Coronavirus
Los gobernadores niegan el colapso de terapia intensiva que denuncia una asociación de médicos
Los terapistas dijeron que Córdoba y Santa Fe están cerca del 100% de ocupación. Pero en las provincias desmienten esos números.

Los gobernadores salieron a negar el colapso de las camas de terapia intensiva en sus provincias luego de una denuncia de una sociedad de médicos que remarcó que varias provincias están cerca del 100 por ciento de ocupación.

La secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo que "en 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy".

Esos números fueron desmentidos por tres de esos gobiernos. En el gobierno de Santa Fe reconocen un 80 por ciento de ocupación de las camas de manera oficial, aunque fuentes del sistema de salud provincial señalaron a LPO que los números son superiores, sin llegar al colapso que advirtieron los terapistas. En Rosario, donde hay 300 casos por día, podría darse el colapso si la curva de contagios sigue en ascenso como en las últimas dos semanas.

En el último informe oficial difundido por el gobierno de Córdoba, se anunció que hay pe internadas 961 personas en camas de unidades críticas para adultos, tanto de coronavirus como de otras dolencias, lo que representa un 39,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. En tanto que en relación con las camas críticas sólo para covid-19, se encuentran internadas 332 personas, lo que representa un 25 % del total de camas de los sectores público y privado de Córdoba.

En el Gran Mendoza las camas de terapia Intensiva tienen una ocupación ronda el 80%, luego de rozar el 90% la semana pasada y de que se agregaran las camas "UTI".

En Santa Fe admiten demoras de hasta 10 días en los resultados de los hisopados y por eso quieren descentralizarlos a lo largo de la provincia. En Córdoba, en tanto, este lunes se definió que se cambiará el criterio para los hisopados, que antes se hacía para todos los contactos estrechos de un contagiado. Ahora se les hará sólo a personas mayores de 60 años, personal esencial y personas con síntomas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    canyengue
    07/09/20
    22:34
    Tengo la impresión que los gobernadores quieren tapar el sol con un dedo, les pasó a los europeos en su momento, pero estos vienen con 6 meses de ventaja, y aún así, hicieron y hacen las cosas mal. Deberían alejarse del pensamiento mágico, y darse cuenta que en el mundo real la solución mágica no existe. Dejen de leer Harry Potter y estudien ciencia política en serio, para no dar la imagen patética que dan. Los médicos y todo el personal de salud está quebrantado, los gobernadores cuentan las camas con respirador, pero se olvidan de que no hay personal idóneo suficiente para intubar a los pacientes.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/09/20
    20:06
    En Salta ni siquiera estan mandando a retirar los cadaveres de la gente que se muere en la casa por falta de atencion, no me quiero imaginar en las provincias mas pobres.
    Lo mas patetico y lamentable es ver gobernadores haciendo campaña con este tema, inaugurando "centro de atencion" que no existen.
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.