 1,3 millones de dólares al distrito capitalino y aumentarán los metros cuadrados a construir en sus predios.

Avanza un mega parque con torres en Costanera y el kirchnerismo denuncia un negocio inmobiliario

Uno de los principales puntos que defendió el oficialismo para aprobar el nuevo Código Urbanístico y de Edificación fue el fin de las torres en la Ciudad. El otro apuntaba a terminar con las excepciones para las construcciones en territorio porteño. Sin embargo durante la pandemia el gobierno autorizó más de 600 excepciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    bautista
    08/10/20
    12:25
    solo queremos parques y plazas!
    Responder
  • 10
    tocqueville
    08/10/20
    09:06
    Peroniaprovinciacubana idiota el gobierno no tiene porque hacer parques para revalorizar una inversión privada. Eso es corrupción lisa y llana. Que la hagan los privados q despues venden el metro cuadrado a 5000 dolares. Una vergüenza Larreta. Esto es corrupción lisa y llana via "desarrollo urbano chick".
    Responder
  • 9
    al galope
    08/10/20
    07:59
    los kk putean porque prefieren villas, pero como en puerto madero (que tambien puteaban y ahora viven), acordate : todos van a ser propietarios ahi
    los kk son la nueva oligarquia que no hace lo que dice
    Responder
  • 8
    apio
    08/10/20
    07:29
    ya está yendo Grabois con los secuaces del gobierno a ocupar, perfecto, alli entran mucha gente, por lo menos 10000 familias del conurbano, via libre para la ocupación . Que lo disfruten los vecinos!
    Responder
  • 7
    tocqueville
    08/10/20
    06:58
    Negocio inmobiliario privado asistido con obras públicas. Una vergüenza. Riesgo 0. Exito garantizado.
    Responder
  • 6
    pol
    08/10/20
    01:09
    Con la que se chorearon Macri Caputto y Larreta se podrian haber erradicado todas las villas de la ciudad transformandolas en barrios.
    Responder
  • 5
    ruiz
    07/10/20
    22:32
    los predios estan abandonados porque se los abandona para justifacar los negociados. si los hubieran cuidado y hecho un paseo es mas dificil convencer de que se deshagan del predio. corrupcion
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    07/10/20
    20:54
    ....el peronismo siempre fomentando "espacios verdes" para poder ser ocupados y fundar nuevas villas con nombres como "la kachorra pueblo" o "villa el pocho"......, siempre para atrás, siempre atrasando, hoy esos lugares son una mierda a los que no se puede acceder, si se hace un parque como el proyectado, decenas de miles de personas podrán acceder al río....., n3gr0s zurdos de m1erda....
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    07/10/20
    19:58
    Lástima que en su momento la Legislatura aprobó construir espacio público y no torres privadas exclusivas para la especulación inmobiliaria.
    Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    07/10/20
    19:44
    Ah bue
    Por un lado el Arroyo Ugarteche descarga una podredumbre maloliente imbancable. Mas vale que lo limpien.

    Almenos ya se gastaron en pedir que los aviones de aeroparque despeguen hacia el norte... espero.
    Responder
Noticias relacionadas
Colector Norte: La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad

Colector Norte: La mega obra de Aysa que necesita Larreta para desarrollar el norte de la Ciudad

LPO
La Ciudad necesita desarrollar la infraestructura para concretar proyectos inmobiliarios en la Costanera y el Barrio River. Malena le advirtió a Larreta que cuesta USD 160 millones y deberá aportarlos su gobierno.
La Ciudad frena la venta del "triángulo de Salguero" y enfría la pelea con Nación

La Ciudad frena la venta del "triángulo de Salguero" y enfría la pelea con Nación

LPO
La rezonificación de los predios no será tratada por la Legislatura en la sesión de este jueves.