Mendoza
Peronistas versus chetos, el trasfondo de la guerra del vino
La designación de José Zuccardi en la Coviar generó un duro enfrentamiento con las grandes bodegas, que abandonaron la entidad. La disputa por el manejo de los fondos.

En plena vendimia y en medio de una fuerte crisis de los productores, el sector del vino está alterado por una feroz disputa entre los bodegueros por el manejo de los fondos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la entidad creada por ley para promover la actividad.

La chispa que generó el incendio fue la elección de José Alberto Zuccardi como nuevo presidente de la Coviar, que reúne a todas las cadenas de la producción del vino pero que tiene mayor peso de las cooperativas. La designación fue duramente cuestionada por los grandes bodegueros reunidos en la cámara Bodegas de Argentina.

Esa entidad, con el respaldo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y productores de Neuquén (este miércoles al reclamo otras entidades), emitió un duro comunicado en el que anunció su salida de la Coviar y exigió al Gobierno nacional y al de Mendoza que intervengan la corporación. En la nota dejaron claro que la raíz de la pelea es el manejo de los fondos, que aportan todos los establecimientos que inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A días de la vendimia, productores mendocinos piden que se triplique el precio de la uva Malbec

"Sólo el 25% de los recursos se destinan a la tan necesaria promoción en el exterior, mientras que un 30% se destina a la cuestionada promoción genérica en el mercado interno, un 6 % a la comunicación que promueve a la Coviar, y un 20 % a la administración de la institución", expuso Bodegas de Argentina.

Esta entidad reúne a la mayoría de las 20 bodegas más grandes del país y concentra el 75 por ciento de la facturación del mercado, con el aporte de los establecimientos pequeños y medianos. Su presidenta es Patricia Ortiz, de Bodega Tapiz, y el vice es Patricio Do Pico, del Grupo Peñaflor. Pero la bodega que pisa fuerte es Catena. Es por eso que en el mercado se conoce a esta entidad como "los chetos".

La contraparte de "los chetos" en la guerra del vino son los peronistas. Esa figura está personificada en "Pepe" Zuccardi y las cooperativas que tienen el control de la Coviar, creada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Zuccardi es un empresario que siempre fue a contramano de los grandes bodegueros mendocinos. Su padre llegó desde Tucumán e implementó un novedoso sistema de riego con caños de hormigón, lo que le permitió desarrollar la actividad en zonas dedicadas al vino común. Allí desarrolló vinos de alta gama en zonas despreciadas por los grandes empresarios.

Eso posicionó a la bodega familiar como vanguardista en el negocio (al que le sumó con los años el turismo enológico), pero además le permitió a "Pepe" Zuccardi desarrollar un vínculo estrecho con las cooperativas. Ese vínculo se mantiene ahora en la conducción de la Coviar.

En el comunicado de los grandes bodegueros también se reconoce que el "esconde una disputa por la representación" en la Coviar. "En vez de buscar una representación de la cadena de manera conjunta, respetando la diversidad de las cámaras del sector privado de toda la vitivinicultura, unos pocos -que tienen una representación minoritaria- han tomado control de la Coviar", sostiene. "Esta situación es difícil de cambiar vía votación ya que estos grupos minoritarios tienen, por un erróneo diseño de la ley que dio origen a la Coviar, un número de votos mayoritario que no condice con la realidad de la cadena", argumentan.

La respuesta de Coviar

La respuesta de la entidad que lidera Zuccardi (quien en declaraciones a medios mendocinos dijo ser víctima de un "golpe de estado") llegó este martes, en donde acusaron a Bodegas de Argentina de intentar imponer "un modelo vitivinícola de concentración económica y exclusión". "Rechazamos el intento oculto de desnaturalizar a la Coviar, concentrar el poder y trasladar el epicentro de las decisiones vitivinícolas a Buenos Aires", indicaron.

"Objetan el destino y el manejo de los recursos, desconociendo que fueron las propias autoridades de Bodegas de Argentina las que hasta mediados de 2019, con su firma, avalaron cada uno de los presupuestos y partidas de gastos asignadas", dicen las entidades de la Coviar.

"En este sentido, contrariamente a lo manifestado por la actual conducción de Bodegas de Argentina sobre la supuesta malversación de recursos, dejamos en claro que el presupuesto de Coviar asigna un 30% de la totalidad de los recursos a la promoción externa, un 30% a la promoción interna, un 15% a la sustentabilidad de los productores y sólo un 3% a costos de administración. El resto de los recursos se asigna al financiamiento de distintos planes de acción", indica la nota a la que accedió LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    20/02/20
    14:27
    Juani. Negrito comemierda. Yo tengo un Mba ( si Es que sabes Lo que Es Eso) de la universidad de Berkeley en California. Vos la unica universidad que pisaste . Es la de la matanza. Y solo para limpiar los banos. Jajajajaja. Por Eso escribis con el nivel de un Chico mogolico de 6 Anos
    Responder
  • 5
    20/02/20
    14:23
    Jajajaja. Escribi. "Negro de mierda". Y salto Juani jajajaja. No podia ser de Otra manera jajajajaja
    Responder
  • 4
    juani
    19/02/20
    21:38
    Johnnny tilingo barato con aires de rico, No te da la nafta para ser cheto. Primero pisa alguna universidad una vez en tu vida, y después hace guita dignamente no laburando de troll. Mulin!
    Responder
  • 3
    verdadero
    19/02/20
    20:41
    COBIAR NO ERA LA COOPERATIVA DE VINOS TORO QUE SE ROBÓ BORDÓN? ME ACUERDO QUE HIZO IMPRIMIR LAS ETIQUETAS EN LA IMPRENTA DEL CONGRESO. A MÍ VINIERON A OFRECERME ESOS VINOS QUE ERAN LOS MEJORES DE LA VASIJA VINARIA DE MENDOZA PERO SE LOS HABÍA GUARDADO EL PERONISTA BORDÓN. CREO QUE FUÉ POR LOS 80.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    19/02/20
    17:29
    Nada bueno puede salir de gente completamente tradicionalista como pueden ser los bodegueros vitivinícolas..

    Mendoza es sinónimo de atraso perpetuo.
    Responder
  • 1
    19/02/20
    16:14
    Mucho negro de mierda peroncho I quiere ser Cheto
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.