Coronavirus
La región acelera la reactivación de vuelos y Argentina queda rezagada
El gobierno espera que pase el pico de la pandemia para definir un plan de reapertura de la actividad de cabotaje. La situación en América Latina.

Perú y Colombia volverán a habilitar esta semana los vuelos domésticos y se suman a la larga lista de países de la región donde los aviones ya retomaron la actividad o bien nunca la detuvieron por completo. En cambio, Argentina todavía no tiene fecha concreta para el retorno de los viajes y en el gobierno esperan que pase el pico de contagios en el AMBA para una definición.

La situación de la actividad aérea en América Latina es radicalmente opuesta a la Argentina. En la mayoría de los países los aviones ya están volando (en algunos casos al exterior) o hay plazos concretos para que vuelvan a hacerlo. Aquí, la fecha tentativa para la vuelta de los viajes internacionales es el 1 de septiembre.

La fecha prevista para la reanudación de las operaciones aéreas era el miércoles 15 de julio, pero el Gobierno decidió postergarlo sin fecha por el pico de contagios en el AMBA. Fuentes del Ejecutivo explicaron a LPO que la habilitación "está en stand by, atada a la situación sanitaria". También está descartada por ahora la idea de vuelos entre provincias con pocos contagios.

La situación de la actividad aérea en América Latina es radicalmente opuesta a la Argentina. En la mayoría de los países los aviones ya están volando o hay plazos concretos para que vuelvan a hacerlo

La idea, indicaron en el Gobierno, es esperar hasta que la situación en el AMBA se estabilice o mejore para ponerle fecha al retorno de los vuelos. Un tema no menor es que en muchas provincias los gobernadores apuestan al cierre de sus límites y no quieren saber nada con recibir aviones. Distinto es el caso de otras provincias, como las del sur, que están menos conectadas y necesitan el cabotaje.

Ese es justamente el problema de mantener la suspensión de los vuelos internos. En un país muy unitario y concentrado en Buenos Aires, la falta de vuelos internos genera un problema serio de integración territorial. A esto se suma que tampoco hay colectivos de larga distancia y transitar en auto (para aquellos que tienen permiso) es muy complicado porque muchas provincias impiden el paso. 

La región acelera la reactivación de vuelos y Argentina queda rezagada

El argumento para mantener suspendidos los vuelos genera cierta polémica porque ciudades de la región por lejos mucho más afectadas por el coronavirus que el AMBA mantuvieron en todo momento la conectividad, como Santiago de Chile, San Pablo o la Ciudad de México. En esos tres países nunca se suspendieron las operaciones, aunque sí se recortaron por la menor demanda.

Una posición intermedia es la de países como Perú y Colombia, también muy afectados por el virus, que esta semana comienzan a restablecer las operaciones aunque lejos están de controlar la situación sanitaria. 

En el primer caso, el gobierno peruano dispuso que los vuelos locales se retoman el miércoles y los internacionales desde agosto. En Colombia, en cambio, abre esta semana una ruta local para probar los protocolos e irá sumando paulatinamente. Los viajes al exterior también están previstos para septiembre.

En Uruguay, el único país de la región habilitado para los viajes a Europa, ya está operando la ruta Madrid-Montevideo con un protocolo estricto que incluye test PCR a todos los pasajeros. Desde junio también hay vuelos locales e internacionales en Ecuador, que en abril era el epicentro de la pandemia en América Latina. Bolivia también tiene vuelos internos desde principio de junio y Panamá los habilita la semana próxima.

Venezuela y Paraguay son otros países de la región que al igual que Argentina mantienen cancelados los vuelos y no hay perspectivas de una reapertura en el corto plazo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    amigazo
    13/07/20
    22:04
    Muchachos, tuvieron cuatro meses para "definir" el plan de apertura de los cielos .... .... .... áaaah !, claro, primero tienen que definir el plan de gobierno .... ¿ lograrán generarlo antes de sus cuatro años ? .... gobierno de inservibles defendido por vagos inservibles ....
    Responder
  • 1
    mike
    13/07/20
    16:26
    Que raro, nosotros rezagados.
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.