Coronavirus
Aeropuertos 2000 pidió el cierre de El Palomar y peligran más de 600 puestos de trabajo
En medio de una profunda crisis en el sector, la empresa de Eurnekian solicitó el traslado de las operaciones a Ezeiza.

Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian, pidió formalmente el cierre del aeropuerto de El Palomar y solicitó el traslado de la operación de las líneas low cost a Ezeiza. De aceptarse el pedido sería el golpe final para las empresas que tuvieron su momento de esplendor durante el gobierno de Mauricio Macri a través de una política denominada "la revolución de los aviones".

El texto -al que LPO pudo tener acceso- arranca sin vueltas. "Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de solicitar el cierre del aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al aeropuerto de Ezeiza", dice la solicitud. El pedido se concretó a través de una carta fechada el 14 de abril dirigida al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

En el texto de la carta -al que LPO pudo tener acceso- AA2000 habla del cierre definitivo del aeropuerto. Sin embargo, en un comunicado difundido por la tarde del jueves, destacan que el cierre se solicitó de manera "temporario" en el marco de la parálisis provocada por la pandemia de covid-19 y la restricción de vuelos.

La empresa argumenta que el aeropuerto está inhabilitado parcialmente por una prolongada contienda judicial ambiental, que desde su inicio generó incertidumbre en la operación de la terminal, pero también en la utilidad y eficiencia de la asignación de inversiones y recursos.

Además, asegura que solo existen dos únicos operadores low cost: Flybondi y JetSmart que "al igual que todas las líneas aéreas del mundo, deberán realizar enormes esfuerzos económicos para financiar su existencia como tales, y darle continuidad a sus operaciones".

El posible traslado de las operaciones a Ezeiza tendrá un impacto en lo económico en Morón, toda vez que el aeropuerto genera unos 600 empleos directos e indirectos.

Voceros del intendente Lucas Ghi aseguran que el municipio avalará la decisión que tome el gobierno nacional al respecto. En cuanto a la situación laboral aseguran que no habrá dificultades porque no se habla al momento de un cierre de las operaciones, sino de un traslado a Ezeiza.

El aeropuerto de El Palomar comenzó a operar en los primeros meses de 2018 a pesar de una fuerte resistencia un sector de los vecinos de Morón y los gremios aeronáuticos, que no querían que se instalen en el país las empresas de low cost, que proponían servicios básicos, estaciones alternativas y pasajes baratos.

La propuesta de Aeropuertos Argentina 2000 de cerrar ese aeropuerto para trasladar los vuelos a Ezeiza ocurre además en medio de una pandemia mundial inédita que mantiene desde hace un mes a los aviones en tierra y los aeropuertos desiertos. Es en ese contexto, que AA2000 califica como "su peor crisis histórica y sin certezas de su futuro inmediato para la aviación civil", que la empresa solicita al gobierno el cierre del aeropuerto de Morón.

La empresa asegura que el traslado de los vuelos a Ezeiza "mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada".

Además, sostienen a través de un comunicado que esa terminal se encuentra mejor preparada para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. "Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    informado
    24/04/20
    09:52
    Tipico de empresarios prebendarios y gobiernos corporativos. Todo lo que redunda en beneficio del consumidor, menores precios y saludable competencia hay que destruirlo. Y los trabajadores que no responden a los sindicalistas mafiosos de siempre no merecen derechos segun esta gente.
    Responder
  • 8
    pol
    24/04/20
    09:04
    SAMUELA, NO HABLES ASI DEL JEFE DE MILEI... VOS QUERES DECIR QUE MILEI VIVE DEL ESTADO ? jajajaaja
    Responder
  • 7
    pol
    24/04/20
    09:03
    CARCEL AL DELINCUENTE DE DIETRICH
    Responder
  • 6
    totito
    24/04/20
    01:40
    En Europa ya están pensando en estatizar muchas empresas deficitarias, tal vez con estas empresas ocurra algo semejante !!!!! Desconozco como se maneja el tema del transporte aereo pero no se puede lavar las manos y dejar a varios centenares de personas en la calle !!!!!!!!
    Responder
  • 5
    samuela
    24/04/20
    00:55
    "empresario" prebendario que sólo vive de sus negocios sucios con los políticos a costa del Estado. Eurnekian es de lo más nefasto que hay en Argentolandia.
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    23/04/20
    23:33
    Sujeto despreciable Eduardo Eurnekian...empresario argentino que cree que esta manejando un bazar en el Once...
    Responder
  • 3
    rambin
    23/04/20
    23:27
    En brasil cada aeropuerto tiene un concesionario distinto, cadaa aeropuerto se licita de forma separada, no se le pone punto final a un monopolio estatal para hacer uno privado. De esa forma tenes varias formas diferentes de operar un aeropuerto y podes compara quien opera bien y quien no. Las tasas aeroportuarias argentinas estan entre las mas altas del mundo pq la mafia siriolibanesa de carlitos menem le entrego todas las terminales a la mafia armenia del viejo este. Desoues se quiere comprar a la gente bancando un avion privado para llevar familiares a malvinas. Saquenle slgunas concesiones y denle esos aerlpuertos a otros consorcios y veremos si son tan buenos como dicen
    Responder
  • 2
    maria toscano
    23/04/20
    23:15
    Quién se cree este señor ????
    Responder
  • 1
    maria toscano
    23/04/20
    23:14
    ?????
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.