Provincia
El peronismo en la Legislatura abre al juego a bloques aliados para enfrentar a los diputados de Vidal
El reparto de comisiones consolidó una alianza con sectores del peronismo. El propio Kicillof supervisó los nombres.

La Legislatura bonaerense formalizó la constitución de las comisiones de trabajo para arrancar un año legislativo atravesado por la pandemia de coronavirus. No fue un reparto fácil y hubo que abrir espacios para contener a propios y ajenos.

Por por eso, el presidente de Diputados, Federico Otermin, decidió crear nueve comisiones nuevas, pasando de 38 a 47 grupos de trabajo para 92 diputados que conforman el hemiciclo.

Según pudo saber LPO, el propio Axel Kicillof pidió los listados para revisarla en persona. Y si bien se desconoce si introdujo cambios o no, eso dilató unos días la conformación final de las comisiones.

Legisladores de la oposición le piden a Kicillof que autorice la reapertura de la industria y el comercio en La Plata

Al frente del armado estuvo el diputado Rubén Eslaiman, un hombre de Sergio Massa. Él fue quien se ocupó de empezar a ordenar los grupos de trabajo buscando un equilibrio en el cual el Frente de Todos se asegurara la mayoría en toas las comisiones, pero donde además se respete el bloque de María Eugenia Vidal. Más adelante se sumaron Juan Pablo De Jesús, Facundo Tignanelli y el propio Otermin.

Lugar preponderante en el armado ocuparon dos grupos referenciados con el peronismo pero que articulan por fuera del Frente de Todos. En particular el bloque 17 de Noviembre, que integran Mario Giacobbe y Fabio Britos que consolida su alianza política con el oficialismo.

Guillermo Escudero, Mario Giacobbe y Mauricio Vivani.

Giacobbe se quedó con la presidencia de la estratégica Legislación General y además es árbitró en la comisión de Presupuesto, una de las más poderosas en cuanto a trabajo legislativo. El diputado de Berazategui definirá en esa comisión ante igualdad de diputados del peronismo y la oposición.

El otro bloque que fortalece su rol de aliado es Cambio Federal, una bancada referenciada con Emilio Monzó y Gustavo Posse, aunque este armado muestra algunos puntos de disidencia. Por caso, el miércoles el diputado Guillermo Bardón acompañó al bloque de Cambiemos en un pedido a Kicillof para abrir comercios e industrias en La Plata.

Pero aún con el acompañamiento de estos bloques, el Frente de Todos necesitará de al menos un sector de Cambiemos para aprobar proyectos que requieran mayoría especial como puede ser una autorización de endeudamiento o una suba de impuestos.

El oficialismo cuenta con 45 de las 92 bancas, más el acompañamiento de 17 de Noviembre (2) y Cambio Federal (5). Con eso, llega a los 52 diputados restando unos nueve para llegar a los dos tercios.

En el Senado, la historia es diferente. Desde la presidencia de la Cámara Alta no brindan información, sin embargo fuentes del bloque explicaron que solo se constituyeron algunas comisiones, y otras se sigue buscando consensos.

La Cámara Alta es la pata más compleja para que Kicillof pueda tener las leyes que necesita para gobernar. Solamente existen dos bloques (Frente de Todos y Cambiemos), pero los senadores de Vidal mantienen una mayoría con 26 de los 46 senadores.

Aunque parecía que el bloque de Cambiemos se iba a fracturar en varias partes con el arranque del año legislativo, lo cierto es que Verónica Magario no consiguió perforar esa bancada que define qué ley se aprueba y cual no.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Es esta una de las batallas mas importantes para el crecimiento del pais, cierto?