Tarifas
Imputaron a Aranguren por los tarifazos del 2018
Lo confirmó el actual titular del Enargas, Federico Bernal, quien había impulsado la denuncia por el supuesto perjuicio económico de USD 560 millones.

 El ex ministro de Energía Juan José Aranguren fue imputado por maniobras fraudulentas en los tarifazos del 2018. Así lo confirmó el actual titular del Enargas, Federico Bernal, quien había impulsado la denuncia.

"Ayer a la tarde me llegó la notificación de la imputación. Se confirmó efectivamente la imputación de Aranguren y de los otros seis ex funcionarios de los cuales cinco son ex autoridades del ENARGAS de la gestión anterior", aseguró Bernal en diálogo con Radio 10 y subrayó que el fiscal Marijuan le solicitó nueva documentación.

Como explicó LPO, el accionar del ex funcionario macrista habría implicado un perjuicio económico contra usuarios y el Estado de 168 y 393 millones de dólares, respectivamente, que lógicamente benefició a las empresas.

Bernal subraya que se efectuó un mecanismo para trasladar a las facturas la variación del tipo de cambio que habrían violado la Ley del Gas, "atando a los usuarios y las usuarias a una concertación 'contractual', con precios en dólares, unificados por cuenca, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa".

Sucede que en octubre del 2018, los funcionarios del gobierno anterior aprobaron el traslado de los efectos de la devaluación a los usuarios y al Estado en un plan de 24 cuotas, en el cual las arcas públicas asumieron una deuda de $24.500 millones.

"Acá hay dos perjuicios: por un lado la estatización de la deuda que se genera entre productoras y distribuidoras que hizo Mauricio Macri al firmar el DNU 1.053, por un monto de u$s393 millones que se dividen en treinta cuotas y de las cuales solo pagó una; pero también hubo un perjuicio por u$s168 millones para los usuarios, que fue lo que saltó el valor de las tarifas cuando Aranguren firmó el pacto con las empresas", explicó Bernal.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 y también alcanza a Marcos Porteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos; a Mauricio Roitman, expresidente del directorio del Enargas y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador, según un comunicado de prensa difundido por el ente regulador.

En concreto, la acusación se sostiene en la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, artículos 248 y 265 del Código Penal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano rey
    23/07/20
    13:19
    En el momento que rajen a el franja moradista Carlos Cruz de la UIF y a todos los dlincuentes pro, y la UIF investigue a esta lacra, va en cana, prepara la mantita y los puchos Aranga.
    Responder
  • 8
    Manuel Todaro
    22/07/20
    19:05
    Yo sigo esperando una denuncia por corrupción a algún alto funcionario del gobierno anterior. Por ahora Cero. Mis "amigos" K no se cansan de decir que Macri y compañía se robaron todo. ¿y las denuncias?
    Responder
  • 7
    titobolso
    21/07/20
    17:46
    Ahora que kristina ataca a la justicia los muchachos arrancan a imputar a los fincionarios de macri por cualquier cosa para salvar el pellejo, pueada ser que algun k tambien caiga o los van a soltar a todos?
    Responder
  • 6
    21/07/20
    13:49
    ¿imputarlo? Hay que descuartizarlo!! por la masacre que le hizo a la gente, el trabajo y la produccion
    Responder
  • 5
    ojota deportiva
    21/07/20
    13:43
    Las balas vienen pegando cerca...cuidado
    Responder
  • 4
    mariano rey
    21/07/20
    12:36
    Todo llega, viste Aranga te creíste que robando al pueblo argentino y haciendo negocios para la corona de holanda ibas a salir indemne. Aranguren anda preparando la plaisul porque te va a quemar la cola cuando residas en el pabellon 11 de Florencio Varela. El club del Petroleo te djó sólo, te soltaron la mano, y toda la que te llevaste vía chile y guardaste en Inglaterra, cuando te enganchen esa guita de coimas te la confincan. A tomar la lechita a Varela.
    Responder
  • 3
    blacrock
    21/07/20
    11:51
    Uuuhhhh por Dios...
    Le imputamos todos los dias uno...

    Pd: A vos te pastillitas mm te pican cerca... Jijiji

    ©

    Pd: fidanza!!! No podes habilitar los emoji en el diario???
    Responder
  • 2
    soberano
    21/07/20
    11:43
    Con este negociado del macrismo comenzó el declive sin retorno de muchas industrias de la Argentina. No paga ni colgado de los huevos.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    21/07/20
    11:35
    no es supuesto el perjuicio, hasta hoy se siente el desastre que hicieron estos mafiosos anglofilos
    Responder
Más de Energía
Chirillo echó a todo el directorio de Cammesa y quiere cerrarla para que opere solo el mercado

Chirillo echó a todo el directorio de Cammesa y quiere cerrarla para que opere solo el mercado

LPO
Rodríguez Chirillo desplazó a los gerentes de la administradora del mercado mayorista eléctrico y apunta a una "autogestión" del mercado.
Chirillo negocia con Eurnekian y otros grandes un DNU para regular el mercado de biocombustibles

Chirillo negocia con Eurnekian y otros grandes un DNU para regular el mercado de biocombustibles

LPO
El ex gerente de Tecpetrol, Luis de Ridder negocia con algunas pocas empresas el contenido del decreto que buscará regular a todo el sector de biocombustibles.
Milei apunta al negocio de las represas y deja afuera a los gobernadores

Milei apunta al negocio de las represas y deja afuera a los gobernadores

Por Luciana Glezer
Se trata del complejo hidroeléctrico de Río Negro y Neuquen. En un mes vence la prorroga de las concesiones. Figueroa y Wereltilnek intimaron al gobierno nacional.
Macri y Nicky Caputo presionan para nombrar a Iguacel en Energía, pero Chirillo resiste

Macri y Nicky Caputo presionan para nombrar a Iguacel en Energía, pero Chirillo resiste

Por Luciana Glezer
Nicky Caputo le dijo a sus socios de Central Puerto que es inminente la salida del secretario de Energía, pero en el entorno de Chirillo lo desmienten.
Protestas de petroleros y obreros de la construcción encienden la Patagonia

Protestas de petroleros y obreros de la construcción encienden la Patagonia

Por Luciana Glezer
Petroleros de Chubut se movilizan contra los planes de Milei para YPF y en Santa Cruz la Uocra reclama por la parálisis de las represas chinas.
El plan libertario para YPF: Vaca Muerta, hamburguesas y pelotas

El plan libertario para YPF: Vaca Muerta, hamburguesas y pelotas

Por Luciana Glezer
El presidente de YPF, Horacio Martin, explicò que su plan es todo el foco en Vaca Muerta y desinversión en convencionales.