Ciudad
Los empresarios gastronómicos se quejan por los precios del Chelsea Market de Larreta
El Mercado tendrá más de 40 locales pero el alquiler mensual podría superar los 200 mil pesos.

A fin de año Buenos Aires contará con un nuevo mercado de alimentos. Se trata del Mercado de los Carruajes y será el más elegante de su sector. Claro que la exclusividad tiene su precio: en el mundo de la gastronomía hay chisporroteos por los 200 mil pesos que costará el alquiler mensual de los locales de 20 metros cuadrados.

Se trata un edificio que tiene casi 150 años y en su nacimiento funcionó como cochera presidencial y debe su nombre a que en las últimas décadas del siglo XIX los mandatarios se movilizaban en carros tirados a caballo.

Horacio Blanco, presidente de Athènèe Groupe SA, la compañía que gestionará el emprendimiento, aseguró que la inversión total rondará los seis millones de euros, una cifra impactante para el mercado local, sobre todo porque la concesión otorgada por el gobierno porteño será de 5 años.

"Es un espacio de ocio gastronómico, no es solo comer. Podríamos compararlo con mercados como Eataly de Roma o San Miguel y algunos otros en España que hizo Mercassa", comenta Blanco sobre la empresa española que será socia de Athènèe en el Mercado de los Carruajes.

Sin embargo en el mundillo gastronómico miran de reojo. "A priori es mucha guita para un local de 20 metros, para recuperar necesitás 2,2 millones de pesos", le dijo a LPO un chef que durante años desarrolló restaurantes en la Ciudad. "Esa plata la van a poder pagar las cadenas como Starbucks, Tienda Café o El club de a milanesa", rechazaron.

Render de la vista aérea del Mercado de los Carruajes.

"Es mucha plata. En Palermo tenés un frente de 8.66x30 o el doble", analizó otro experto gastronómico. "Estaría bueno que haya una curaduría. A ese precio suena que van a estar solo los que pueden pagar y no los que deberían estar", reclamó.

"Ya todas esas cuentas las hicimos. Es normal que algunos se quejen, pero con 400 mil visitas mensuales si hacés bien los números tiene que alcanzar bien para todo. Es un lugar único", responde Blanco.

El empresario le aseguró a LPO que no quiere "cadenas" en el mercado. "No es mi idea tener cadenas. De los 200 interesados que me llamaron ninguno es una cadena", aclaró. El empresario asegura que la expectativa es tal que "estalló" con propuestas su cuenta personal de Linkedin.

"El 80% son actores de la parte más artesanal de la gestronomía. Es lo que queremos tener, un producto distinto que no esté en todos los mercados", sostuvo. "Hay partes que las vamos a subvencionar nosotros, como la parte de frescos, porque es un rubro más complejo", adelantó.

Habrá 40 locales "de base y después alguna isla o carro que no está dentro de lo que se puede contar como local", señaló Blanco. Según detallo serán 3600 metros dedicados al mercado y 600 metros de servicios para los locales que incluirán cámaras frigoríficas y lugares de lavado.

"Es una jugada muy arriesgada la nuestra, pero considero que Buenos Aires necesita algo así, un mercado ícono. Es muy importante para el turismo y para el país", analizó. "Nuestro concepto es tener el mejor producto de que se pueda encontrar, a un precio accesible y un excelente lugar", relató esperanzado Blanco.

En la Ciudad dijeron que "condición es que sea un mercado gastronómico", pero que se trata de "un lugar concesionado. Hacen la obra, se hacen cargo del costo y después van a manejar su negocio a un precio de mercado". 

Render de la terraza del mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    06/08/18
    16:27
    Larreta esta con la operaciones inmobiliarias a full especialmente con las de su real state en New York.
    Responder
  • 2
    troymaclure
    06/08/18
    13:54
    Suponiendo que algún lector como yo no conociera la historia completa de los lugares utilizados como cocheras presidenciales de la Argentina y por ende no le resultara posible saber dónde está pensado emplazarse este mercado no sería un lindo dato de la nota poner la dirección de este emprendimiento?
    Responder
  • 1
    robinhood
    06/08/18
    13:41
    Tienen razón de quejarse, a las 200 lucas hay que sumarle la cometa del Pelado y del Diego!
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta y un mercado de carruajes

Larreta y un mercado de carruajes

Anunció el inicio de las obras del nuevo Mercado de los Carruajes en Retiro. Estará listo en diciembre y tendrá un área de productos premium y otra de tapeo gourmet.

Cómo será el impactante puente edificio que conectará a la Villa 31 con Recoleta

LPO
La estructura albergará las nuevas oficinas del BID y sumará 6000 metros cuadrados de espacios verdes.