Coronavirus
Récord de casos en las provincias que se niegan a cerrar
Córdoba y Mendoza superaron la centena. La Pampa y La Rioja fueron récord y la Nación envió ayuda a Jujuy que tuvo 236.

Los casos de coronavirus fueron récord en varias de las provincias que se niegan a retroceder de fase en la cuarentena y alimentan el temor sobre una segunda ola de contagios proveniente del interior del país.

LPO anticipó semanas atrás que en algunas provincias esperaban que el pico de contagios se produjera a fines de agosto, luego de algunos meses de relativo control de la pandemia. Esta semana fue una muestra de ello: se registraron casos en todas las provincias y este jueves en 23 simultáneo.

El viernes fue el peor día para provincias como Mendoza (124 casos), Córdoba (108), La Pampa (42) y La Rioja (36), que están en fase 5 con apertura de las actividades prohibidas en el área metropolitana, como bares, restaurantes, reuniones sociales y gimnasios.

La suba de casos en las provincias abre el temor a una segunda ola

El caso de Jujuy es el que más preocupa a los gobernadores. Este viernes tuvo 236 casos y ya quedó lejos el recuerdo de la vuelta a clases y apertura de shoppings que había dispuesto Gerardo Morales antes que cualquier otro.

El radical quería evitar las fotos de funcionarios nacionales en plan salvataje en sus tierras pero debió ceder ante el avance descontrolado del virus. Por eso el ministro nacional Ginés González García le envió una delegación este viernes para darle una mano. Es que el problema de Jujuy es de mayores proporciones que el del AMBA, en donde hay mucha más infraestructura sanitaria.

Los especialistas enviados por el Ministerio de Salud de la Nación para ayudar a Jujuy.

En todas las provincias se da el mismo debate interno: cuántos contagios diarios van a determinar una vuelta atrás como la que debió hacer Jujuy. La discusión suele ser la misma: los ministros de Salud piden cerrar para priorizar la cuestión sanitaria y el ala política quiere seguir en fase 5 ante las presiones de la sociedad y las empresas que piden evitar el colapso social y económico.

En Tucumán, que ya empieza a palpar la circulación comunitaria del virus, la ministra de Salud salió a pedir que la gente se quede en sus casas mientras que el mismo día el ministro del Interior rechazó la posibilidad de salir de la fase 5. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
#6 no fuciono, el condimento humano es importante, estamos llenos de brutos, de pobres que no pueden ni quieren aislarse y de imbeciles que se creen que se pueden llevar todo puesto en nombre de su libertad inndividual. No hay nada que pueda contra la idiotez congenita de esta sociedad.
8
LO de Jujuy es una prueba viva, tenía pocos contagios, pero no han hecho una cuarentena inteligente, son impresentables los asesores de algunos gobernadores... la fase 1, no funcionó NUNCA...
Deben seguir a los contagiados y su cadena de contactos, no encerrar a todos...
YA la vapuleada OMS indicó que es tóxico e inútil encerrar a los sanos.
7
por cierto, vivo en SFe, donde estamos en fase 5, y no tenemos contagios hace varios días, y donde hubo (en otra ciudades), siempre fue gente que volvió de AMBA o camioneros que venían de esa zona.
Nosotros tenemos casi todo abierto, con cuidado, no tenemos contagios.
6
la estrategia de confinar a los sanos NO dio resultado... El gobierno insiste con la misma mala receta, en lugar de ir detrás del virus (seguir los contagiados y la trazabilidad de sus contactos).
Son de terror... Ya probaron la fase 1 y NO solucionó nada, al contrario, ni siquiera se prepararon para más casos.
Si no cierran las fronteras acordonan las zonas o regiones rojas, esto seguirá.
5
Konk te sugiero esta entrevista realizada a un ingeniero/matematico uruguayo que conforma el grupo que asesora al gobierno.

Uruguay basa su estrategia en un sistema muy agresivo de rastreo ( gran cantidad de test incluida) y eso le permitió hasta ahora manejar la apertura económica bastante bien. Le seguirá sirviendo? Nadie sabe. Finalmente aqui solo veo dos resultados. O se consigue la inmunidad de rebaño o se consigue la vacuna. Este tema de cazar al virus no puede seguir indefinidamente.

En Argentina nada de lo que hace Uruguay se puede aplicar. Es tarde y esta fuera de control. Incluso por diferencias socioeconómica con Uruguay tampoco se hubiese podido.

https://www.elobservador.com.uy/nota/para-expertos-el-covid-19-esta-controlado-en-uruguay-mientras-no-haya-mas-de-100-casos-diarios-202073121310
4
te juro #1 que me estas haciendo reir a carcajadas.
3
Jose:

la unica cuanrentena q tuvimos (fines d marzo-20 abril) elimino la circulacion viral comunitaria en el interior (excepto Chaco-Rio Negro), ergo: para el interior es segunda ola.

En AMBA estas acertado:
nunca ceso la circulacion comunitaria, y se empujo d las casas a centenares d miles d laburantes para q concurran a sus puestos (y d paso infectarse-morir) mientras el covid se propagaba con mayor celeridad semana tras semana.

Como vengo insistiendo:

estos carniceros nos estan masacrando con la aseisna teoria del rebaño (liberacion acumulativa d actividades, en medio d aceleracion exponencial d conagios), seguiremos transitando la primer ola, hasta alcanzar el pico al infectarsee el 50% d la poblacion (AMBA: 8 milllones) y el cese d la circulacion comunitaria llegara con el 70% d la poblacion infectada (11 millones)

" En la Argentina, por ejemplo, en el momento en que se llegue a la inmunidad de rebaño, con un pico máximo de millones de contagiados, morirían más de 200.000 personas. Para un R0 como el del SARS-CoV-2, la inmunidad que se obtiene dejando que el virus avance es solo del 6%, o sea que no es un buen rebaño, no sirve para nada. En vez de morir el 0,5% de 44 millones, moriría el 0,5% de 41 millones, que es más o menos lo mismo".

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/contagiarnos-todos-los-expertos-advierten-sobre-la-inmunidad-de-rebano-nid2361511
2
"segunda ola de contagios proveniente del interior del país"

En que momento pasamos la primera?
1
y, los hiciste hacer cuarentena estricta con 0 casos la logica es que sigan abiertas con cientos por dia. si vamos a hacer las cosas mal hagamosla todas mal, hay que tener coherencia