Coronavirus
Kicillof ofrece $500 por día para que los enfermos se alojen en centros extrahospitalarios
Apenas se logró ocupar el 10% de las 17.000 camas que se instalaron en el AMBA para pacientes con síntomas leves.

Axel Kicillof anunció que pagará $500 por día a las personas con coronavirus que acepten alojarse en los centros extrahospitalarios que dispuso el gobierno en conjunto con los municipios.

El Gobernador firmó ese miércoles un decreto que establece un fondo especial que subsidiará a pacientes leves por "desarraigo y solidaridad". Kicillof hizo el anuncio desde el centro de aislamiento de Tecnópolis acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El problema que enfrenta la provincia es que las personas que transitan la enfermedad con síntomas leves evitan el aislamiento en centros extrahospitalarios y se quedan en sus hogares, lo que muchas veces genera más contagios.

Kicillof busca un acuerdo con intendentes para mover pacientes leves dentro del Conurbano

En el marco de la lucha contra el virus la provincia cuenta con más de 13.000 camas por fuera del sistema hospitalario para ser ocupadas por pacientes leves. Sin embargo, la mayoría de ellas está sin ocupar y los contagios siguen creciendo. "Hay algo que no termina de cerrarse", dijo el Gobernador al anunciar los subsidios.

Aunque muchas personas tienen condiciones óptimas para mantenerse aislados, existe otro sector que a pesar de no contar con esas condiciones se resiste a dejar sus viviendas y en ese aislamiento mantienen contacto con sus familiares o personas cercanas quienes se terminan contagiando.

"El que deja su vivienda para aislarse en un centro extrahospitalario resigna algo. Es como un lucro cesante, un desarraigo", dijo Kicillof. Eso es lo que el gobierno de la provincia reconoce con $500 por día de permanencia durante 10 días de aislamiento. Esos 10 días es además un tope, toda vez es el período que se recomienda un confinamiento estricto.

En la provincia mantienen cautela por la suba de casos y siguen de cerca el nivel de ocupación de camas

En los 24 distritos del Conurbano se montaron centros de aislamientos con 13.175 camas. En tanto, en el resto de los distritos que forman parte del AMBA cuentan con otras 3.975 camas. La cantidad de plazas ocupadas por pacientes con síntomas leves ronda el 10%, esto significa unas 1.700 camas.

Esta asistencia se complementa, además, con la asistencia financiera de $2.000 por cama utilizada, que el gobierno de la provincia otorga a los municipios para la atención de esos pacientes en los establecimientos municipales.

Esa asistencia había generado polémica a fines de junio cuando trascendió que el gobierno buscaría trasladar pacientes desde el Conurbano hacia el interior.

Varios intendentes del interior rechazaron de plano recibir pacientes infectados del Conurbano, muchos apelaron a fortalecer el sentimiento localista del interior bonaerense.

La asistencia financiera para personas con covid que anunció el Gobernador ocurre en momentos en que la curva de contagios pareciera escalar en el AMBA. Ayer, la provincia alcanzó un récord de 3.477 casos en una jornada.

Sin embargo, en el gobierno mantienen cautela respecto de esa curva y sostienen que los 15 días de endurecimiento de la cuarentena sirvieron para evitar una saturación del sistema.

Hay dos variables que siguen de cerca y que por el momento no alteran los ánimos en La Plata: una de ellas es la ocupación de camas en terapia intensiva, que según datos del gobierno llegaba este martes a 49,22% y no todos son pacientes con covid-19. Solo en adultos, de las 2.085 camas ocupadas en terapia intensiva, solamente 920 son covid o sospechosos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
este desgobierno de imbeciles se fue al precipicio. La masacre del trabajo, la produccion y la gente de bien recien comienza
7
el piketero Delía se internó en el otamendi porque de haber sabido que se podía ganar $500 iba derechito a tecnópolis
6
lo que no se dice de estos Centros extra hospitalarios es que, la mayoría, son lugares que no cumplen las condiciones mínimas de higiene y habitabilidad. Nadie quiere que lo tiren en un galpon de una Sociedad de Fomento sin calefacción y baños precarios.
5
Axel pareciera estar dispuesto a pagar para que la gente se contagie...nunca visto semejante desvarío...
4
Yo estoy al pedo asi que voy. Vacaciones pagas en peronia
3
Naaaah ajajajaa sos un desborde de creatividad

<3
2
Axel?... No podes pagarle a la gente por internarse.
En serio.
Que estassaaas haciendo.
Xd
1
Axel, celebro que intentes medidas afuera de "cuarentena eterna", pero esto es una pelotudes, usa esa guita para testear, no para pagarle a gente para que se quede dos semanas acostada en una cama teniendo que mear en un tarro con 200 enfermos mas.