Cammesa
Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo
Economía formalizó el bono a 14 años para pagar la deuda de Cammesa a las energéticas. "Es una reestructuración compulsiva de deuda", remarcaron.

El gobierno dio a conocer en la resolución para la reestructuración compulsiva de la deuda que Cammesa mantiene con petroleras y generadoras de energía eléctrica.

 El pasado 25 de abril LPO había anticipado que el ministro Luis Caputo ofreció a más de 40 compañías un bono con plazo al 2038 por $ 600.000 millones para saldar la deuda que tiene el Estado con las compañías. 

En primer término, las empresas rechazaron la medida porque conlleva  un "enorme" costo en términos de seguridad jurídica y de abastecimiento. "Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿qué entienden nuestros acreedores? ¿que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo", graficó una fuente del sector. "No descarto que las empresas inicien juicios en tribunales interacionales, no se trata de un tema consensuado", remarcó.

La cuestión de la seguridad jurídica no es un tema menor. Esta reestructuración es observada de cerca por inversores financieros amalgamados al sector energético. Ensombrece las limitadas chances de conseguir financiamiento. 

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

 No obstante, la posición de las productoras es mucho más amigable que la reticencia de las generadoras. La deuda con las productores es por el 40% del total. En tanto, la deuda con las generadoras el 60% restante.  Las generadoras afectadas son Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Albanesi, Enel, Genneia y MSU Energy. Los principales jugadores del sector.

Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿qué entienden nuestros acreedores? ¿que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo.

Como sea, la industria entiende que el descalabro se produjo como consecuencia del salto del tipo de cambio del 118% que disparó los costos del sector eléctrico con contratos dolarizados. El dato concreto es que la deuda se acumula a partir de la devaluación de diciembre. 

De hecho los $600.000 millones reperfilados en estos instrumentos financieros corresponden al pasivo acumulado entre diciembre y enero. Contabilizando el vencimiento a mayo, la deuda total alcanza los USD 2800 millones.  Respecto al diferencial acumulado desde febrero a esta parte, desde el Gobierno consideran que los "flujos están siendo normalizados". Las energéticas lo niegan: "los pagos adeudados desde marzo están condicionados a la aceptación del bono". 

"El gobierno quiere patear las deudas a través de un bono nominado en dólares pagadero a 2038. Es decir, gastos corrientes que se pagan en pesos, aunque la mayor parte de esos costos están en dólares, y los dolarizan con un papelito a 14 años. Mientras tanto, cobran intereses semestrales", precisaron a LPO desde una de las empresas. "Es parte del negocio financiero de Caputo, que quiere mostrar un superávit fiscal donde no lo hay", concluyó esta fuente

Por último, otra muestra del desequilibrio que atraviesa el sector energético fue la autorización de la secretaría de Energía para que Cammesa importe el combustible líquido para abastecer a las generadoras, cuando al propuesta original del secretario Eduardo Rodríguez Chirillo era que la operación fuera absorbida por las empresas, bajo las reglas del libre mercado. 

Resolución Mecon by Luciana

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    l
    07/05/24
    19:53
    Y ahi iran los empresarios, como siempre, de rodillas con el culo roto a pedirle al peronismo que los rescate.
    Responder
    • 3
      soberano
      13/05/24
      13:35
      Pasa que no los rescata el peronismo, estas cagadas tenemos que pagarlas todos despues, los juicios que nos vamos a comer gracias a esto, como la deuda del gato.
      Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    07/05/24
    15:44
    "Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿qué entienden nuestros acreedores? ¿que vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo?"

    No creo que haya problema en convencerlos de eso porque Caputo es el Messi de las finanzas y un Champions League. Con solo mencionar su nombre los mercados se abren como se le abrió el mar a Moisés.

    "No descarto que las empresas inicien juicios en tribunales interacionales, no se trata de un tema consensuado"

    Pues bien. Habrá que ir a los tribunales internacionales y explicar todo. Ellos siempre están del lado de la libertad.

    "La deuda con las productores es por el 40% del total. En tanto, la deuda con las generadoras el 60% restante. Las generadoras afectadas son Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Albanesi, Enel, Genneia y MSU Energy. Los principales jugadores del sector"

    Y bueno. Se le comprará a otras empresas y listo. Es un mercado de libre competencia.

    "la industria entiende que el descalabro se produjo como consecuencia del salto del tipo de cambio del 118% que disparó los costos del sector eléctrico con contratos dolarizados. El dato concreto es que la deuda se acumula a partir de la devaluación de diciembre"

    Otra herencia venenosa de Massa que hizo esa cadena nacional anunciando la devaluación del dólar oficial el día antes de dejar el poder. Además, ¿no podía dejar la energía ya paga por adelantado para dejar gobernar al nuevo presidente? Así no se puede. Una vez más las sucesivas devaluaciones del kirchnerismo para fortalecer los ingresos de los que cobran planes sociales a costa de las ganancias de los pobres empresarios nos trae consecuencias nefastas.

    "De hecho los $600.000 millones reperfilados en estos instrumentos financieros corresponden al pasivo acumulado entre diciembre y enero. Contabilizando el vencimiento a mayo, la deuda total alcanza los USD 2800 millones"

    ¿No se le puede reclamar a los exfuncionarios kirchneristas (responsables de pagar la energía en los meses comprendidos entre diciembre 2023 y mayo 2024 siendo que su gestión terminó en diciembre 2023) que pongan ellos el dinero?

    "El gobierno quiere patear las deudas a través de un bono nominado en dólares pagadero a 2038. Es decir, gastos corrientes que se pagan en pesos, aunque la mayor parte de esos costos están en dólares, y los dolarizan con un papelito a 14 años. Mientras tanto, cobran intereses semestrales"

    Qué genial decisión de política económica pagar gastos corrientes que deberían abonarse en pesos pero en dólares a largo plazo y con intereses semestrales. Así se impide una mayor emisión monetaria y se limita la posibilidad de déficit fiscal, que son los dos principales problemas del país (no como la deuda externa que ya es algo resuelto).

    "Es parte del negocio financiero de Caputo, que quiere mostrar un superávit fiscal donde no lo hay"

    Esta fuente no debe haber visto la cadena nacional del presidente de hace unos días en los que explicó el éxito absoluto tanto de él como de su ministro de economía y el independiente director del BCRA logrando un superávit que parecía imposible a través del ajuste más grande de la historia de la humanidad sobre bases por demás sólidas y de carácter permanente.
    Responder
Noticias Relacionadas
Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Polémica en YPF porque bajó la cotización de los pozos justo antes de venderlos

Por Luciana Glezer
Se trata de los pozos no convencionales que en el mercado creen que interesan a Santiago Caputo.
Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Santiago Caputo y los hermanos Neuss ahora quieren quedarse con la Secretaría de Energía

Por Luciana Glezer
Patricio y German, amigos de la infancia de Santiago Caputo, buscan poner al reemplazante del devaluado Eduardo Rodriguez Chirillo.
Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Caputo hundió la "Canasta Energética" de Chirillo y el Gobierno se quedó sin plan para las tarifas

Por Luciana Glezer
El Gobierno anunció subsidios "focalizados", que especialistas creen son imposibles de aplicar.
Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Por Luciana Glezer
Máximo Kirchner defiende el puerto de Bahía Blanca pero el senador kirchnerista Doñate pidió trasladarlo a Río Negro: "Opera para Techint", denuncian.
Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Las dos obras clave que frenó Milei y dejaron a la Argentina sin gas

Por Luciana Glezer
Se abandonaron las plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta y se paralizó la continuidad de la traza. La reversión del Gasoducto Norte tampoco va a estar lista para este invierno.
Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

LPO
Aunque en Brasil dicen que es "un conflicto comercial", admiten que la canciller argentino hizo una gestión urgente. La normalización del suministro llevará varias horas y se extendieron los cortes de GNC.