Diputados
Cambiemos avaló las sesiones online y negocia el protocolo con el Gobierno
Los diputados piden un sistema mixto, con todas las bancas ocupadas que se pueda. Habrá dictamen presencial y demoran la aprobación de decretos.

Los diputados de Cambiemos se reunieron cara a cara y avalaron la propuesta de Sergio Massa para sesionar con un sistema mixto que combine votaciones presenciales y por internet, con un protocolo que definirán este miércoles junto al oficialismo.

Exigieron algunas condiciones como ocupar todas las bancas posibles que permitan cumplir los protocolos de seguridad, capaz de provocar una tensión con el Senado.

La alternativa que acercó Massa este lunes fue garantizar que las autoridades de bloque puedan seguir la sesión desde sus bancas, pero en Cambiemos solicitan extenderla a un cupo máximo de diputados autorizados a participar distribuidos en proporción a cada bloque.

Así lo expusieron Silvia Lospennato y el jefe del interbloque Mario Negri en la reunión de más de 4 horas que mantuvieron junto a 60 de sus pares en el Anexo C de la Cámara de Diputados, con barbijos y muchas anécdotas de las travesías que pasaron viajando en autos desde sus provincias.

Había algunos muy excitados como el chubutense Gustavo Menna y la santacruceña Roxana Reyes, que atravesaron juntos la patagonia e insistieron en pedir una sesión presencial para este miércoles. Tuvieron el respaldo de Alfredo Cornejo, que unas horas antes había dirigido una teleconferencia con la cúpula de la UCR.

Cambiemos quiere un cupo máximo de bancas ocupadas para distribuirlas entre los suyos y en el Senado, el oficialismo pide que todas estén vacías. La letra chica del protocolo se define este miércoles para sesionar la semana que viene.  

Pero Negri y los jefes Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se mantuvieron firmes en la idea de aceptar un sistema remoto para votar, al menos parcialmente, y esta vez no hubo línea dura que se cruzara.

Waldo Wolff no habló y Fernando Iglesias sólo lo hizo para exigir un reglamento preciso y aprobado en el recinto. Lospennato ya lo había negociado por la tarde en la Comisión de Modernización, presidida por la kirchnerista Daniela Vilar, que volverá a reunirse mañana a las 11 para definir el protocolo.

A las 16 horas, lo resuelto se someterá a un debate presencial de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por la entrerriana Mayda Cresto, que prometió viajar para llegar a tiempo.

Cambiemos pidió un simulacro antes de votar por internet en Diputados 

Por whatsapp, Lospennato negociaba esta noche retoques al protocolo con Vilar y había llegado a algunos acuerdos. Se agregará una casilla de VTN para enviar proyectos con firma digital, se revisaron condiciones de seguridad para el quórum y se clarificó que se utilizará un sistema único de votos, ya sea para nominal o presencial.

Habrá un simulacro, medidas de contingencias para garantizar la conectividad de internet, detalles del acuerdo con el Renaper ratificado esta tarde entre Massa y el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. Y se incorporará una "curva de aprendizaje" de los diputados para seguir de cerca cómo se familiarizan con el sistema. 

La reunión de cambiemos, en plena cuarentena. 

Por pedido de Graciela Camaño, el límite de 30 días para que persistan las sesiones online podría prorrogarse en función de la prolongación de la cuarentena, mediante decretos de necesidad y urgencia. Podría ser un punto de fricción, como también la presencia física en el recinto, que en el oficialismo prefieren dejar librado a la reunión de labor parlamentaria entre los jefes de bloque, prevista para el jueves. 

Para Cambiemos es un tema clave, porque esta tarde ya se empezaban a anotar para participar en vivo y en directo. Una alternativa que se negociaba era que ambos temas requirieran una mayoría de dos tercios en labor parlamentaria, o sea, necesite de Cambiemos. No será fácil institucionalizarlo. 

Como explicó LPO, en el Senado el oficialismo no quiere negociar que haya bancas ocupadas durante los debates y propone que sólo Cristina Kirchner permanezca en el recinto con una pantalla en el estrado. Si los Diputados la habilitan, no será fácil negarse sin sufrir consecuencias. 

En el comunicado, los diputados de Juntos por el Cambio "defendieron la necesidad de que las sesiones sean presenciales como mecanismo regular de deliberación del cuerpo", pero manifestaron "un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia del coronavirus". 

El diputado kirchnerista Marcos Cleri presidió la bicameral de decretos en Diputados, junto a sus pares de la UCR Gustavo Menna y Luis Petri; y Omar de Marchi, del PRO. Se sumó la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, el radical Luis Naidenoff, y el resto la siguió por telconferencia.  

Pero exigieron que el protocolo sea aprobado por los 3/4 partes del recinto en la primera sesión con diputados del otro lado de la pantalla, como primer tema antes de empezar con un temario de proyectos sobre el coronavirus. Abandonaron el reclamo de dar esa paso con una sesión presencial, como exigían hasta hace una semana, pero insisten en tener control de la perdurabilidad de la herramienta telemática. 

"De esta manera se garantiza que el sistema mixto de sesión cuente con un aval político que deberá incluir a casi la totalidad de las fuerzas políticas, lo que en un futuro evitará la judicializacion de las normas aprobadas durante este periodo bajo este sistema", explicaron.

El debate no está saldado: el borrador de protocolo que circuló este martes no señalaba que era un cambio de reglamento sino un protocolo anexo al artículo 14, que permite sesionar fuera del recinto en casos de fuerza mayor, por lo que no necesariamente debería ser avalado por el recinto. 

Si el protocolo logra ser aprobado en la Comisión de Poderes y Reglamentos, la bicameral de trámite legislativo, a las 18, firmaría los dictámenes de los 20 decretos de necesidad y urgencia que trató esta tarde pero no votó por efectiva presión de la oposición. 

Los diputados mendocinos Luis Petri y Omar de Marchi, de la UCR y el PRO, sostuvieron que el reglamento de la bicameral no contempla voto por sistema remoto y sólo podía ampliarse con reglas de alguna de las Cámaras del Congreso, que recién este jueves avalarían el voto online.

Cristina propone sesiones online con ella sola en el recinto 

"Esta comisión modificó al reglamento en 2017 por lo que podría actuar igual. Pero vamos a tomar el consejo, debatamos los decretos y mañana emitimos dictamen". aceptó Marcos Cleri, diputado kirchnerista y presidente de la Comisión.

Cleri, Petri, De Marchi, el radical Menna y los senadores Anabel Fernández Sagasti y Jose Mayans, (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (UCR) siguieron el debate desde el salón Delia Parodi de Diputados, espaciados y conectados a sus computadores y sus auriculares.  Los otros trece legisladores debatieron desde sus casas.

De los debates surgió que Cambiemos rechazaría los que cerraron y abrieron las fronteras a cuentagotas y provocaron que más de 20 mil argentinos no puedan volver desde el exterior. Los defendió Petri, que presentó un reclamo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Mañana votará en contra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    29/04/20
    10:50
    Para negociar mejor pónganse un pasamontañas.
    Responder
  • 2
    pedrito rico
    29/04/20
    02:11
    El 6 de septiembre de 1991 fue asesinado de dos balazos por un sicario el ex senador radical provincial Regino Maders, que fungía como directivo de la empresa de energía cordobesa EPEC. El que lo mató, un ex policía, fue condenado recién hace un par de años a prisión perpetua por el crimen, se llama Síntora y todavía no dijo quién lo mandó a ejecutar a Maders, un político honesto que estaba investigando un presunto negociado del gobernador Angeloz y sus vínculos con el narcotráfico.
    La familia de Maders acusó en su momento a Angeloz y a Mario Negri, que era el vicegobernador. No se hallaron pruebas contra ellos. Pero sería interesante que algún periodista, si es que queda alguno, le preguntara a este mamarracho con barbijo y promotor de la grotesca "travesía por la democracia" qué piensa ahora de ese horrible crimen, cuando falta tan poco para que se cumplan 30 años del hecho. Y si está preparado para una amplia confesión del sicario que revele quiénes fueron sus mandantes. Tal vez se mee en los pantalones.
    Debemos recordar que con la democracia no sólo "se come, se cura y se educa", como pretendía el doctor Alfonsín, sino que también se cometen espantosos crímenes, como en cualquier sistema. Y de los 90 solemos olvidarnos de suicidios misteriosos, de insólitas caídas desde los pisos superiores de un edificio, de explosiones de todo un pueblo, del robo de las manos de un cadáver y de otras cosas por el estilo.
    Responder
  • 1
    pedrito rico
    29/04/20
    00:20
    Siempre buscando el pelo en la sopa. Muchachos, digan la verdad: no quieren que se trate el miserable impuesto de sólo el 1 por ciento a los 11 mil súper ricachones a los que ustedes les soban la chota todo el tiempo. Son la hez de este país.
    Afortunadamente, el año que viene quedan reducidos casi a la nada.
    Y vos, Larreta, cuidate mucho de juntarte con toda esta mierda, porque, si no, ni siquiera Ciudad Gótica va a quedar en manos amarillas.
    Responder
Más de Congreso
Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Por Pablo Dipierri
Los diputados admiten que la rebelión de Misiones podría influir en un debate que todavía está frío. Los bloques del centro temen "un agujero fiscal" si se repone el fondo de incentivo.
El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

Por Pablo Dipierri
La bancada había resuelto en abril una conducción colegiada pero no está funcionando. "A Bornoroni no le da", afirman en el bloque de LLA.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

LPO
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

LPO
El gobernador de Santa Fe fue al Congreso a exponer sobre el proyecto y corrió por derecha a la ministra.