Coparticipación
Alberto analiza sacarle un punto de coparticipación a Larreta cuando pase la pandemia
Era una idea anterior a la cuarentena que se estudia en la Rosada, para retrotraer el aumento que le había dado Macri. En la Ciudad ya están al tanto.

El Gobierno de Alberto Fernández analiza reducir la coparticipación federal que se le otorga a la Ciudad luego de la pandemia, cuando tenga mayor margen para la tensión política con Horacio Rodríguez Larreta.

Cuando Mauricio Macri transfirió la policía federal a la Ciudad, casi 20 mil personas pasaron a la Policía porteña, y para pagar esos sueldos el ex presidente decidió elevar por decreto la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación de Macri con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%.

Un par de semanas antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país, el gobierno nacional analizaba pagar los gastos de seguridad de la Ciudad en forma corriente y llevar la coparticipación que se le otorga a la Ciudad del al mismo nivel que antes de la transferencia de la policía.

La cuarentena obligó a Alberto no sólo a acercar posiciones con Larreta sino a destinar recursos al control de la pandemia. La idea de modificar la coparticipación se postergó pero no se archivó.

La semana pasada, Alberto se refirió al tema en su visita a Neuquén, cuando le preguntaron por el día después de la pandemia. "El día después es hacer un país más justo, que exige un sistema impositivo nuevo, un sistema de coparticipación distinto, distribuir el poder central en la Argentina", dijo el presidente.

La Ciudad frena la venta del "triángulo de Salguero" y enfría la pelea con Nación

En el Gobierno se analiza quitar un punto de la torta que se le reparte a la Ciudad, para lo que se necesita un decreto como el que firmó Macri. La quita le significaría a la Ciudad una merma de más de $30 mil millones. En el sector más cercano a Cristina Kirchner exigen que ese punto sea destinado a la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof.

En la Ciudad están al tanto de las intenciones de la Rosada pero así como esperaron en febrero antes de recurrir a la Justicia a que el tema avanzara realmente, por ahora tampoco quieren agitar las aguas.

Al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro incluso le llegó un proyecto de un sector del PJ porteño para crear una suerte de Acumar de la coparticipación, para que el área metropolitana que incluye a la Ciudad y a los distritos del Conurbano se le otorgue una porción de la coparticipación. Se trataría de un fuerte golpe a Larreta puesto que tendría que negociar recursos con los intendentes del Conurbano, que en su gruesa mayoría pertenecen al peronismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Sailen, a c.a.b.a. le dan muchísimo menos que lo que aporta .... ocurre que lo que le adjudican por coparticipación lo invierte en cosas palpables que hacen al bienestar de su población .... en buenos aires y en las provincias peronkirchneristas todo va a los bolsillos de los funcionarios de turno .... c.a.b.a. se desarrolla .... los inútiles se atrasan y viven acusando a los que hacen ( gran ejemplo de decadencia es pcia. de buenos aires ) .... no lloren más por lo que ustedes mismos provocan .... son los inventores de las boletas de voto con dibujitos y fotos ( generalmente de perón y eva ) .... embrutecieron a sus electores y sus decendientes .... los "obligaron a ser pobres" .... si les hubieran dado cultura otro sería el presente de argentina ....
10
Tendrían que sacarle todo. Con la cantidad de subsidios y cosas que sostienen el estado nacional tendrían que pagar los porteños. ? Asco, cancer absoluto.
9
Diarrea, si aporta el 30% del pbi, ese punto era nada con relacion a lo que le corresponde
8
no pasará, pues pelado es el unico aliado del hipie

ya ni dylan se lo banca
7
Nunca va a pasar eso, por que la unica alianza del hipie charlatan es el pelado del barbijo
6
Si ya esta hablado... La noticia estaria
en que piensa HRL.... Que te parece lpo?

Pd: de paso aprovechen a preguntarle porque eligió ser querellante en la causa deñ espionaje m
y que piensa al respecto de ser espiado por un propio...
5
el domador de reposeras los tiene traumados, hacía décadas que un opositor no completaba el mandato. . . el mono no da entrevistas, se encerró en la quinta, lo provocan y no les da bola. . . le cargan los muertos hipoteticos, ni bola. es una fijación que tienen.
4
Ni sacandole plata van poder ganar en caba
3
Larreta sabe que ese punto que le dio Macri era cualquier cosa, no creo que patalee cuando se lo saquen.
2
Te dije que son traidores por naturaleza ! .... ahora andá y sentáte a la mesa con él y mostráte sumiso, huevón .... cuanto más los respetas, más te traicionan .... ¿ sabés porqué ? .... porque no tienen principios !! .... nacieron siendo n.a.d.a. y como tal hay que tratarlos .... calculá que se pelean, se putean, prometen no darse mas bola y al rato arman una lista para las elecciones .... no sirven para nada .... hoy son comunistas y mañana oligarcas de la derecha mas rancia .... preguntá en santa cruz .... ah, lo hacen porque saben que tu personalidad no existe .... es un tiro por elevación para m. a. c. r. i. .... viven enfermos por él ....