Seguridad
UTOI: la policía táctica que entrena Berni para enfrentar la ola de delitos en las villas del Conurbano
Son unidades de despliegue rápido. Con la capacidad de disuasión de la policía de calle, pero también con entrenamiento táctico para conflictos.

Del complejo entramado de fuerzas de seguridad que conforman los más de 100.000 efectivos de la policía bonaerense, Sergio Berni puso el ojo en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Una unidad de respuesta rápida a la que apuesta el ministro de Seguridad de la provincia para enfrentar las bandas organizadas que operan en las villas y los asentamientos del Conurbano.

Esa unidad fue creada en 2018 por Cristian Ritondo con unos 400 efectivos y hoy cuenta con más de 600. Son efectivos preparados para dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención.

Ofensiva del kirchnerismo contra la ministra de Seguridad de Alberto

Agentes de esa fuerza fueron desplegados en los últimos días en Villa Azul (en el límite entre Avellaneda y Quilmes), en Villa Itatí (Quilmes) y también en José León Suárez.

La UTOI fue creada por Cristian Ritondo con 400 efectivos. Hoy esta fuerza de reacción, no de prevención, tiene 600 miembros. Berni busca suplir con esta unidad la falta de gendarmes.

El propio Berni la ponderó el viernes cuando en persona desactivó una protesta que vecinos de Villa Madero (La Matanza) hacían sobre la Ricchieri. El ministro aseguró que se le brindó capacitación de "policía de conflicto, con mucha aproximación y trabajo de contención social". En el gobierno bonaerense se niegan a afirmarlo, pero el ministro busca suplir con estos efectivos a los gendarmes federales.

La fuerza tiene varias características que la hacen oportuna en estos momentos en los episodios de inseguridad crecen, en particular en villas y asentamientos del Conurbano.

Efectivos de la UTOI desplegados en el último corte en la autopista Ricchieri.

Técnicamente es una unidad táctica de prevención y disuasión. Esto quiere decir que se para en un punto intermedio entre los grupos de elite como GAD y Halcón (preparados para la lucha contra el narcotráfico, asalto y toma de rehenes) y los agentes tradicionales que patrullan y caminan las calles. Cuentan con capacitación para prevenir y disuadir, pero también capacidades tácticas y operativas.

La fuerza depende directamente del ministro de Seguridad, por lo que se evitan demoras burocráticas para el traslado de efectivos. El objetivo de su creación fue terminar con lo que en esa cartera denominaban la ‘frazada corta'. Esto era el problema de destinar efectivos a un territorio efectivo, quitando de otro agentes a otro distrito.

Berni desactivó una protesta sobre la Richieri y refuerza la seguridad en una villa de La Matanza

Las quejas de los intendentes no cesaban cuando veían que policías que operaban en sus territorios eran trasladados a un conflicto en ciudades cercanas.

Hoy, la sede del grupo UTOI se encuentra en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza. Allí mismo opera el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, uno de los búnkers de la provincia en la batalla contra el coronavirus.

En las últimas horas, crecieron con fuerza los casos de inseguridad en los lugares más postergados del Conurbano y en paralelo las diferencias entre el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof en ese tema.

la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con altos mandos de Gendarmería.

Fue el propio Berni quien expuso esas diferencias cuando denunció que no recibe por parte de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, ningún tipo de ayuda para combatir la inseguridad en el Conurbano.

Armado, Berni encabezó un operativo en Zárate para detener a los asesinos de un gendarme

Desde el entorno de Axel Kicillof salieron a respaldar al ministro. "Empezó a aparecer nuevamente el delito de la calle" debido a que la inactividad social promueve la existencia del delito, aseguró la ministra de Gobierno, Teresa García, al momento de justificar el reclamo de Berni a Frederic.

El propio ministro bonaerense reconoció en los últimos días el aumento de casos de violencia y aseguró que se calcula que este año se registrarán entre 1000 y 1100 víctimas de homicidios.

En las últimas 24 horas hubo tres asesinatos notificados. Uno en Morón, otro en Florencio Varela y otro en San Martín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    miguelitocorredor
    16/06/20
    00:44
    Monchonia derramará muchas lágrimas. Lágrimas de cocodrilo.

    Luego, a encerrar al monchaje en sus pútridas localidades. La argentina entera estará agradecida.
    Responder
  • 17
    miguelitocorredor
    16/06/20
    00:42
    Reprimen a los ricos pero no a los pobres...

    ¿qué va a pasar cuando haya que reprimir "de en serio"?

    Ni hablar si tienen un tomuer. Todos son completamente inoperantes.
    Responder
  • 16
    titobolso
    15/06/20
    20:29
    Que van a reprimir a las pymes que venden droga segun axel.
    Yosi a los narcosn y delincuentes los defendian a capa y espada las organizacuones de DDHH y los k cuando macri y su gente querian meterlos en cana. Ahora que berni anda de cowboy por las villas no dicen ni mu.
    Responder
  • 15
    braveheart
    15/06/20
    19:16
    Me pregunto en que podra colaborar esta antropologa en la seguridad interna de nuestro pais ?
    Responder
  • 14
    blacrock
    15/06/20
    17:31
    Colella. Tenes la misma info que yo
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    15/06/20
    13:48
    La guerra fria sigue escalando, y no seria raro que en las proximas semanas nacion le retire gendarmeria a la provincia...se viene un caos social y de inseguridad sin precedentes, se van a cruzar el 70% de pobreza con la delincuencia que lleva meses sin "facturar", todo eso junto con el pico del virus.

    Y tenemos al bocon cagon escondido abajo de la cama, solo saliendo cada dos semanas a decir "15 dias mas".

    Se vienen tiempo muy, pero muy, pero muy jodidos en Argentina.
    Responder
  • 12
    15/06/20
    13:01
    Blackrok después del desastre de petisoff cualquiera " puede ir " por la gobernación de buenos aires ..... vos también ! animate
    Responder
  • 11
    15/06/20
    12:59
    gran paradoja berni tiene la triste tarea de reprimir a los votantes d e la yegua k y de petisoff
    Responder
  • 10
    15/06/20
    12:57
    el negro de mierda mauricio dronla y su brillante "análisis" de infradotado imperdible ver #2
    Responder
  • 9
    15/06/20
    11:28
    Ladronczuelo ka, te miras al pesjo duetito, pafra habar del nivel de pavadas

    Ojo que las milicias chavistas se entrena
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.