Transporte
Ceriani anunció que por la crisis fusionan Aerolíneas y Austral
"La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser", explicó el titular del grupo.

El gobierno nacional anunció que por la crisis generada por el coronavirus dispuso el comienzo de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, que son parte del mismo grupo empresario pero funcionan como dos compañías independientes.

"La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser", explicó el presidente del grupo Aerolíneas, Pablo Ceriani. El proceso podría estar finalizado para fin de año, se informó a los empleados.

La crisis económica generada por el coronavirus golpea con particular dureza a las aerolíneas, uno de los sectores más afectados a nivel mundial. Con aviones en tierra a tiempo completo o volando con una cantidad mínima de pasajeros, todas las compañías del mundo enfrentan procesos de crisis inéditas. En Estados Unidos, por ejemplo, Donald Trump anunció un paquete de ayuda de 25 mil millones de dólares

Trump anuncia un rescate a las aerolíneas por USD 25 mil millones

"La situación es muy complicada, aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado. Un tremendo impacto del que Aerolíneas no está ajena", explicó Ceriani, que admitió que en este momento las prioridades de inversión del Estado pasan por otros sectores.

"Tenemos que tomar las medidas necesarias para que la compañía opere con su máxima eficiencia y atacar las improductividades estructurales para alcanzar los estándares de la industria", detalló el ejecutivo para fundamentar el plan de fusión.

"En el escenario actual muchas aerolíneas del mundo desaparecerán. Otras, aplican ajuste salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación. Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable", indicó Ceriani.

Es por eso que el plan para reducir el déficit de 680 millones de dólares que dejó la gestión Macri quedó descartado e incluso se reconoció que ese número será aún mayor este año.

Para mejorar la eficiencia, adelantó que Aerolíneas creará dos nuevas unidades de negocios. Una de cargas, idea surgida a partir de los recientes vuelos de la compañía a China para buscar suministros médicos; y la otra unidad de mantenimiento y reparación de aviones para prestar servicios a terceros. "Ambas permitirán incrementar la facturación y abrir nuevos mercados", aseguró Ceriani.

En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que la fusión permitirá "un importante ahorro anual". "Esta crisis hace urgente cambiar las prioridades y por eso tomamos la decisión de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral y lanzar dos nuevas unidades de negocios, de mantenimiento de aeronaves y de transporte de cargas, para lograr que la empresa opere con la mayor eficiencia", completó.

Fuentes allegadas confirmaron a LPO que el ahorro estimado producto de la reorganización de las estructuras internas ronda los 100 millones de dólares. Un tercio corresponderá a la unidad de negocios de reparación y mantenimiento, 13,5 millones irán por cuenta de ahorros impositivos, 8 millones por cuestiones reorganizativas y 42 millones de ingresos adicionales por el mejor uso de la flota.

"El costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7% para 2023. Además se generará un ahorro extra de 2,5 millones de dólares desde 2022 como producto de la fusión de las áreas de mantenimiento, del mismo modo se generarían otros 3 millones de dólares de ingresos por reducción de slots de mantenimiento que podrán utilizarse en atención a terceros", indicaron a este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    05/05/20
    18:03
    Comentario #2: flybondi incorpora a quien ?????
    Juaaaaaaaa larga la grappa, payaso!!
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    05/05/20
    16:15
    Si lo hacia un gobierno no peroncho destruian todo. Son lamentables ...
    Responder
  • 3
    apio
    05/05/20
    16:05
    no no, tendría que ser así flybondi incorpora a aerolineas y austral a su flota
    Responder
  • 2
    titeres
    05/05/20
    15:21
    Pensar que Macri estuvo a dias de privatizar Austral. Safamos justo eh. Bien ahi haciendose fuerte mediante la union. Aplica a muchos niveles.
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/05/20
    11:43
    La fusión es el. Destino de cualquier empresa para poder sobrevivir al exterminio económico en el que estamos x covid y deuda
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.