Coronavirus
En Jujuy denuncian que hubo fallecidos sin atención médica
En la localidad de Ledesma, el lugar más complicado la provincia, la Policía reportó 14 fallecidos en sus domicilios en lo que va de agosto.

La situación sanitaria en Jujuy se está volviendo dramática. Luego de que el gobernador Gerardo Morales admitió el colapso de parte del sistema de salud público, en la provincia aparecen denuncias de personas que fallecen sin atención médica.

Con más de 3800 casos, pero una curva de crecimiento de contagios mucho más pronunciada que el resto de las provincias, Jujuy es hoy por hoy el foco más crítico del país. El último dato oficial indica que están ocupadas el 93 por ciento de las camas críticas, una cantidad que el gobierno de Morales dice que no se puede ampliar por falta de profesionales.

La situación más compleja se da en el departamento de Ledesma, específicamente en su capital Libertador General San Martín. Además de la cantidad de casos, el problema radica en las deficiencias del sistema de salud, que la provincia concentra mayormente en San Salvador de Jujuy. En esa ciudad fue donde primero se sintió el colapso del sistema sanitario.

Morales admitió el colapso de parte del sistema de salud de Jujuy

En los últimos días en Ledesma se conoció un dato que refleja lo preocupante de la situación. "Con respecto a los fallecidos, el fin de semana tuvimos una cantidad importante en sus hogares. Fueron 14 personas desde el día 1 de agosto", dijo a medios locales el comisario de Libertador General San Martín, Pablo Calizaya. El jefe policial indicó que en la mayoría de los casos se determina muerte por un paro cardiorespiratorio.

Está claro que no se conoce si todos los fallecidos eran positivos de coronavirus, aunque sí no hay dudas que las muertes en domicilios particulares están al menos vinculadas indirectamente a la pandemia. En Jujuy hay 97 víctimas fatales confirmadas por Covid-19.

Este tipo de casos están relacionados también a algunas denuncias de personas que estuvieron largas horas con familiares fallecidos en sus domicilios. Desde el gobierno jujeño aseguran que en estos casos las presuntas demoras tienen que ver con el protocolo de actuación de la policía y de las casas funerarias ante la posibilidad de casos de coronavirus.

También en la administración de Morales niegan que esta sea una situación extendida y dicen que se trata de casos muy puntuales. Lo mismo aseguran acerca de las denuncias por la falta de respuesta del SAME, aunque en este caso se admite que el servicio se vio sobrepasado en algunos momentos.

Sin embargo, la denuncia más grave la hizo el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, que aseguró que "en algunas zonas de Jujuy hay gente que murió sin atención médica". "Ha muerto mucha gente desatendida. Se están viendo casos alarmantes, también en los cementerios se ha visto una triste realidad", le dijo a AM 530.

En el gobierno jujeño reconocen que la situación está al límite, como admitió Morales, aunque niegan que haya desatención y desconocen a que se refirió el intendente.

En las últimas horas se sumó una polémica insólita luego de que Morales recomendó a los jujeños que ante los primeros síntomas se automediquen con un "kit" anticoronavirus que promueve su gobierno. "Que se metan los antibióticos de entrada nomás", pidió. Organizaciones de profesionales de la salud rechazaron la recomendación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Es una reiteracion de un comentario mio en otra nota.
Cuando se profundice la crisis sanitaria el gobernador Gerardo Morales, saldrá a decir que pasaron cosas y después buscara a quien echarle la culpa, usando el sistema implementado por los políticos de JxC : yo no fui, nosotros no fuimos.
Se puede especular que el gobernador y el grupo político-económico-judicial propicien una limpieza étnica en la provincia.
Hagan lo que hagan la historia los va a juzgar a ellos y a los medios, a unos por como gobiernan y a otros por como informan a la sociedad.
3
Morales de cambiemos desprecio por la vida
2
El escudo de la provincia es digno de la bienal de venecia. Super sofisticado y realista...

Nosotros negociamos y metemos la manos en la lata.... Y estamos tan orgullosos que lo vamos a poner en el escudo provincial.

Un premio a " incc político jujeño "
1
Q parte no se entiende?:

ya colapso el sistema sanitario en Argentina,

la primera ficha fue jujuy, y seguiran cayendo una tras otra todas las demas provincias, siendo inminente en CABA,

y cunado se produce el colapso, la letalidad pasa del 0,5% a 4%:

se esta perpetrando un genocidio sobre nuestra sociedad, masacrandonos con la asesina teoria del rebaño, q sera 10 veces mas letal q el genocidio perpetrado x la dictadura:

"En el país, la cantidad de muertes se duplican cada 24 días, por ello, si hipotéticamente no hubiera ninguna modificación para Navidad habrá 192 mil fallecidos".

Mas temprano q tarde los autores d este genocidio van a tener q rendir cuentas.

https://www.pagina12.com.ar/284031-coronavirus-panorama-critico-en-las-provincias-que-flexibili

y respecto a jujuy, sabes kien se esta cargando a los laburantes, del cual Morales es su forro local:

esta claro kienes son los dueños d la Argentina, y para kienes laburan estos turros q estan empujando a laburantes a la muerte, no?

"Coronavirus en Jujuy: la mitad de los contagiados trabajan en el Ingenio Ledesma".

https://www.pagina12.com.ar/284132-coronavirus-en-jujuy-la-mitad-de-los-contagiados-trabajan-en