Alimentos
 La Ciudad apuesta por los "mercados gourmet" en medio del boom turístico
En dos años reinauguraron o reabrirán seis mercados. Después de El Progreso, le llega el turno al demorado Chelsea Market porteño.

"Estamos posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como una capital gastronómica en Latinoamérica", señaló Horacio Rodríguez Larreta meses atrás durante la inauguración del patio de la Costanera. Se trata de uno de los seis espacios que nació durante su gestión. Otros mercados como San Nicolás o Del Progreso antiguos fueron reformados para albergar diferentes negocios.

Buenos Aires fue en 2018 la ciudad más visitada de américa latina, incluso por delante de Río de Janeiro o Lima. Más allá de los espectáculos tangueros o los rasgos semi europeos de la arquitectura, desde el gobierno intentaron darle una impronta gastronómica a la gestión.

La familia de Nicky Caputo se queda con el Chelsea Market de Retiro

En el gobierno consideran que "el desarrollo de los mercados es un pilar importante para poder lograr el objetivo de poner a Buenos Aires como referente gastronómico" de América Latina. "Apuntamos a que estos lugares sean otra alternativa para la generación de empleo", agregan.

El último en reabrir sus puestas después de una intervención fue el Mercado del Progreso, que volvió a lucir la misma fachada art decó que tenía en 1930. El mercado cuenta con más de 170 puestos internos, 17 locales a la calle y en 2019 cumplió 130 años de existencia.

Larreta y Santilli en el Mercado del Progreso de Caballito.

El año pasado fue reinaugurado el Mercado San Nicolás. En sus orígenes contaba con 135 locales, pero antes de la reforma terminaron siendo 9. Reforma mediante, en 2019 pasaron a ser 18. Algunos son los típicos que pueden encontrarse en un mercado, como fruterías o verdulerías. Pero también boliches mainstream como La Dorita o Hells Pizza. El mercado tiene 120 lugares para sentarse y de mesas comunitarias equipadas con wifi. De marzo a diciembre pasó de 432 a 1231 visitas diarias, un crecimiento de 205,7%.

La Subsecretaría de Bienestar Ciudadano que gestiona Héctor Gatto tiene a su cargo la mayoría de los mercados y patios quedó bajo el ala del ministerio de Desarrollo Económico, conducida de José Luis Giusti. El Mercado del Progreso fue reformado por el Ministerio de Espacio Público de Clara Muzzio.

Con una inversión total que rondará los seis millones de euros, una cifra impactante para el mercado local, el Mercado de los Carruajes se convirtió en una de las vedettes de la Ciudad. Pero la inauguración prevista para el año pasado se demoró. La entrada de Nicky Caputo y su familia agilizó la construcción y abriría en marzo próximo.

En el "Chelsea Market porteño" habrá 40 locales "de base y después alguna isla o carro que no está dentro de lo que se puede contar como local", señaló a LPO Horacio Blanco, uno de los dueños de la sociedad. Según detalló serán 3600 metros dedicados al mercado y 600 metros de servicios para los locales que incluirán cámaras frigoríficas y lugares de lavado.

El mercado de Belgrano fue otro de los "renovados" por el Ejecutivo capitalino. Ubicado en Juramento y Ciudad de la Paz es uno de los más tradicionales de Buenos Aires. Tiene 42 locales entre verdulerías, carnicerías, pescaderías, casa de pastas frescas y productos italianos, además cuenta con una terraza estilo beer garden y una segunda plaza de comidas, al exterior.

Con su segunda etapa de renovación pasó de tener 1314 visitas diarias en promedio en julio a 2007 en diciembre, un incremento del 52,7%.

Además el gobierno porteño impulsó un nuevo patio en la Costanera, ubicado cerca del Parque de la Memoria con cinco puestos distribuídos en el predio de 546 metros cuadrados, con 20 mesas con bancos de madera y capacidad para 150 personas. Frente al Río de la Plata los locales venden hamburguesas, pizza, comida latina, ceviche y además de contar con un bar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Reabrió el Mercado de San Nicolás

Reabrió el Mercado de San Nicolás

El mercado cuenta con 18 locales renovados con productos frescos, saludables y orgánicos. "Seguimos trabajando para posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica", expresó Larreta.
Larreta apuesta a la gastronomía popular para generar turismo

Larreta apuesta a la gastronomía popular para generar turismo

LPO
Inauguró un patio de comidas frente al río. La Ciudad abrirá nuevos mercados saludables y habrá competencias culinarias.