Coronavirus
Larreta logró aprobar la Emergencia económica pese al rechazo del kirchnerismo
Contó con los votos de Lousteau y la Coalición Cívica. Polémica porque la comisión que controla los gastos estará a cargo del oficialismo.

 Con votos del oficialismo y sus aliados radicales, la Legislatura aprobó la Emergencia económica en la Ciudad. El proyecto faculta a Horacio Rodríguez Larreta a redirigir partidas para enfrentar la pandemia y fue rechazado por el kirchnerismo. Además el cuerpo votó la creación de una secretaría para controlar la caja de la justicia capitalina.

Tras el acuerdo con Martín Lousteau, el oficialismo logró aprobar el proyecto que posibilita al jefe de gobierno mover partidas, excepto de Salud, Educación y Desarrollo social, para enfrentar el coronavirus.

Larreta acordó con Lousteau y tiene los votos para la Emergencia económica

El jueves pasado el peronismo se negó a tratar el proyecto sobre tablas y tensó aún más la relación entre Larreta y Alberto Fernández. Al comienzo de la pandemia hubo acuerdo para las medidas inmediatas entre Nación y Ciudad, pero los tironeos de uno y otro lado comenzaron a desgastar el vínculo. 

Tras limitar los "superpoderes" del jefe de Gobierno, el radicalismo y la Coalición Cívica aceptaron acompañar el proyecto. Como explicó LPO la CC había pedido más controles legislativos. Entre los lilitos cayeron muy mal las denuncias de sobreprecios en las compras de barbijos que involucraron a varios funcionarios porteños. Sin embargo la comisión que controlará los gastos parece armada a medida del oficialismo, que tendrá la presidencia y designará a los integrantes de la misma.

María Rosa Muíños, del Frente de Todos, se quejó de que la La Ley de Emergencia no tendrá "un control serio" y cuestionó el rol de la Auditoría de la Ciudad. Recordó que la participación del organismo era uno de las demandas del bloque, pero en el proyecto que fue votado, solamente actuará a pedido de la comisión.

Los integrantes del Frente de Todos.

En el oficialismo cuestionaron la posición contraria del peronismo. Claudio Romero, de Vamos Juntos recordó que el PRO había votado la emergencia al gobierno nacional en diciembre del año pasado. "Hemos acompañado la emergencia nacional porque creímos que el gobierno la necesitaba. Y no pensamos de una manera cuando somos oficialismo y de otra cuando somos oposición", aseguró.

El radical Juan Nosiglia se expresó en el mismo sentido. "No comprendemos la decisión de no acompañar el proyecto de los sectores afines al gobierno nacional, que gobierna sin presupuesto en la Nación, con el Congreso sin sesionar y que consiguió una emergencia económica que delegó más competencias que las del 2002", comparó.

Tras criticar al peronismo, Facundo del Gaiso de la Coalición Cívica pidió transparencia. "Las irregularidades no se tapan con la mano. Tenemos que preguntarnos por qué las empresas no se presentan a licitaciones y por qué se presentan intermediarios", dijo el "Lilito", uno de los legisladores más críticos con los procesos de compras porteños.

El socialismo y el Gen también acompañaron del oficialismo, que sumó 38 votos contra 21 de la oposición que incluyeron al PTS, al PO y a Autodeterminación y Libertad.

Además la Legislatura aprobó la creación de una secretaría que se ocupará de decidir las compras y contrataciones de personal de la justicia porteña. Gestionará compras y alquileres de inmuebles y el secretario judicial, que durará 7 años en su cargo, negociará las paritarias con los gremios judiciales.

En el parlamento también se escucharon quejas por la disposición que permite el funcionamiento de las grúas de acarreo en medio de la pandemia. "El Gobierno decidió restablecer en forma gradual el servicio de acarreo de autos con la excusa de que hay mayor circulación vehicular en la ciudad. A Larreta lo único que le preocupa es que las empresas concesionarias de las grúas de acarreo vuelvan a recaudar", se quejó Santiago Roberto, del FDT.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan domingo liturgia
    08/05/20
    11:01
    La banda del 20% arreglo , ya no engañan a nadie,
    Responder
  • 1
    Alf Correa
    08/05/20
    03:46
    El Kirchnerismo son chistosos y cínicos. Ellos hicieron lo mismo para el gobierno nacional pero no quieren para la ciudad.
    Responder
Noticias relacionadas
Diego Fernández, el funcionario apuntado por el pico de contagios la Villa 31

Diego Fernández, el funcionario apuntado por el pico de contagios la Villa 31

LPO
"No hubo labor de contención. Si la gente no tomó conciencia del peligro del coronavirus es porque no la convencieron", criticaron desde el larrestismo.

Volvieron a crecer los casos de coronavirus en Chaco y Córdoba

LPO
Sumaron 11 y 12. Este sábado hubo 149 infectados y acumulan 4681 desde que empezó la pandemia.