Mendoza
Tras el acuerdo de Nación, Mendoza es la primera provincia que logra reestructurar su deuda
El gobierno de Suárez anunció que el 92% de los acreedores aceptó la propuesta para reestructurar un bono de 530 millones de dólares.

Mendoza se convirtió en la primera provincia en lograr una renegociación de su deuda, después del acuerdo alcanzado a nivel nacional. El gobierno de Rodolfo Suárez anunció un entendimiento con sus acreedores para reestructurar un bono de 530 millones de dólares lanzado en 2016 por la gestión de Alfredo Cornejo.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo con un grupo de tenedores de deuda que nos permiten llegar a buen puerto y superar el 75%", informó el martes por la noche el ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri. La aceptación de la propuesta supera el 92 por ciento.

Se trata del Bono PMY24 por casi 530 millones de dólares. "Era un título cuyas amortizaciones en tercios se pagaban en los años 2022, 2023 y 2024. La vida promedio a partir de ahora se va a extender significativamente logrando lo que buscábamos de un aplanamiento de la curva y las amortizaciones serán pagadas ahora desde el año 2023 al 2029, más que duplicando la duración de este bono", explicó el funcionario.

Según explicaron los funcionarios de la cartera de Hacienda mendocina, el vencimiento del bono quedó fijado para marzo de 2029 y se incluyó un periodo de gracia para el inicio de los pagos, por lo que Mendoza comenzará a abonar intereses a partir de septiembre de 2021.

Respecto de los intereses, Nieri sostuvo que "promedia un cupón del 5%. Del 8,375 al 5% tiene una quita en términos de intereses del 40%. La modificación que hacemos desde la última oferta hasta hoy implica un valor presente del título del 72,68%". "Esto va a permitir un ahorro en materia de intereses de 80 millones de dólares", puntualizó el ministro.

Nieri detalló que la oferta fue coordinada en "tiempos y características" con la que el gobierno nacional logró cerrar la reestructuración de la deuda, con una aceptación del 99 por ciento. Es la misma estrategia que siguen otras provincias como Buenos Aires. Otras once jurisdicciones buscan renegociar sus vencimientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/09/20
    11:34
    Sería interesante conocer quienes son los tenedores de estos bonos que "reprogramaron" para armarles un cuadro de honor en materia de estrategia de inversión, jajaja, era obvio que los políticos argentos, fiel a su estirpe, se los iban a fumar en pipa, pero, eso sí, buscamos nuevos giles, perdón, " inversores"...jajaja
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.